Telesecundaria
Enviado por cesar.c • 17 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
Telesecundaria
El sistema educativo de la telesecundaria, entendido como un servicio del gobierno de México mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz, en cuyo contexto, por primera vez en nuestro país, se aplicó el uso de los medios masivos de comunicación a la solución de problemas educativos.
Al iniciarse el gobierno de Díaz Ordaz (1964-1970), la demanda de educación media cubierta por la SEP era aún muy baja. Las autoridades educativas pensaron entonces en la manera de coadyuvar al sistema escolarizado mediante la utilización de la televisión, que, por sus cualidades de penetración y aparente bajo costo en relación con la enseñanza directa, podría aliviar las necesidades de educación en las zonas geográficas menos favorecidas de la república y en aquellas localidades en que por su reducida población no se justificaba realizar la inversión que significan las escuelas ordinarias.
La supervisión y realización del proyecto de telesecundaria quedó a cargo de la Dirección General de Educación Audiovisual (DGEA), a través del departamento creado especialmente para tal efecto: la Dirección de Telesecundaria.
El primer paso fue estudiar la experiencia extranjera en materia de televisión educativa. Con tal fin, un grupo de representantes de la misma dirección visitó varios países como Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, observando los distintos ejemplos de enseñanza por televisión. Con base en lo aprendido, se elaboró un programa de trabajo propio que intentaba adecuarse a las necesidades y recursos nacionales. También se estimó pertinente someter el proyecto a prueba antes de lanzarlo al aire en forma definitiva. Para tal objeto, en septiembre de 1966 se creó un grupo piloto que experimentaría, en circuito cerrado, todo el primer curso de educación secundaria.
El esquema mexicano de telesecundaria, basado en el modelo de la tele-escuela italiana, constaba de tres elementos fundamentales:
• El telemaestro: Se encargaba de dar la lección desde los estudios de televisión.
• El maestro monitor (poste-riormente llamado coordinador): Conducía la clase recibida a través del televisor en la tele-aula, personalizando "el trabajo de los telemaestros, adecuándolo a la capacidad de comprensión de los alumnos, resolviendo sus dudas y ayudándolos a la realización de sus ejercicios".
• Teleaula: El salón de clases provisto de un aparato receptor para la clase televisiva.
La Dirección General de Segunda Enseñanza seleccionó a 30 de sus mejores maestros de asignatura y los comisionó a la DGEA para ser entrenados como telemaestros. Además de dominar su materia, se requería que los individuos seleccionados fueran tele-génicos,
es decir, aptos para manejarse ante las cámaras, por lo que se les sometió a diversas pruebas tales como dicción, soltura, presencia, etcétera.
Para atender estas nuevas telesecundarias se realizó un estudio piloto fue diseñado para experimentar con algunas variables relativas al alumnado y a la coordinación de la teleclase. Un total de 83 alumnos fueron repartidos en cuatro grupos con las siguientes características:
Donde el maestro coordinador de primaria fue el que tubo mejores resultados, ya que estaba más acostumbrado y mejor preparado para trabajar con los alumnos durante toda una jornada de clases.
La estructura
...