Telesecundaria
Enviado por pattyvaldez • 7 de Marzo de 2013 • 2.872 Palabras (12 Páginas) • 506 Visitas
Antecedentes de la secundaria
Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la década de los años 60, periodo en el que las transformaciones sociales, políticas y culturales de México dieron cuenta de las condiciones deficientes de la población en materia educativa, lo cual propicio que la Secretaría de Educación Pública desarrollara el proyecto de enseñanza secundaria por televisión iniciado en 1964 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz Telesecundaria, tuvo como objetivo abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, por medio de una señal de televisión. Eran zonas con menos de 2 500 habitantes en donde, por causas geográficas y económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas. aprovechar las ventajas de comunicación que ofrecían los medios electrónicos, específicamente la televisión, para llevar, por este medio, la educación secundaria a regiones que carecían del servicio, sobre todo a las áreas rurales donde los núcleos de población son, en ocasiones, tan reducidos que no se justificaba económicamente el servicio de secundarias técnicas que se demandaba.
La expectativa que se tenía era considerar el uso de los medios masivos de comunicación para aprovechar los alcances de la radio, el cine y la televisión y, por primera vez, transmitir clases.
Durante los primeros años, el Modelo Educativo de la Telesecundaria consistió en un trabajo de tele aula, donde se recibía la transmisión de un tele maestro que presentaba la información al grupo. Esto era supervisado por un coordinador, quien intensificaba el aprendizaje de los estudiantes.
Publicado el 5 de marzo de 1993, así como a la emisión de la actual Ley General de Educación publicada el 13 de julio del mismo año que incluyó a la secundaria (general, técnica, telesecundaria) en el marco de la educación básica.
Telesecundaria es una propuesta educativa de educación básica secundaria dirigida a jóvenes de 12 y 17 años.
Es un modelo de educación mexicano creado en 1968 basado en un principio, en el modelo italiano de la Tele scuola, - previamente analizado y seleccionado como el más viable para ello, el proyecto de Telesecundaria es hoy un proyecto educativo nacional que funciona en todo el territorio nacional., con el objeto impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continúa aplicándose.
Materiales y medios educativos
Un aspecto fundamental para el Fortalecimiento de la Educación en Telesecundaria, es diversificar y otorgar mayor flexibilidad al proceso educativo, a través de la integración de los diferentes medios que incluyen además de los materiales impresos y de la programación televisiva, el uso de tecnologías que propician situaciones de aprendizaje dinámicas, múltiples y variadas en congruencia con el modelo educativo de este servicio.
Para Telesecundaria, las tecnologías de la información y la comunicación presentan graduales posibilidades de acceso a nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje, en entornos de observación, exploración y experimentación que favorecen el diálogo, la reflexión y la participación activa de los alumnos.
Características de los materiales y medios utilizados
El modelo educativo, asume que los alumnos son auto generador de su formación y gestor de su aprendizaje; por lo cual, los medios utilizados en el proceso educativo están orientados a:
• Favorecer el aprendizaje autónomo
• Despertar el interés del alumno por el conocimiento
• Relacionar la experiencia y los conocimientos previos con los nuevos
• Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el programa de estudio
• Desarrollar contenidos programáticos y permitir el esclarecimiento de los conceptos complejos
• Poner en marcha el proceso de reflexión del alumno, mediante actividades que le permitan superar la práctica de la retención y repetición
Materiales impresos
• Libro para el Alumno. Este material contiene información básica de cada asignatura, propósitos y contenidos, la descripción general de cada secuencia de aprendizaje, criterios para el uso de cada uno de los recursos didácticos (TIC, videos, materiales impresos y multimedia propuestos), sugerencias de evaluación y recomendaciones adicionales.
• Libro para el Maestro. Su función es organizar el trabajo en el aula, pues articula los recursos didácticos y orienta los momentos en que se hace uso de ellos. Es decir, en éste aparecen las indicaciones sobre cómo y cuándo utilizar, entre otros, el video, los materiales informáticos, la televisión y el audio-texto.
Este material, señala la actividad a trabajar en el aula, la cual se organiza en secuencias de aprendizaje con una duración de una a dos semanas; abarcan un número determinado de sesiones, según la asignatura. Cada una se articula en torno a la realización de un proyecto (Español y Ciencias), la resolución de una o varias situaciones problemáticas (Matemáticas y Ciencias) o, el análisis de un estudio de caso (Geografía y Formación Cívica y Ética), que pone en juego el tratamiento de varios contenidos planteados en los programas de estudio de la Educación Telesecundaria.
El trabajo por proyectos, estudios de caso o la resolución de situaciones problemáticas, permiten combinar el desarrollo de competencias en los alumnos.
• Libros bimodales. En virtud de las características del sistema y que para los alumnos es su primer acercamiento con las áreas de conocimiento, se requiere disponer de materiales impresos que faciliten la actividad de enseñanza - aprendizaje. Por lo anterior se elaboran apuntes bimodales que, como su nombre lo indica sirven en la labor educativa, tanto para docentes como para alumnos, además consideran el uso de las TIC en el desarrollo de actividades prácticas, sobre todo desarrollar las competencias de búsqueda de información para elaboración de investigaciones. Incorporan además ejercicios prácticos y de reflexión de los alumnos para poner en práctica el contenido y las actividades que puedan realizarse en un aula con las características propias de la telesecundaria.
Por otra parte, el alumno puede tener conciencia de sus avances en la construcción de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes por medio de una autoevaluación que le permite examinarse, además de repasar sus conocimientos.
• Manuales de Laboratorio. Se presenta un material didáctico impreso
...