Telesecundaria
Enviado por josyvir • 27 de Febrero de 2013 • 2.588 Palabras (11 Páginas) • 249 Visitas
I.I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En los últimos años la telesecundaria ha cobrado un renovado interés entre los investigadores y los tomadores de decisiones gubernamentales.
Algunas de las razones son su importante crecimiento tanto en matrícula como en escuelas a nivel nacional en los últimos 10 años, su tendencia al crecimiento sostenido, sus posibilidades de atención al rezago educativo; pero sobre todo, su importancia como medio para apoyar a la población más desprotegida de las áreas rurales e indígenas en su tránsito por el segundo tramo de la educación básica, obligatoria desde 1993.
Si bien las preocupaciones de los años noventa se centraban en el abatimiento del rezago educativo, el interés renovado en este subsistema se ha orientado hacia su funcionamiento como sistema.
Las preocupaciones sobre el acceso, permanencia y egreso de los alumnos; sus condiciones socioeconómicas; la escuela tanto desde el componente humano y sus objetivos: supervisores, directivos, docentes, alumnos tanto inscritos como desertores, padres de familia, miembros de las mesas directivas de las asociaciones de padres como de infraestructura; las condiciones de posibilidad técnicas y materiales para realizar el trabajo de enseñanza y de aprendizaje; el aula como el espacio donde concurren los aprendizajes a partir de las diversas interacciones entre el docente y el alumno, son las tópicas, los lugares comunes de preocupación tanto de investigadores como de los tomadores de decisiones.
Las preguntas que están de tras de estas preocupaciones se centran en conocer cuáles son los factores que condicionan, influyen o están asociados con el aprovechamiento escolar de los alumnos. Emerge en este contexto la importancia de la formación docente, la tradición que señala como premisa fundamental que el mejoramiento educativo es posible a través de una formación más amplia de los profesores y actualmente enfocada hacia la adquisición de competencias.
Desde esta óptica nos podemos preguntar cómo los actores, en este caso los docentes, facilitan u obstaculizan las oportunidades de aprendizaje en el complejo entramado de las relaciones entre docentes, escuela, alumnos y comunidad, es decir, qué relación existe entre competencias docentes en telesecundaria y sus logros educativos. Así mismo surge la preocupación por que el subsistema de telesecundaria satisfaga las actuales exigencias que debido a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales se le demanda. De esta forma se presenta el documento titulado “Analisis de Seis Competencias del Docente de nivel de Telesecundaria”; en donde se expone de forma general algunos referentes teoricos, metodológicos, y desafíos en los que se basaron nuestra preocupación por el tema estudiado.
Es importante precisar que la información expuesta no es exclusiva de un o plantel educativo especifico ya que se considera que el dominio de las competencias no deben pertenecer únicamente a un colectivo de docentes, sino que pretendemos mostrar una guía para que todos los profesores que lo deseen y que pertenecen al subsistema de telesecundaria procuremos , la adquisición, desarrollo y dominio de estas seis competencias indispensables para el logro de la calidad educativa dada las exigencias actuales de la sociedad.
I.II SITUACION ACTUAL DE LA TELESECUNDARIA
Telesecundaria es la modalidad escolarizada del sistema educativo nacional; que proporciona educación general y común dirigida a formar integralmente al educando y a prepararlo para que participe positivamente en la sociedad, brinda educación secundaria preferentemente a jóvenes que viven en comunidades rurales mediante una metodología propia apoyada por materiales didácticos específicos, tanto televisivos como impresos, hoy en dia presenta condiciones que dificultan que brinde una educación de calidad, entre se encuentran; el déficit de libros de texto, equipos electrónicos en mal estado, falta de agua, drenaje y electricidad, e insuficientes salones de clase conforman el panorama de las telesecundarias, revela un informe de la SEP. Si bien el sistema atiende a una quinta parte de los estudiantes de secundaria del país la mayoría en condiciones de pobreza obtiene los niveles más bajos en pruebas de desempeño escolar; y aunque desde 2006 se pretendió resarcir esta situación con el Programa para el Fortalecimiento de la Telesecundaria, en tres años éste subejerció más de 52 millones de pesos y actualmente se considera “tangencial” en sus soluciones.
El panorama es desalentador , pues al contexto de marginación en que vive la mayoría se le suman carencias infraestructurales y de calidad en la educación que se les brinda.De acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), que aplica la SEP desde 2006, los estudiantes de Telesecundaria han obtenido los niveles más bajos de desempeño escolar (comparados con otras modalidades de educación secundaria), situándose por debajo de la media global en las áreas de español, matemáticas y ciencias naturales.
En la edición 2008 de la prueba, por ejemplo, el puntaje promedio de los alumnos de Telesecundaria fue de 472.9 para español, mientras que la media global alcanzada en esa materia fue de 514.1. Para matemáticas y ciencias naturales, los puntajes promedio globales fueron de 519 y 488.7, respectivamente; pero la Telesecundaria apenas logró obtener puntajes de 506.2 y 465.1 en dichas materias.
Para el caso de matemáticas, en los tres años en que se ha aplicado la prueba, más del 50 por ciento de los alumnos ha tenido un nivel “insuficiente”. Diagnósticos similares se han obtenido de la aplicación del Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Programme for International Student Assessment (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Excale 2005 señaló que los estudiantes de Telesecundaria de tercer grado obtuvieron puntajes promedio significativamente inferiores a los de sus pares de otras modalidades (tanto públicas como privadas) en las áreas de español, matemáticas y escritura. Mientras que la media nacional en español y matemáticas fue de 500, los alumnos de Telesecundaria obtuvieron niveles de 451.8 y 472.9, respectivamente, y en escritura alcanzaron 486.5, cuando la media nacional fue de 513.9. De esta prueba también se desprendió que el porcentaje de estudiantes de tercer grado de secundaria ubicados por debajo del nivel básico en las áreas evaluadas era de más
...