Tema 3 educación infantil
Enviado por Nazaret Casarrubios Mendoza • 18 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 13.814 Palabras (56 Páginas) • 324 Visitas
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. EL DESARROLLO AFECTIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A SEIS AÑOS. APORTACIONES DE DISTINTOS AUTORES. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA. DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA[pic 4][pic 5]
- INTRODUCCION.
- EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
- Concepto de desarrollo y personalidad
- Principios generales del desarrollo.
- Factores que intervienen en su desarrollo.
- Teorías del desarrollo de la personalidad.
- EL DESARROLLO AFECTIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A SEIS AÑOS
- Desarrollo afectivo de 0 a 3 años.
- El Apego.
- Desarrollo afectivo de 3 a 6 años.
- El conocimiento de sí mismo.
- El autoconcepto.
- Autoestima.
- APORTACIONES DE DISTINTOS AUTORES.
- Teorías clásicas.
- Enfoque conductista o del aprendizaje social.
- Perspectivas recientes
- LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA
4.1 Factores que intervienen en el desarrollo de la autonomía
- DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
5.1. Primer ciclo de la E. Infantil.
5.2. Segundo ciclo de la E. Infantil
5.3. El papel del maestro.
- CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
- BIBLIOGRAFÍA[pic 6]
- INTRODUCCION.
El objetivo fundamental en el desarrollo de nuestra actividad profesional en el aula consiste en conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del niño y para conseguirlo es preciso conocer todo lo relacionado con ella para poder planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y obtener los mejores resultados. Tanto la LOE, como la Ley 7 del 20 de julio de 2010 de Castilla-La Mancha (LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.) (Como establece el D 17/08 en art-3 dedicado a los fines de la educación.) y el RD 1630/2006 del 29 de diciembre nos dicen que para poder conseguir los fines de la Educación Infantil, es preciso tener en cuenta todas las características de los niños y niñas a los que va dirigida para poder ofrecer así una educación adaptada, “a medida”.
Como profesionales de la educación debemos conocer en qué consiste este desarrollo de la personalidad, los elementos básicos que lo componen, el desarrollo de afectivo y las aportaciones que realizan los diferentes autores al respecto sin olvidarnos de la importancia que tienen la maduración y las experiencias en el desarrollo de esta, la conquista de la autoestima y nuestra intervención educativa.
Estos conocimientos expresados anteriormente nos van a permitir una correcta y adecuada planificación de objetivos, y los medios para alcanzarlos, desarrollando de esta forma una educación real que les permita satisfacer sus necesidades básicas que incidirán directamente en un desarrollo óptimo de sus capacidades.
A tenor de lo expuesto anteriormente este tema tiene una importancia decisiva dentro del conjunto de temas que configuran el presente temario de Educación Infantil y los podemos relacionar con el tema primero que nos habla de las características de los alumnos/as de 0-6 años, y con los temas de la programación de
Una vez justificada la importancia del tema, la base argumental sobre la que voy a vertebrarlo viene plasmada en el título preliminar de la LOE que en el que se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado y en el título I que nos habla de los principios y objetivos de la etapa de E. Infantil, así como el RD 1630/2006 que nos indica que los tutores y especialistas tendrán en cuenta las características peculiares de los alumnos para concretar el currículo en las distintas unidades de programación, siendo por ello muy importante el conocimiento científico de todos los aspectos que conforman su personalidad y poder desarrollar así plenamente su autonomía uno de los objetivos principales de la E. Infantil.
Finalizada la exposición de nuestra tesis y para concluir con esta introducción, sólo me resta exponer el mapa conceptual del desarrollo que seguiré y que tiene como objetivo su mejor comprensión. Es el que sigue:
[pic 7]
- EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Antes de iniciar un estudio detallado de los aspectos mencionados anteriormente, voy a ofrecer una visión de lo que es desarrollo y lo que entendemos por personalidad.
- Concepto de desarrollo y personalidad
- El desarrollo
El término desarrollo, en su acepción psicológica más general, se refiere a ciertos cambios que experimentan los seres humanos (o animales), desde la concepción hasta la muerte. El término no se aplica a todos los cambios, sino sólo a aquellos que aparecen de forma ordenada y que permanecen durante un período razonablemente largo. Estos cambios en edades tempranas son para mejorar y originan conductas más adaptativas, más organizadas, más eficaces y más complejas (Mussen, Conger y Kagan, 1984).
El desarrollo humano se divide en diversos aspectos:
- Físico (referido a los cambios corporales).
- Personal, este término se utiliza para designar los cambios que se producen en la personalidad de un individuo.
- Social que se refiere a los cambios en los que el sujeto se relaciona con los demás.
- Cognitivo que tiene que ver con los cambios que se producen en el pensamiento.
Durante el desarrollo muchos cambios son sólo cuestión de crecimiento y maduración.
La maduración se refiere a los cambios que se producen de forma natural y espontánea y que están programados genéticamente. Están poco influidos por el ambiente excepto en los casos de desnutrición o enfermedad grave.
Otros cambios se originan durante el aprendizaje, conforme los individuos interactúan con su entorno, son producto de la experiencia. Pero ¿qué sucede con el desarrollo de la mente y de la personalidad?, la mayoría de los psicólogos coinciden en que en estas áreas, tanto la maduración como la interacción con el ambiente o experiencia (naturaleza y crianza) son importantes pero difieren respecto de la cantidad de énfasis que dan a cada una.
...