Teoria Humanista De La Personalidad
Enviado por chipi22 • 19 de Marzo de 2013 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 1.957 Visitas
TEORIA HUMANISTA:
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento. Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales. La más conocida es la representada por Abraham Maslow. Posteriormente aparece la de la tendencia a la autorealización, que según Carl Rogers, es el impulso del ser humano a realizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo, la cual es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
Planteamientos fundamentales
Prontamente surgieron dentro de esta corriente enfoques teóricos y terapéuticos tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis:
1) Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana:
El ser humano es considerado único e irrepetible. Se tiene la tarea de desarrollar eso único y especial que es cada quien, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.
2) Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural:
El ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos se debe confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando el autocontrol o controlar el entorno.
3) Concepto de conciencia ampliado:
La conciencia que se tiene de si mismos y la forma en que cada quien se identifica con su yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que se puede llegar, pero no es el único.
EL ORGANICISMO:
El pensamiento de Spencer también alcanzo a los teóricos de esta escuela, pues el organicismo concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica.
Entre los autores organicistas más reconocidos se encuentran los alemanes Paul Lilienfeld (1829-1903) y Albert G. Schäffle (1831-1903), así como los franceses Alfred Fouillée (1838-1912) y René Worms (1869-1920).
Para los organicistas, los grupos sociales no son, metafóricamente, como un organismo biológico, sino que realmente son organismos de tipo animal, aunque de naturaleza superior: las carreteras y las construcciones conforman el esqueleto del cuerpo social; los productos mercantiles, las células; el intercambio comercial es la locomoción; la infraestructura tecnológica son los músculos; los medios informativos y de comunicación, el sistema nervioso, etc.
Spencer concibe el cambio social por analogía (asemeja a la sociedad con un organismo biológico), con el desarrollo orgánico y como un proceso evolutivo. La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico. En este paralelismo esta implícita la teoría de la evolución, las analogías son las siguientes :
• La sociedad y los organismos crecen durante su existencia, no como la materia inorgánica.
• Al crecer, las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura .
• En las sociedades y en los organismos, al llegar a este nivel, se complejizan sus funciones.
• La evolución crea para sociedades y organismos diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas.
• Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades, las sociedades son organismos compuestas por otros elementos.
Las diferencias, según Spencer, son que los organismos son las sumas de sus unidades, formando un todo, mientras que en las sociedades las unidades son libres. En los organismos la conciencia está en un solo sitio, en las sociedades la conciencia está en todos los individuos. En los organismos las unidades están al servicio del beneficio del todo, en las sociedades el todo existe para el beneficio de los individuos. En escritos posteriores Spencer negara la analogía orgánica, cuando fue él el primero en formular esta teoría como científica. Las modernas teorías sociológicas suponen que los organismos y la sociedades se parecen a un sistema, no el uno al otro
Para él las especies no se revolucionan, no se reforman, sino que sufren cambios lentos. Para Spencer no puede haber revolución sino "Evolución". Define a La ley de la evolución como : "la integración de la materia y la disipación concomitante del movimiento por la cual la materia pasa de una estado de homogeneidad indeterminada e incoherente a un estado de heterogeneidad determinada y coherente". A través de éste cambio, a raíz del crecimiento de los organismos se intenta definir el concepto de cambio en términos evolutivos.
Las sociedades crecen según Spencer de lo simple a lo complejo. Este proceso evolutivo es lento y va en aumento. Spencer llega a conclusiones extremas. Así como en el organismo biológico hay órganos, también hay en el organismo social. Para él existen tres sistemas a saber: -sistema de sostenimiento, -sistema de distribución y - sistema de regulación.
El sistema de sostenimiento, es aquel que marca las necesidades elementales de la alimentación. Es decir una serie de actividades reguladoras de la sociedad. Sistema de distribución, es un sistema que conecta las distintas partes que componen el organismo. El sistema de regulación, es dónde Spencer ubica aquellos órganos que regulan el crecimiento del organismo y que define como órgano de dominación, (regulan la vida social).
CONDUCTISMO:
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva
...