Teoria Humanista
Enviado por jennyaraiza • 21 de Mayo de 2013 • 773 Palabras (4 Páginas) • 423 Visitas
TEORIA HUMANISTA
El origen de este paradigma se le atribuye a Abraham Maslow. El humanismo considera a la persona como ser creativo, consciente y libre, este pensamiento lo comparte con la filosofía, interesa el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales.
Desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares.
Ej.: No solo los padres influyen en sus hijos y los forman; también los niños influyen sobre el comportamiento de los padres.
El pensamiento humanista de alguna forma se contrapone al conductismo y al psicoanálisis, se gestó y divulgó en contacto con la filosofía existencialista, reforzándose con ciertas ideas psicológicas generales y psicoanalíticas en particular.
Como ya se mencionó uno de sus promotores es Maslow, quien junto con Gordon Allport, Andreas Anguila, Rollo May y Carl Rogers, lograron difundir la idea del paradigma humanista.
Cueto Marín (2000) en su artículo “Posiciones teóricas de la psicología humanista y sus manifestaciones pedagógicas”, menciona que la psicología humanista se considera a sí misma una tercera fuerza, porque se contrapone al conductismo y al psicoanálisis, las dos corrientes de mayor auge hasta el momento de su surgimiento; ya que si el conductismo centra su atención en el medio y el psicoanálisis en lo biológico, el paradigma humanista
considera al hombre en su singularidad, por lo que afirma que éste, sólo puede ser
estudiado como unidad, de igual forma menciona que el ser humano en estudio no puede igualarse a un objeto como lo sugiere el conductismo, ni debe ser considerado como un manojo de instintos como propone el psicoanálisis, al contrario, debe valorarse simplemente como ser humano. La consideración personal implica el respeto, en cada momento, a la capacidad de decidir y a las decisiones del hombre. En el ámbito educativo el propósito se centra en la autorrealización de la persona propiciando y potenciando el máximo desarrollo que se pueda alcanzar. Parte de la necesidad de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para que se presente el aprendizaje significativo, ideal o experiencial, es decir que el estudiante vea el conocimiento importante para su desarrollo personal, en la medida que involucra los procesos efectivos y cognitivos.
El humanismo tienen ciertos matices que lo diferencian en gran medida con otras
corrientes, por ejemplo Carls Rogers, para referirse al paciente utiliza la palabra “cliente”, ya que supone que el individuo no se enfrenta o somete con paciencia a nadie, o se comporta como objeto de decisiones. De igual forma rechaza el concepto de enfermedad mental, que implica padecer de manera pasiva el malestar psicológico, ya que la persona puede decidir su vida debido a su capacidad portadora de fuerzas interiores dirigidas al mantenimiento y/o recuperación,
...