Teoria Y Tecnica En Psicoanalisis
Enviado por Roxana2501 • 25 de Junio de 2015 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
El fenómeno de la trasferencia
Puede decirse que el método psicoanalítico consiste en establecer una relación entre analista y analizado que permita el desarrollo y comprensión de la trasferencia.
El termino trasferencia significa que el paciente desplaza emociones que pertenecen a representaciones inconscientes de un objeto reprimido sobre la representación mental de un objeto perteneciente al mundo externo. Este objeto representado dentro del yo es el terapeuta sobre el son proyectas emociones que pertenecen a fantasías inconscientes dirigidas a objetos arcaicos, reprimidos e irreales.
Al tratar de sustituir un objeto real el analista por una irreal, el paciente queda abocado a errores y frustraciones, dado que los objetos pasados y presentes se hacen idénticos en su mente. Freud en la interpretación de los sueños lo llama identidad de percepciones (la percepción actual de un estímulo revive viejas, reprimidas e inconscientes ideas y emociones hasta que son percibidas como imágenes actuales, aun cuando su sentido no es reconocido por el consciente.
Las ideas y emociones presentes y pasadas se trasforman en idénticas, forman la base para el acting out.
En la situación analítica se trasfieren las experiencias infantiles a la realidad y se actúan como presentes y se establece la identidad de percepciones a través de la repetición de experiencias pasadas.
El establecimiento de idénticas percepciones es un acto de proyección así como de identificación en el contexto de sustituto regresivo del amor, si el objeto amado en el mundo externo llega a formar parte del yo.
La meta común alcanzar la curación une a terapeuta y paciente, conduce a una identificación del paciente con el terapeuta y a una reproducción de identificaciones con los padres. Dando lugar a que el paciente trate de revivir en su trato con el analista los residuos reactivados de sus relaciones infantiles con los padres a través de la proyección mediante ella el paciente ensaya hallar el objeto perdido en el mundo externo a través de imágenes inconscientes.
La inclinación a llevar a cabo la identidad de percepciones satisface la compulsión a la repetición. Un suceso actual reactiva una experiencia reprimida la cual a su vez trata de remplazar la experiencia actual. Como si las nuevas experiencias no pudieran ser asimiladas a través de la función sintetizadora del yo. La trasferencia se desenvuelve de acuerdo con la necesidad de asumir las experiencias presentes de tal manera que su percepción se identifica con el material psíquico reprimido que encuentra su expresión en deseos y fantasías dirigidos al terapeuta.
En la trasferencia los deseos y emociones son encauzados hacia nuevos y actuales objetos del mundo exterior. La compulsión a la repetición apunta al pasado, mientras que la trasferencia señala a la realidad presente.
La mezcla de presente y pasado en la trasferencia permite el reconocimiento de las experiencias infantiles. Gracias a la interpretación le es posible al paciente revivir ansiedades y pulsiones de su vida infantil.
La trasferencia no puede ser expresada libre de cualquier conexión en el presente. La trasferencia en la situación terapéutica se manifiesta a través de las realidades actuales de la vida del paciente.
Debemos distinguir dos clases de trasferencia la analítica y la no analítica. la metodología del trabajo propia de la situación analítica facilita
...