ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Aprendizaje De Robert R. Sears


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  9.702 Visitas

Página 1 de 5

• Organiza la teoría del aprendizaje sobre la base de la teoría psicoanalítica.

• Sears centra la atención en aquellos aspectos de la conducta; la conducta activa puede ser evaluada bajo dos perspectivas:

1) Poniendo énfasis en la secuencia de hechos de un continuo de acción (causas y efectos de los hechos)

2) Destacando la experiencia que el individuo realiza con respecto al aprendizaje a partir de una secuencia de acción (E-R)

La acción es provocada por un impulso que tiene fuerza suficiente para obligar al individuo a responder a un indicio.

El estímulo que activa la respuesta del individuo sirve al mismo tiempo para reducir la intensidad del impulso. Sears se preocupa particularmente de la calidad o el valor de refuerzo de cada respuesta dirigida hacia un objetivo.

El desarrollo del niño se manifiesta en el marco de unidades de conducta diádicas (en más de 2 individuos = relación madre-hijo).

Sears comprobó experimentalmente muchos conceptos psicoanalíticos; utilizo en su teoría del aprendizaje conceptos tales como: represión, regresión, proyección, sublimación, y las etapas de desarrollo psicosexual (oral, anal, y de latencia), estos como sistemas motivacionales.

• El orden del universo: Sears se aventura a aplicar sus hallazgos a conceptos más generalizados y ofrece una formulación de principios universales de la conducta humana.

• Valores humanos fundamentales: Sears se muestra optimista acerca de la naturaleza social universal del hombre y de su infinita capacidad de aprender, destaca la influencia que los padres ejercen en el desarrollo de la personalidad del niño.

• Etiología de la conducta:

1) Una conducta es tanto la causa como el efecto de otra conducta. Desde una edad muy temprana, los niños de cada sexo se ven sometidos a diferentes métodos de crianza y por lo tanto se desarrollan de distinto modo.

2) La conducta esta automotivada por su efecto de reducción de la tensión.

3) Cada unidad de conducta que precede a un objetivo aumenta el potencial de refuerzo.

4) Toda conducta reforzada con características equivalentes a los impulsos forman sistemas motivacionales secundarios.

5) La frustración crea un impulso interno hacia la agresión. Los sentimientos agresivos arraigan en un poderoso sistema motivacional dentro de cada individuo. Las diferencias sexuales y su socialización crean diferentes normativas de desarrollo.

• El núcleo del funcionamiento humano: El funcionamiento humano debe concebirse como un resultado de los efectos interactivos de todas las influencias tanto constitucionales como experienciales. El individuo es el protagonista constante de su conducta. El juego como aprendizaje vía ensayo y error.

• El recién nacido: impulsos primarios (hambre, sed, tensión sexual, sueño, fatiga, etc.) conforman un complejo y son los instigadores del aprendizaje social. Estas experiencias no solo son gratificadoras, sino también fuentes de aprendizaje.

• La crianza de los niños es un proceso continuo. El desarrollo de un niño parece ser un proceso bastante ordenado, renuncia a modos de conducta que ya no son apropiados y adquiere nuevas formas de acción adecuadas a su edad y condiciones de vida. Primeros aprendizajes del infante (destete, alimentación, educación esfinteriana, educación sexual).

3 fases de desarrollo:

1) Fase de la conducta rudimentaria; se funda en las necesidades innatas y en el aprendizaje propia de la infancia temprana.

2) Fase de los sistemas motivacionales secundarios basados en el aprendizaje centrado en la familia.

3) Fase de los sistemas motivacionales secundarios basados en el aprendizaje extrafamiliar.

Fase 1. Conducta rudimentaria:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com