ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  4.171 Palabras (17 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 17

Teorías del aprendizaje

En el proceso de aprendizaje se pone en juego el organismo como cuerpo, la inteligencia y el deseo, tanto del que aprende como del que enseña.

Llamamos organismo a la estructura neurofisiológica a lo puramente biológico, y al cuerpo lo entendemos como aquello que funciona de acuerdo a lo aprendido y a lo que apropiamos del entorno. La inteligencia es la estructura lógica que se encuentra, condicionada por la genética y se construye por la interacción. El deseo es la estructura simbólica que organiza la vida, efectiva y tiende a la diferenciación y que aparezca el original de cada ser humano.

El aprendizaje implica siempre un trabajo psíquico. Las pulsiones se encuentran comprometidas a la situación de aprender.

Tipos de pulsiones implicados en la educación:

 Conexionistas: bajo este titulo se engloban las teorías reflexológicas y conductistas. Dentro de ellas se encuentran:

• Contigüitas: los representantes son Watson y Guthrie.

• De refuerzo: los representantes son Thorndike y Skiner.

Ejemplo: cuando decís “aprender es cuestión de práctica” o cuando decís “eso es una mala costumbre”. Tiene su origen en la reflexología que consideraba la conducta y la reducía al condicionamiento entre el estímulo y la respuesta. Las teorías asociacionistas dicen que el conocimiento es producto de algunas leyes, como las de semejanza y contigüidad. El sujeto es como una tabla rasa y es pasivo, resultando el aprendizaje un producto del ambiente. Entonces el aprendizaje se describe como el reflejo o la copia de la realidad exterior. Estas teorías se generaron en experiencias de laboratorio.

Entre 1858 y 1958 Watson describe el conductismo. Está orientado a conductas objetivas y a la actividad práctica. La teoría parte de los reflejos condicionados a las respuestas aprendidas. Parte de la idea de que el ser humano tiene instinto gregario, que puede aprender y desaprender entiende el aprendizaje como un condicionamiento clásico de la relación estímulo-respuesta y elabora el concepto de recencia como indicador de refuerzo.

Entre 1856 y 1959, él dice que el aprendizaje es acción, que no es necesario el refuerzo para aprender, y que no es necesario el éxito y el fracaso.

Tanto Thondike como Skiner le otorgan muchísima importancia al refuerzo en los aprendizajes graduales y dicen que no debe existir el error. Éllos arman dos leyes, la ley del ejercicio, en las cuales se fijan conexiones según los efectos de las respuestas y la ley de efecto, que dice que la satisfacción favorece las conexiones y la perturbación, la debilita.

 Conexionistas: Las cuales se focalizan en la cognición. Analizan las sensaciones, percepciones, actitudes, creencias, ideas que el sujeto tiene sobre el medio ambiente y explica de qué manera esta cognición determina el comportamiento. Estudia de los procesos internos que conducen al aprendizaje, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

La memoria es entendida como la retención comprensiva de la información organizada, valoriza la acción educativa como herramienta para producir modificaciones y aprendizajes en los sujetos.

Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.

• Psicología de la Gestalt: La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967), Kurt Koffka 1887-1941) y Kurt Lewin (1890-1947).

El término Gestalt proviene del alemán, no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como "forma"; sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración", "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Los psicólogos ya nombrados, iniciadores de esta corriente, desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi (El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)". Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto. Otras leyes enunciadas serían:

Ley general de la figura y fondo

Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

• Fondo: Todo aquello que no es figura.Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com