Teorías del lenguaje.
Enviado por Mar1MJ • 3 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
TEORÍAS DEL LENGUAJE
La lectura trata acerca de las teorías del lenguaje y su importancia hoy en día. Aborda aspectos esenciales de las principales formulaciones de la lingüística, la psicolingüística y la psicología del lenguaje. El autor de éste texto menciona algunos rasgos generales del lenguaje, como son: escuchar, intercambiar ideas y sentimientos por medio de secuencias sonoras producidas por el aparato bucofonatorio, también menciona que todo hombre es un locutor, un receptor, pero también tiene la capacidad de retener mensajes sonoros, reproducirlos, etc. Este conjunto de actividades forma parte de una familia más amplia, que es la de las conductas simbólicas, es decir, dibujos, gestos, escritura y otros códigos diferentes. Estas conductas se consideran inherentes y específicas de la especie humana: el lenguaje. De acuerdo a latitudes y secuencias producidas por los locutores, las sociedades han desarrollado *variedades* de lenguaje particulares, llamadas lenguas naturales (chino, inglés, húngaro, etc.). Desde la antigüedad, las conductas del lenguaje han constituido uno de los temas favoritos de la reflexión humana. Heráclito y posteriormente Aristóteles plantearon el problema de las relaciones entre palabras y cosas, este análisis continuo a lo largo de los siglos. Heráclito desarrolló la idea de un paralelismo estrecho entre la estructura de la frase y la estructura del proceso que representa. En el transcurso de la historia, filósofos y psicólogos se dedicaron al problema de las funciones del lenguaje, es decir, al papel desempeñado por las conductas del lenguaje frente a los demás comportamientos humanos, expresión de las ideas, necesidades o sentimientos, representación, comunicación, regulación de la acción, etc. También menciona el concepto de comunicación, que se refiere directamente al carácter social del lenguaje, es decir, todos los comportamientos de intercambio que se observan en las especies organizadas en las sociedades. Por otra parte, cualquier reflexión y estudio sobre la lengua en la medida en la que es creadora de conceptos y teorías es, por definición, una actividad metalingüística, la cual produce vocablos, frases o discursos. La manifestación más aparente del lenguaje es la palabra, es decir, la serie de sonidos que emitimos cuando hablamos. Los conjuntos de palabras, orales o escritos, se llaman corpus; vehiculan un contenido o sentido, que es la expresión de un estado o de un acontecimiento. Las secuencias de palabra se refieren a una realidad extralingüística. Las teorías lingüísticas tiene por objeto determinar lo que pasa entre el campo de los sonidos (o de los demás medios de expresión) y el campo del contenido o sentido.
-Lingüística, psicología del lenguaje, psicolingüística.
La lingüística es una disciplina extremadamente amplia, que abarca la historia y comparación de las lenguas y de la organización sincrónica de sus estructuras. Esta consideración científica del lenguaje se distingue de la psicología del lenguaje, que trata de las conductas o comportamientos del lenguaje, en el marco del funcionamiento psicológico global del mundo. Mientras que el lingüista intenta describir y explicar la mecánica compleja de la lengua. La psicolingüística es una disciplina intermedia, una especie de híbrido, cuyo futuro es todavía incierto. Otras disciplinas, como la filosofía o el psicoanálisis, también han formulado verdaderas teorías del lenguaje. De modo muy esquemático podemos distinguir tres grandes etapas en la evolución de las teorías lingüísticas. La primera se caracteriza por una actitud estructuralizada de superficie, la segunda se caracteriza por la formulación de hipótesis relativas a las estructuras no aparentes de la lengua, es decir, las reglas subyacentes que explican las estructuras de superficie. Y la tercera y última se caracteriza por tomar en consideración unidades de lengua mucho más amplias que las precedentes.
- El concepto de Lenguaje.
El lenguaje es una de las funciones psicológicas cuya realidad nos resulta más cercana y familiar. Aparece de manera natural alrededor del primer año de vida y a partir de entonces, acompaña e interviene en la mayoría de nuestras actividades, sin que su adquisición ni su uso parezcan requerir un esfuerzo especial. El concepto de lenguaje suele asociarse con los de comunicación, información, conocimiento, gramática, voz y también con una habilidad que se interpreta como característica y exclusiva de la especie humana.
- La conceptualización científica del lenguaje. Algunas dimensiones de análisis. El término lenguaje puede ser utilizado por un aparte para designar sistemas signos o símbolos que operan como códigos de representación y/o de comunicación para algún sistema. Por otra parte el término lenguaje tiende a aplicarse a la facultad específica humana de comunicarse por medio de sonidos articulados.
- La dimensión estructural del lenguaje. El lenguaje puede ser interpretado, en primer lugar, como un sistema de elementos que resultan relevantes para un organismo, no tanto por si mismos o por sus propiedades físicas, sino porque remiten a objetos o aspectos de la realidad distintos a ellos mismos. En virtud de esta capacidad de representación, los signos lingüísticos adquieren o poseen la capacidad de modificar e influir sobre ciertos aspectos del comportamiento de los organismos. –La dimensión comportamental. Al igual que cualquier otro tipo de conducta, la producción y la comprensión del lenguaje pueden ser descritas y explicadas por los científicos en muy diferentes planos. La interpretación del lenguaje como una forma de conducta nos remite de nuevo al análisis y al estudio del sujeto usuario del lenguaje. La dimensión comportamental del lenguaje, en la medida en que es inherente a la existencia misma del lenguaje, está presente en todos los organismos.
- Lenguaje humano y otros lenguajes: algunos rasgos distintivos. Las dimensiones formal, funcional y comportamental, aparte de estar estrechamente conectadas entre sí, proporcionan un punto de partida útil para una caracterización general del concepto de lenguaje de todos lenguajes en el contexto de la investigación científica moderna. Tomadas conjuntamente, estas tres dimensiones permiten acotar y precisar de forma sustancial el concepto de lenguaje restringiendo el uso de este término a los sistemas de expresión, representación y comunicación que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido y cuya utilización por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento.
- Características estructurales del lenguaje verbal. Esta modalidad de lenguaje se puede caracterizar por la arbitrariedad de sus unidades y estructuras, es decir, por la falta de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico y sus referentes.
- Características funcionales del lenguaje verbal. La naturaleza arbitraria de los signos lingüísticos, su doble articulación y su consiguiente productividad posibilitan en el lenguaje verbal una potencialidad funcional cualitativamente distinta y superior a la de otros lenguajes que carecen de estas características.
- Características de la función representacional. El lenguaje verbal presenta la característica denominada de desplazamiento referencial o apertura situacional. Con esta denominación se expresa la idea de que los signos lingüísticos verbales no están ligados de forma necesaria o directa a referentes inmediatamente presentes en el tiempo o espacio, pudiendo por tanto referirse a aspectos de la realidad presentes, pasados o futuros, reales o imaginarios.
- Características de la función comunicativa. Sistema especializado en la transmisión de información significativa, es decir, en la transmisión de información que es relevante desde el punto de vista de la adaptación y el comportamiento del individuo que emite o que recibe tal información.
El lenguaje, como se vio anteriormente, constituye un tipo de habilidad o actividad particularmente compleja. Por un lado el intento de establecer las dimensiones y características más básicas que el lenguaje exige, la diversidad del lenguaje y factores conductuales, cognitivos, etc.; complican de sobremanera la tarea de elaboración de modelos o teorías de carácter general.
...