Terapia Familiar
Enviado por allamas • 22 de Febrero de 2015 • 416 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
Hace unos 45 años que surgió la Terapia Fa miliar, y hace varios años que la Psicología reconoce la influencia de la familia en la formación de Psicopatologías en el individuo.
Durante muchos años se dirigió la atención según Rolland y Walsh( 1999), al impacto de la díada madre-hijo, pero seguían un modelo de influencia causal que asumía que las deficiencias de la personalidad materna y su estilo eran responsables de cualquier alteración en la descendencia.
En este modelo los miembros eran vistos de una forma colateral y separada al tratamiento individual
Mas tarde se descubrió que la familia es un sistema de fuerzas que como todo grupo tiene como objetivo mantener la cohesión.
Cuando uno de los miembros del grupo familiar se enferma física o mentalmente, o presenta un problema psicológico conductual, está expresando de alguna manera una patología familiar.
El enfermo es el emergente de un grupo que tiene problemas, si se quiere se puede traducir como que el enfermo es el más fuerte, no el más débil como parecería, porque es el que se decide a romper la cohesión, porque para él la situación es insostenible.
El resto del grupo familiar tenderá a mantener el equilibrio que se atrevió a romper el emergente, y es probable que alguno de ellos postergue sus propias necesidades en función de ese equilibrio.
El equilibrio de un sistema familiar puede ser sano pero también puede ser enfermo. Por ejemplo, si la madre cumple dos roles en lugar de uno, porque el padre es alcohólico, la madre equilibra al grupo pero la situación produce una distorsión que genera malestar en sus miembros.
Para detectar el verdadero funcionamiento de un grupo familiar también se puede usar utilizar la técnica del rol playing, que consiste en que cada uno de los miembro juegue los roles de los demás y pueda tomar conciencia de la problemática individual, actuando “como si” fuera el otro.
Como en todo sistema las fuerzas lograrán el equilibrio cuando se igualen, de modo que todos los miembros deberán mantenerse en sus respectivos roles sin agregar valencias a su carácter, como sería por ejemplo, no cumplir con las expectativas de su rol, sobreactuar su rol o jugar más de un rol, el suyo y el que no le corresponde.
En el caso de las terapias familiares, cada familia tiene una estructura dinámica, es un sistema organizado con sus propias leyes y el objeto de la terapia es reconstruir ese fenómeno para poder descubrir sus leyes de funcionamiento.
...