Test De Inteligencia
Enviado por toryprz • 5 de Septiembre de 2014 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 291 Visitas
La psicología es una ciencia fáctica y para medir los atributos o características psicológicas del ser humano utiliza como instrumentos a los tests. Estos pueden ser tests proyectivos o tests psicométricos. En el cual nos enfocaremos al test psicométrico, en la actualidad existen variedades de test psicométricos, ahora bien nos interesa profundizar en uno en específico, que es el test de inteligencia para ello empezaremos partiendo desde el inicio de la psicometría, su definición.
Se puede decir que en la primera mitad del siglo xx se origina y consolida el modelo psicométrico en su concepción teórica y tiene lugar a un aumento considerable la producción de instrumentos y técnicas de evaluación psicológica.
Los términos psico y metría, significa: medidas de los fenómenos psíquicos. Por tanto, los test psicométricos intentan medir habilidades cognitivas o rasgos de personalidad, en las personas estudiadas.
El test psicométrico es un procedimiento estandarizado compuesto por ítems seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado (Rey, 1973). Es decir, en ellos la persona tiene que escoger, entre alternativas de respuestas posibles, aquella que considera la mas adecuada en su caso particular, aunque cabe mencionar que cada test tiene su propia estructura dependiendo la finalidad de la misma. También no hay que descartar que mida aspectos del individuo enfocados al temperamento y carácter. El temperamento está constituido por las características observables de comportamiento y que son predisposiciones heredades genéticamente y el carácter que son características de comportamiento observable pero que son aprendidas y se fortalecen a lo largo de la vida y por la interacción con el contexto ambiental. Como bien se decía hay diversidades de test que nos ayudan a medir a aquello que se considera necesario para comprender o analizar, a llegar a un previo resultado que se requiera para algún fin en específico. Uno de ellos es el test de inteligencia que durante los inicios del siglo xx, una gran cantidad aspirantes a psicólogos descubrieron que aplicando pruebas de inteligencia podían ganarse la vida con algo diferente a la docencia e investigación. En la actualidad las pruebas Binet ya no son la única ocupación de los psicólogos especialistas, debido que con el paso de los años van mejorando e descubriendo nuevas pruebas, que pueden ser más eficaces para la evaluación de la inteligencia, aunque en ese entonces la palabra inteligencia no era tan común como hoy en día, todo inicio cuando muchos científicos, académicos se interesaron por la teoría de Darwin en cuanto a las características mentales y su comportamiento, ya que sostenía que entre seres humanos existe un grado innato de habilidad mental general (inteligencia). Después de que muchos científicos intentaron demostrar que la inteligencia tenía un antecedente hereditario e entre otras muchas pruebas e hipótesis que utilizaron fracasaron.
Alfred Binet estructuro un procedimiento que fue radicalmente distinto al procedimiento analítico que se había utilizado con anterioridad por otros investigadores para tratar de medir los componentes de inteligencia. Binet sostenía que la inteligencia se manifiesta en el desempeño en diversas tareas y que podía medirse mediante respuestas a una muestra de dichas tareas. Debido a que el trabajo de Binet al diseñar las primeras pruebas fue motivado por el problema de identificar niños con retraso mental en el sistema escolar. En 1905 Binet y su socio, el doctor Theodore Simón, publicaron su primera serie de pruebas de inteligencia, al proseguir su trabajo en 1908 publicaron una escala modificada Binet-Simón que consistía en 58 tareas por niveles de la edad de 3 a 13 años. Las tareas se agruparon por edad cronológica de acuerdo con lo que había indicado la investigación que podrían realizar los niños normales a cierta edad. La edad mental de un niño se establecía por la cantidad de subpruebas aprobadas en cada nivel y obviamente a una edad mentalmente notable inferior a la edad mental del niño se consideraba como indicio de retraso mental. Después de Surgen las teorías de la inteligencia determinadas por Spearman, Catell y Thurstone)
Enfoque psicométrico de los factores de la inteligencia, utilizando técnicas de análisis factorial con la idea de descubrir las diferencias individuales de la inteligencia entre las personas. Para ello se recurre al uso de los tests de inteligencia. Spearman distingue dos factores: el factor “G” y el factor “S”. El “G” es la inteligencia general (común a la mayoría de las personas). El “S” son las habilidades específicas de la inteligencia (verbal, numérica, espacial, etc.). Thurstone distingue siete habilidades mentales primarias: fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria, que hoy en la actualidad esas habilidades son retomadas en los test de inteligencia y tienen un valor estandarizado. Así llegar a una conclusión sobre el tipo de habilidad que una persona tiene, puede que sea muy hábil en algo específico y o es hábil en todos los aspectos que describe el test de inteligencia.
Ahora bien después de esta pequeña reseña de como surgió o desde que punto impartió la necesidad
...