Test De Neuropsicologia
Enviado por katedoval • 3 de Octubre de 2013 • 2.146 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
AFECTACIÓN NEUROLÓGICA EN EL VIH
Generalidades
El VIH puede llegar al sistema nervioso central (SNC) ya en las fases iniciales de la enfermedad y por lo tanto puede dar lugar a diferentes cuadros clínicos en cualquier momento evolutivo de la infección VIH-SIDA.
El principal trastorno neurológico que produce el VIH es una encefalitis subaguda con curso lentamente progresivo hacia la demencia; diversas técnicas pueden demostrar anormalidades de la sustancia blanca y atrofia cerebral.
Otros trastornos neurológicos provocados por la infección por el VIH consisten en cuadros de mielopatías progresivas. La afectación del SNC se produce muchas veces como consecuencia de infecciones oportunistas, con lesiones neurológicas focales y cuadros meníngeos, y de linfomas
Junto con el sistema linfático, el SNC es considerado un 'órgano diana' del VIH y presenta lesiones morfológicas que sólo se pueden explicar por la acción directa del virus.
Encefalitis subaguda VIH
Puede corresponder a lo que, desde un punto de vista clínico, se ha llamado 'complejo con demencia del SIDA' (CDS) si bien éste podría incluir otros procesos mientras que la encefalitis subaguda corresponde a unos hallazgos morfológicos específicos inducidos por el VIH consistentes en atrofia cerebral generalizada y cambios inespecíficos gliales junto con elementos celulares típicos.
Clínicamente se caracteriza por la aparición de un cuadro de demencia de instauración subaguda que se acompaña de trastornos conductales y alteraciones motoras. Aunque se presenta habitualmente en fases avanzadas del SIDA puede ser incluso la primera manifestación de la enfermedad. Entre sus rasgos clínicos más destacables se incluyen bradipsiquia, pérdida de la memoria para los hechos recientes y alteraciones de la marcha. En las fases iniciales se puede encontrar apatía, depresión, cambios de la personalidad, temblores e hipertonía.
Complicaciones neurológicas en la infección VIH
Localización Enfermedad
Sistema nervioso central Con predominio focal Toxoplasmosis
Linfoma cerebral primario
Leucoencefalopatía multifocal progresiva
Tuberculoma
Criptococoma
Encefalitis por herpesvirus
Accidente cerebrovascular
Sin predominio focal Demencia asociada al SIDA
Encefalopatías metabólicas
Encefalitis por Cytomegalovirus
Encefalitis aguda asociada a infección aguda por el VIH
Meninges Meningitis tuberculosa
Meningitis criptocócica
Meningitis aséptica en la infección aguda por VIH
Meningitis linfomatosa secundaria a linfoma sistémico
Médula espinal Mielopatía vacuolar
Mielitis aguda por infección viral
Linfoma epidural o intradural espinal
Sistema nervioso periférico Síndromes relacionados con el VIH-1 Mononeuritis múltiple
Polineuritis aguda o crónica
Neuropatía sensitiva distal
Polimiositis
Síndromes por otras etiologías Paresia de pares craneales asociada a meningitis
Multineuropatía asociada a menigitis linfomatosa
Polineuropatía por Cytomegalovirus
Miopatía y neuropatías tóxicas por fármacos
ENCEFALITIS POR HERPES SIMPLE
La encefalitis herpética es un tipo de encefalitis asociada al virus del herpes simple. La encefalitis herpética es una infección grave del sistema nervioso central. Se estima que afecta al menos a 1/500.000 individuos por año.1 La mayoría de los casos de encefalitis herpética son causadas por virus herpes simplex tipo 1, el mismo virus que produce las erupciones labiales. Un 90% de los adultos están infectados con VHS-1, el cual se disemina entre la población por contacto casual, aunque la mayoría de las personas infectadas nunca llegan a ser sintomáticas. Sólo un 10 % de los casos de encefalitis herpética se debe a VHS-2, el cual se contagia vía contacto sexual. Uno de cada 3 casos resultan de una infección primaria por VHS-1, predominando en individuos menores de 18 años, mientras que los otros 2/3 ocurren en personas seropositivas, algunas de las cuales tienen historia de herpes sintomático recurrente. Aproximadamente 50% de los individuos que desarrollan VHS tienen más de 50 años.2
La encefalitis herpética es causada por transmisión retrógrada del virus desde un lugar periférico, reactivándose y viajando a través de los axones nerviosos hasta el tejido cerebral.1 El virus permanece en un estado latente en los gánglios del nervio trigémino, y por ciertos factores ambientales y otros mecanismos inmunológicos poco claros ocurre la reactivación de la infección. El nervio olfatorio pudiese estar involucrado con la encefalitis herpética3 lo cual puede explicar su afinidad por el lóbulo temporal del cerebro (las ramas del tracto olfatorio viajan por allí). En los caballos, un polimorfismo de nucleótido simple en una base nucleótida es suficiente para permitir que ocurra la enfermedad neurológica.,4 en los humanos no se ha podido encontrar algún mecanismo similar.
Signos y síntomas
La mayoría de los individuos con encefalitis herpética muestran una disminución en el grado de conciencia y un estado mental alterado, mostrando confusión y cambios de personalidad. En el laboratorio se puede encontrar un aumento en el recuento de glóbulos rojos en el líquido cefalorraquídeo, con niveles de glucosa relativamente normal y sin la presencia de patógenos fúngicos ni bacteriales. Los pacientes generalmente presentan fiebre1 y en algunos casos, convulsiones.
La actividad eléctrica del cerebro cambia según la evolución de la enfermedad, primero se muestran anormalidades en uno de los lóbulos temporales del cerebro, el cual se disemina al otro lóbulo contralateral 7 a 10 días después.1 Las imagenes con resonancia o TAC muestran cambios característicos en los lóbulos temporales. El diagnóstico definitivo requiere una punción lumbar para realizar el análisis del LCR en búsqueda de la presencia del virus. La prueba lleva varios días en ser realizada, por lo cual los pacientes con sospecha de encefalitis herpética deberían ser tratados con aciclovir inmediatamente sin esperar los resultados de los exámenes.
Tratamiento y secuelas
La encefalitis herpética puede ser tratada con altas dosis de Aciclovir vía parenteral. Sin tratamiento, la encefalitis provoca una rápida muerte en un 70% de los casos, los sobrevivientes quedan con graves secuelas neurológicas.1 Cuando los pacientes son tratados, la encefalitis resulta letal en 1 de cada 3 casos,
...