Tipos de Psicomotricidad
Enviado por Rishtter • 18 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 318 Visitas
La Psicomotricidad
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.
Tipos de Psicomotricidad
a. Práctica psicomotriz educativa (preventiva)
Los infantes a través de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación y emergencia de la escritura, la lectura y las matemáticas, indispensables hoy en día para el éxito académico.
b. Práctica de ayuda psicomotriz (terapéutica)
Se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales características de los niños o de las personas adultas con problemas o patologías. Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y el mundo que les rodea.
c. Psicomotricidad acuática
La estimulación psicomotriz acuática es útil cuando el bebé necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, y sus necesidades, deseos y posibilidades de acción, incorporando también, sensaciones de sostén, apoyo, contención, envoltura y equilibrio, en la constante lucha por la ley de la gravedad.
Implementación del método de estimulación psicomotriz acuática
Es el caso de un bebé con una lesión cerebral que le afectó los núcleos de base por dificultades durante el parto. Al tener una hipotonía importante en la zona del cuello, no le permitía tener la cabeza erguida, razón por la cual no logró llegar a sentarse. A instancias de los padres, el neurólogo aprobó la idea de comenzar la estimulación psicomotriz acuática con el bebé y ellos, como estimuladores naturales durante la sesión. A través de ejercitadores de contacto y posiciones de equilibrio se pudo fortalecer el tono muscular en la zona afectada, llegando a revertir favorablemente la situación. El agua actuaba como estimulador especial, ya que el bebé estaba muy motivado por ingresar, permanecer y no salir.
Lo que aporta la psicomotricidad a los niños: ventajas, beneficios
Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etcétera), aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.
Características psicomotrices En Educación Infantil
El desarrollo psicomotor es el conjunto de cambios que se producen en la actividad psicomotriz del sujeto a lo largo de toda su vida y ocurre a partir de tres procesos: Maduración, Crecimiento y Aprendizaje.
Así, los movimientos del niño de pocas semanas son incontrolados y afectan a brazos y piernas. Al final de la primera infancia, sus movimientos son coordinados y voluntarios, controla la posición del cuerpo y segmentos corporales más importantes y es capaz de andar y correr.
Este progresivo dominio corporal es un proceso que se ajusta a dos grandes leyes: la Ley Céfalo-caudal (se controlan antes las partes del cuerpo más próximas a la cabeza) y la Ley Próximo-distal (se controlan antes las partes del cuerpo más próximas al eje corporal).
Para llegar al control de la MOTRICIDAD GRUESA, es decir, de todo el cuerpo en general mediante movimientos globales y amplios es necesario hacerlo a través del Dominio Corporal, tanto Dinámico, como Estático.
El Dominio Corporal Dinámico es la capacidad de dominar las distintas partes del cuerpo moviendo las a voluntad, de manera armónica y precisa, sin rigideces ni brusquedades. Para ello es necesario considerar: la Coordinación General, el Equilibrio, el Ritmo y la Coordinación Visomotriz.
El Dominio Corporal Estático hace referencia a las actividades que llevarán al niño a interiorizar el esquema corporal ejecutando una acción representada mentalmente. Debemos considerar: la Tonicidad, el Autocontrol, la Respiración y la Relajación.
La MOTRICIDAD FINA, son aquellos movimientos realizados por una o varias parte del cuerpo con precisión. Para conseguirla se sigue un proceso cíclico: iniciar el trabajo partiendo siempre de lo más simple hasta llegar a lo más complejo. Sus aspectos son: La Coordinación Viso-manual, la Motricidad Fonética, la Motricidad Facial y la Motricidad Manual
Fases de una sesión psicomotriz
Ritual de entrada
El ritual de entrada sirve como preparatorio en el que los niños reconocen un cambio de ambiente, permitiéndoles un espacio nuevo en el que pueden hacer cosas distintas del aula. Además, este ritual de entrada sirve como recibimiento en el que el educador reconoce personalmente a cada niño pues le saluda dirigiéndose a él con su nombre y dándole la mano para acogerle. En este momento los niños se
...