Toma De Desiciones
Enviado por Danyboy2114 • 13 de Junio de 2014 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 276 Visitas
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: “FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA”
NOVENO SEMESTRE
ASESOR: MTRO. ROBERTO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ
FECHA: 11 DE ABRIL DE 2014
Centro de Actualización del Magisterio
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad en “Formación Cívica y Ética”
NOVENO SEMESTRE
INTRODUCCIÓN
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004). En esta página se va a dar una visión muy sucinta de este modelo junto con el clásico de toma de decisiones.
JUSTIFICACIÓN
El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente, tal y como plantean los modelos especializados. Pero posiblemente se elija muchas veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma de decisiones.
OBJETIVOS GENERALES
Presentar un modelo específico de toma de decisiones al estar frente a situaciones problema dejando de la mano lo espontaneo y siguiendo un sistema claro de resolver.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Cada individuo identificara las situaciones en las que se pone en práctica la toma de decisiones comunes.
Usar un modelo de actitud clara en la toma de decisiones.
MARCO TEÓRICO
Toma de decisiones
La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.
Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores. En un caso ideal, se apela a la capacidad analítica (también llamada de razonamiento) para escoger el mejor camino posible; cuando los resultados son positivos, se produce una evolución, un paso a otro estadio, se abren las puertas a la solución de conflictos reales y potenciales.
Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema en cuestión, ya que sólo se en las mayoría de las veces se actúa de forma impulsiva, mientras que si se utilizara este método de conocimiento del problema y el raciocinio apropiado, se puede dar una solución adecuada. Se consideran situaciones triviales aquellas como tomar una decisión de si tomar agua o jugo de naranja en una comida, así como la necesidad de usar el pelo largo o corto. Más bien se deben tomar decisiones adecuadas en situaciones que tengan más relevancia por su grado de importancia.
A lo largo del desarrollo de una persona, independientemente de su personalidad y de sus gustos, cada nuevo día trae consigo un número creciente de problemas a resolver, y poco a poco nos vamos convirtiendo en unos auténticos expertos en tomar decisiones.
A simple vista, se puede distinguir entre individuos seguros e inseguros de sí mismos, como un patrón para determinar a estos si suelen tomar buenas o malas decisiones. Los primeros suelen tener siempre claros sus gustos y necesidades, lo cual les facilita la toma de decisiones; en cambio los otros, carecen de autoconfianza necesaria para considerar validas sus ideas y suele repercutir en los momentos validos de sus vidas.
La orientación al problema
La orientación positiva al problema puede dar lugar a:
• Ver los problemas como retos.
• Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
• Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
• Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
Una orientación negativa al problema implica:
• Ver los problemas como amenazas.
• Creer que son insolubles.
• Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
• Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.
En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.
Modelo de resolución de problemas o toma de decisiones
La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada.
El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:
Hacer planes supone:
Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos” (Nezu, 2004). Las demandas de la situación pueden venir de exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo.
Las barreras más comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre, demandas en conflicto, falta de recursos, o novedad. En esta fase se incluye la definición de los objetivos que el individuo quiere alcanzar (Nezu, 2004). Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o qué hace amenazante la situación. En este paso el proceso de alcanzar una conducta adecuada también puede tomar características patológicas.
El análisis de las situaciones es un análisis causal, intentando determinar las influencias de unos factores en otros, en el momento actual y en la posible evolución.
Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar
...