ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

Toma de decisiones

La toma de decisiones es un proceso de especificar la naturaleza de un problema o una oportunidad particular y de seleccionar entre las alternativas disponibles para resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

Formulación es un proceso que implica identificar un problema o una oportunidad, adquirir información, desarrollar las expectativas del desempeño deseado y diagnosticar las causas y las relaciones que hay entre los factores que afectan el problema u oportunidad.

Solución es un proceso que implica generar alternativas, elegir la solución más conveniente e implementar el curso de acción que se decidió.

Existen 3 modelos de procesos de toma de decisiones individual:

1. Modelo racional o clásico

2. El modelo administrativo o de racionalidad limitada

3. Modelo de toma de decisiones retrospectiva

1. Modelo racional clásico: Algunos lo consideran como el enfoque clásico para comprender los procesos de decisión e incluye 7 pasos:

Identificar las situaciones en la decisión Se comienza por reconocer que hay una situación para realizar una decisión. Se enfrenta a un problema cuando un administrador detecta una brecha entre el desempeño existente y el desempeño que se desea. Por ejemplo podríamos darnos cuenta que los subalternos tienen más trabajo del que pueden realizar.

Desarrollar los objetivos y los criterios: Consiste en seleccionar un criterio para la solución de alternativas. Dicho criterio esencialmente representa aquello que importa en el resultado. Por ejemplo para contratar un empleado eficaz en las ventas quizás el criterio adecuado sea tener buenas relaciones interpersonales. Cuando conjugan varios criterios a menudo es necesario evaluar los criterios implicados como motivación destacada y un notable crecimiento en las ventas.

Generar alternativas: Generar alternativas que hagan posible el resultado que se desea. Como resolver un problema específico? O como aprovechar una oportunidad?

Analizar las alternativas: Análisis de las alternativas antes generadas. Para comenzar es necesario especificar las alternativas que producirán los resultados mínimos aceptables. Luego es necesario analizar la viabilidad de las alternativas restantes. Por ejemplo encontramos 3 candidatos con posibilidades de alcanzar las ventas mínimas, pero uno de ellos se excede de mi presupuesto, por lo cual no es viable contratar a esa persona.

Seleccionar la alternativa: El modelo clásico sostiene que los administradores elegirán la opción que maximice sus utilidades (modelo de la utilidad objetivamente esperada).

Implementar la decisión: Se compone de 4 elementos. Primero es evaluar las fuentes y las razones de posible resistencia a la decisión. Segundo consiste en precisar la cronología y la secuencia de las acciones diseñadas.

Verificar y evaluar los resultados: Para hacerlo es necesario reunir la información pertinente y luego comparar los resultados con los objetivos y estándares que se establecieron desde un principio. Lo principal es recolectar la información adecuada o de lo contrario la evaluación será confusa y no tendrá ningún sentido. El aspecto clave aquí consiste en verificar y evaluar los resultados con la finalidad de detectar los problema de la decisión original y su implementación para luego corregir los errores.

2. Modelo de racionalidad limitada: Supone que la gente casi siempre opta por las opciones aceptables en vez de las de mayor potencial, por que las decisiones que enfrentan por lo general requieren una capacidad para procesar información de la que poseen.

El modelo de racionalidad limitada intenta describir los procesos que conforman la toma de decisiones en términos de los siguientes 3 mecanismos:

En el modelo clásico se identifican todas las soluciones posibles y después se elige la mejor alternativa. En cambio otros investigadores argumentan que en la vida real las personas actúan así. Sostiene que la gente analiza por separado cada una de las opciones a un problema. Cuando la primera solución no funciona o se piensa que no es viable, se descarta y se considera la siguiente. Cuando se encuentra una solución aceptable, las personas dejan de buscar nuevas alternativas. Por consiguiente la primera solución es funcional.

Segundo, según el modelo cuando las personas buscan alternativas usan heurísticas (regla que guía la búsqueda de alternativas hacia áreas con alta probabilidad de resultar exitosas) en lugar de usar criterios y valores explícitos. Por consiguiente, en vez de buscar por todas partes los posibles candidatos para el puesto de ventas, se podría velarse de la heurística que indique que los mejores individuos para ocupar el puesto que se ofrece se encuentran desempeñando dicho trabajo. En consecuencia se intente contratar a alguien de la competencia.

El tercer mecanismo consiste en el concepto conformismo, que significa elegir la solución mínimamente aceptable, en vez de continuar buscando la alternativa que ofrezca los mejores resultados.

Proceso de decisión desde la óptica del modelo de la racionalidad limitada

1. Establecer la meta que se persigue o definir el problema por solucionar

2. Señalar un nivel apropiado de desempeño o criterio de nivel

3. Emplear heurísticas para estrechar la solución a una alternativa única y prometedora

4. De no identificar una alternativa viable, bajar el nivel de solución

5. Después de encontrar una alternativa viable, avaluar y determinar su aceptabilidad

6. Si la alternativa individual es inaceptable iniciar la búsqueda de una nueva alternativa de solución

7. Si la alternativa identificada es aceptable, implementar la solución

8. Después, evaluar la manera con la cual se cumplió o no la meta, y aumentar o disminuir el nivel respectivo para decisiones futuras.

3. Modelo retrospectivo de toma de decisiones: Centra su atención en la forma en la cual quien toma las decisiones intenta justificar su elección después de haberla realizado. Todo el proceso está diseñado para que justifique, de una manera aparentemente científica, una decisión ya tomada por mera intuición. Así, el individuo se convence de que está actuando de forma racional y de que está tomando una decisión importante de manera lógica y razonada. Por ejemplo cuando tomamos la decisión se compra ropa, automóvil, equipo de sonido. Primero el objeto llama nuestra atención y luego pasamos un buen rato tratando de convencernos a nosotros mismos y a nuestros amigos de que tal objeto es la mejor opción. Cuando el favorito implícito es más barato que la competencia se destaca el precio; si no lo es , se destaca la calidad o el diseño. Al final se termina comprando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com