Trabajo Colaborativo nº2
Enviado por velarico • 27 de Noviembre de 2014 • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
TRABAJO COLABORATIVO Nº2
PRESENTADO POR:
YULY VANESSA GIRALDO JARAMILLO CÓD. 1030530103
INGRID ASTRID VELA CÓD. 1026571333
TUTORA
MARÍA DEL PILAR TRIANA
GRUPO 301138_201
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
NOVIEMBRE 22 DEL 2014
INTRODUCCIÓN
En el trascurso del curso de vejez y muerte como espacio de construcción y sentido, hemos venido dándole una mirada a los ancianos, a la muerte desde diferentes ángulos aportando nuestro saber desde el espíritu joven y que a medida que trascurre nuestras etapas llegaremos a la vejez etc.
En el actual trabajo se analiza la concepción de vejez y muerte, como es percibida y manejada en la sociedad, también analizamos tradicionalmente los rituales utilizados en torno a la muerte, se analizan cada uno se los elementos utilizados y el papel que juegan los participantes del ritual.
Contenido
1“LA MUERTE DE IVÁN ILICH” DE LEÓN TOLSTOI. 4
2. DESCRIPCIÓN DEL RITUAL FÚNEBRE 5
A. Ceremonia: 5
B. Escenario: 5
C. Personajes: 5
D. Simbología: 6
3. CONCEPCIÓN DE MUERTE DE LOS ANCIANOS DESDE LA CULTURA COLOMBIANA 7
4. TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11
1“LA MUERTE DE IVÁN ILICH” DE LEÓN TOLSTOI.
Este texto hace una reflexión respecto a las etapas de la vida, desde que se nace hasta que se muere, cada etapa con su afán y sus angustias, demuestra como abecés vivimos sin vivir, realmente nos apegamos a cosas materiales, a estatus, apariencias que al final solo nos generaran más frustración por no haber vivido la vida como se debía, siempre pensando que una buena posición o reconocimiento o las cosas materiales nos darán la felicidad.
El autor demuestra su amargura al sentir que su vida pronto tendrá final y que más frustración que el sentir que se vivió sin vivir.
Lo anterior hace que el personaje se sumerja en una etapa de incomodidad, desamparo, desconsuelo, sintiéndose rodeado de mentiras e indolencia que le hiere acentuando su negación y generando además sentimientos de ira.
A medida que pasaba el tiempo los dolores propios de su enfermedad van arraigándose a su voluntad y permitiendo que otro tipo de dolor como lo era el dolor moral se apoderara de él, obligándolo a analizar su vida desde otros puntos de vista de forma tal que pudiera encontrar un sentido a esta.
El autor también nos muestra la indolencia de las personas que tratan a los enfermos, amigos y personas cercanas que no piensan si no en si mismos.
2. DESCRIPCIÓN DEL RITUAL FÚNEBRE
A. Ceremonia:
En mi familia los rituales fúnebres se inician primeramente con una misa católica, en la cual se rinde un pequeño homenaje a la persona fallecida, el sacerdote echa agua bendita en el ataúd, al final de la misa se hace una caminata con el ataúd hasta el lugar donde se velara al fallecido, acompañados por los asistentes. En el lugar de velación se reza el rosario con los asistentes. Después de la velación de procede a enterrar al fallecido para después realizar el novenario por el descanso de la persona fallecida, el ultimo día de la novena se celebra una misa.
B. Escenario:
En la ceremonia se utilizan flores que adornan el recinto y también velas, la sala de velación también se llena de arreglos florales que envían las personas cercanas para demostrar sus condolencias
C. Personajes:
Las personas que encontramos en estos tipos de ceremonias son de todas las edades, ancianos, niños, adultos y adolescentes, los principales personajes son los familiares, quienes son los directamente afectados por el fallecimiento de su familiar. Tal vez quienes se mantienen al margen en este tipo de ceremonias son las embarazadas o los bebes pequeños, ya que se dice que el frio del lugar podría afectar a los bebes.
Los niños no entienden bien lo que pasa, así que es normal verlos reirá, o jugar por los alrededores de la sala de velación.
D. Simbología:
Son importantes cada uno de los rituales que se celebran en torno al fallecimiento, ya que las misas, los rosarios y los novenarios permitirán que la persona fallecida descanse en paz.
Las flores expresan las condolencias de las personas que acompañan en la ceremonia y dan un aspecto bonito al lugar donde se vela la persona fallecida. Estos rituales son de tradición familiar, cada paso juega un papel importante, además que es seguido de generación en generación
3. CONCEPCIÓN DE MUERTE DE LOS ANCIANOS DESDE LA CULTURA COLOMBIANA
El envejecimiento poblacional en América latina y específicamente en Colombia es un asunto importante, debido al rápido aumento de la población mayor de 60 años y más asumiendo el envejecimiento como proceso que se inicia en la concepción y termina con
...