Trabajo Colaborativo
Enviado por ncromero0 • 20 de Mayo de 2013 • 1.935 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
REVISIÓN DE UN INFORME PSICOLÓGICO
1. Identificar elementos de redacción ¿Cuáles recetas para la buena redacción son utilizadas en el informe?
Receta 1. Utilice el lenguaje específico más que general, más que vago, concreto más que abstracto.
Respecto a la prueba de inteligencia encontramos que las habilidades intelectuales de Juan se encuentran dentro de lo esperado para su edad. Su cociente intelectual es de 111, lo que indica que se encuentra cerca de la media respecto a los niños de esta edad. Se halla en el percentil 75, lo cual significa que sus habilidades intelectuales se encuentran por encima del 75% de la población.
Receta 2. Haga que concuerde el verbo de una oración con el sujeto, se deben utilizar formas verbales singulares con sujetos singulares y formas verbales plurales con sujetos plurales.
Receta 3. Evite cambios innecesarios en número, conjugación, sujeto, voz o punto de vista.
Receta 4. Evite fragmentos de oraciones, con frecuencia ocurren fragmentaciones cuando la sintaxis se vuelve demasiado complicada.
Receta 5. Evite redundancias.
Receta 6. Haga que el infinitivo al principio de una oración se refiera al sujeto gramatical.
Receta 7. Utilice formas verbales más que formas sustantívales de palabras cuando sea posible.
Receta 8. Combine o reestructure oraciones para evitar la repetición de la misma palabra, frase o idea. Las oraciones consecutivas con el mismo sujeto o aquellas que describen el mismo proceso, con frecuencia requieren revisión.
Receta 9. Evite el uso de calificativos. Bastante, mucho, poco, considerable, estas son sanguijuelas que infestan el lago de la prosa, extrayéndole la sangre a las palabras.
Receta 10. Evite el uso de palabras elegantes. En ocasiones, la línea entre lo elegante y lo sencillo es muy fina. El redactor inteligente de informes evitara una palabra elaborada cuando una sencilla es suficiente. El informe clínico no debe volverse una exhibición de dos hojas del vocabulario profesional del redactor. Los mejores redactores de informes utilizan el vocabulario verdadero de sus propias profesiones.
Receta 11. Ponga las afirmaciones de manera positiva. Haga aseveraciones definitivas. Evite leguaje insípido, aburrido, dudoso y no comprometido, ya sea de modo consciente o inconsciente, el lector se sentirá insatisfecho de que se le diga solo lo que no es; desea que se le diga que está bien.
Receta 12. No utilice en exceso la voz pasiva.
Receta 13. Proporcione transiciones adecuadas.
Receta 14. Mantenga juntos los elementos relacionados de la oración y conserve separados los que no tienen relación.
Receta 15. Exprese las ideas coordinadas de manera similar.
Receta 16. Combine o reestructure oraciones para evitar la repetición de la misma palabra, frase o idea.
Receta 17. No utilice demasiadas frases proposicionales en una oración.
Receta 18. En redacción formal, no termine las oraciones con una preposición.
Receta 19. Omita las palabras y frases innecesarias.
Receta 20. Evite la colocación inadecuada de modificadores.
Receta 21. Evite el uso de calificativos.
Receta 22. Utilice las palabras de manera correcta.
Receta 23. Evite el uso de palabras elegantes.
Receta 26. No tome atajos a expensas de la claridad.
Receta 25. Ponga en mayúsculas los nombres propios de las pruebas.
2. ¿Cuáles de los escollos presentados de la p.893 a 897 se observan en el informe? Ilustren con ejemplos
1. Afirmaciones ambiguas
Ejemplo. Se presenta organización del lenguaje frente a la capacidad para hallar soluciones adecuadas a los conflictos de cada relato.
Afirmaciones inconexas
Ejemplo: La descripción de la familia es visiblemente positiva, no se encuentran expresiones que contengan angustia, enojo o que señalen defectos marcados de cada integrante del núcleo familiar. No obstante, indica que lo que cambiaría de su familia tiene que ver con la ayuda que esta le proporciona en la realización de las tareas escolares.
Afirmaciones de disculpa
Ejemplo: Juan mostraba un poco de frustración cuando no recibía retroalimentación respecto a alguna sub- prueba que no había entendido.
Generalizaciones impropias
Ejemplo: Los padres de Juan tienen una gran preocupación frente a las tareas de español, este hecho puede relacionarse con la constante preocupación de Juan por desempeñarse bien en todo.
Afirmaciones con carga de valor
Ejemplo: El referente de masculinidad es la fuerza y el ser “machos varones”, esta noción se relaciona conconcepciones culturales que seguramente ha asimilado en sus ámbitos de desarrollo más próximos.
Interpretaciones y afirmaciones inexactas
Ejemplo: Demuestra su gusto por el juego, su futuro es “ser futbolista” expresa que se futbolista es lo que secretamente más desea.
Afirmaciones vagas
Ejemplo: En el caso de Juan si existen síntomas, estos son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psico-sociales.
Afirmaciones demasiado cautas
Ejemplo: Esta prueba tiene como objetivo explorar la personalidad estudiando el sentido de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar resulta necesario señalar que el carácter proyectivo de esta prueba dificulta su interpretación debido a que no se cuenta con el referente teórico psicoanalítico, estas explicaciones no son fáciles de interpretar al lector.
Afirmaciones irrelevantes
Ejemplo: Esta afirmación se produce cuando se dice que el niño estaba demasiado activo le gustaron mucho las pruebas, pero preguntaba a cada rato que a qué horas se terminaba que estaba cansado.
Términos técnicos e información innecesarios
Ejemplo: En el momento de dar los porcentajes su conciencia intelectual es de 105, lo que indica que se encuentra cerca de la media respecto a los niños de esta edad. Se halla en el percentil 63% lo que indica que sus habilidades intelectuales se encuentran por encima del 63% de la población hay que tener en cuenta que las especificaciones deben ser claras
A partir del informe resuelvan las preguntas en la sección de “VOLVER A LEER EL BORRADOR”
...