ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo1 Psicometria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

Marco Teórico

´´Apoyo Social percibido por parte de la familia´´

Que es el apoyo social?

En un sentido amplio, el apoyo social es el conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un individuo o familia para superar una determinada crisis (enfermedad, malas condiciones económicas, rupturas familiares, etc.).

Los sistemas de apoyo social se pueden constituir en forma de organizaciones interco-nectadas entre sí, lo que favorece su eficacia y rentabilidad. Por ello hablamos de redes de apoyo social. Las principales son (Gallar, 2006):

a) Redes de apoyo social natural

 La familia.

 Amigos y allegados.

 Compañeros de trabajo.

 Vecinos.

 Compañeros espirituales (ej.: parroquias)

Estas redes de apoyo tienen como ventaja el hecho de que la ayuda que prestan es inme-diata, y, dada la afinidad de sus componentes, ofrecen un apoyo emocional y solidario muy positivo para el paciente. El inconveniente radica en que estas redes son improvisadas: dependen básicamente de la cercanía de sus miembros y del tipo de relación afectiva previa. Así, por ejemplo, un sujeto que viva solo, sin familia cercana y que se lleve mal con sus vecinos, contará con un apoyo social natural precario o inexistente que además propiciará un mal afrontamiento de su enfermedad.

b) Redes de apoyo social organizado

 Organizaciones de ayuda al enfermo.

 Seguridad Social.

 Empresa para la que se trabaja: muchas cuentan con sistemas organizados de ayuda al empleado.

 Instituciones de acogida.

 Organizaciones de voluntariado.

A diferencia de las redes de apoyo natural, el apoyo organizado tiene como ventajas la solidez de sus estructuras y funcionamiento; no depende de relaciones afectivas previas; y son accesibles para casi todos los individuos. Los inconvenientes son: la posible lentitud de su actuación (precisa estudios previos, trámites burocráticos), la obligada relación con perso-nas ajenas al entorno del enfermo, y, en muchos casos, el escaso desarrollo de tales recursos.

Es así como damos paso al primer apoyo social que recibe un individuo, y muchas veces es considerado como el principal y el más fundamental debido a la magnitud e impacto que tiene en la persona, hablamos del:

Apoyo social percibido por la familia:

La afirmación de que la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad, no es sólo un ideal, es una realidad tangible, es una constatación.

El divorcio, las familias monoparentales, las rupturas familiares, la soltería prolongada de por vida para no tener ningún compromiso con nadie, las formas alternativas de convivencia que se promueven, y todo el desmantelamiento de la familia legal e internacional que se está fomentando, lejos de ser un progreso, es un atentado contra la misma estabilidad de la sociedad.

El apoyo social a la familia está claramente relacionado con los resultados de bienestar de las personas. Está demostrado que el principal apoyo social se encuentra dentro de la familia. Si falta la familia ¿de dónde recibiremos el apoyo, el cuidado, el amor, el afecto, la seguridad? ¿Acaso de los partidos políticos o de las instituciones gubernamentales…?

El estudiar cómo los miembros de la familia están implicados en proporcionar apoyo mutuo, puede iluminarnos también sobre la importancia del apoyo social a la familia.

Es verdad que en ocasiones las familias no son viables como fuentes de apoyo. Por ejemplo, la gente puede tener familias que no son atentas o están preocupadas con sus propios problemas. A propósito de esto, Heller (1992) dirigió una intervención en la que adultos mayores con bajos ingresos y socialmente aislados fueron organizados en diadas telefónicas en las que el miembro de cada diada se responsabilizaba de telefonear al otro regularmente. Aunque llevaban a cabo sus tareas, no se dieron los beneficios que se esperaban. Se concluyó que, al menos en algunas situaciones, el modo más eficaz de mejorar la vida de personas relativamente aisladas socialmente con pocos recursos es trabajar para mejorar sus relaciones sociales existentes (principalmente aquellas con miembros de la familia) más que intentar compensar la ausencia de apoyo por medio de recursos artificiales.

Un dato interesante en este tipo de estudios es que el apoyo de los miembros de la familia y otros íntimos parece venir desproporcionadamente de las mujeres, no importa si el que recibe la ayuda es una mujer o un hombre (Shumaker y Hill, 1991). En las culturas occidentales, madres, hijas y nueras son los proveedores primarios de apoyo, mientras los miembros de la familia varones a menudo no consideran dar tal apoyo como parte de su responsabilidad.

El apoyo a lo largo del ciclo vital de la familia

Repasemos un poco cómo se da o se percibe el apoyo a lo largo de las distintas etapas de la vida.

En la infancia: En la infancia, los padres son la fuente de todos los tipos de apoyo. Una vez que los niños alcanzan la edad de la escuela primaria ven a los otros también como proveedores de apoyo, pero este apoyo es generalmente percibido como de naturaleza más particular. Por ejemplo, el apoyo de los compañeros se relaciona con un mejor ajuste en la primera etapa escolar. Sin embargo, los padres son la base más fuerte de seguridad para el niño. Durante la infancia, la seguridad afectiva es fruto del apoyo emocional por parte de los padres. Tal apoyo contribuye al éxito de los niños en la escuela y en su relación con sus iguales, en parte al estimular el desarrollo de la competencia social. Esto ayuda a la salud emocional y psicológica y al ajuste posterior en la vida de los niños.

En la adolescencia: Se ha visto que durante la pre-adolescencia, así como en la adolescencia temprana, las madres son consideradas como la más importante fuente de apoyo (Furman y Buhrmester, 1985). El papel de las madres es central, aunque las investigaciones sugieren que el apoyo de los dos padres sigue siendo importante incluso para adolescentes mayores y para los adultos jóvenes. Los sentimientos de ser estimados y apoyados por los padres están asociados con la salud integral y mental hasta bien entrada la tercera década de la vida.

En el embarazo: El embarazo, nacimiento y cuidado del neonato requiere siempre de apoyo, por mucho que todo esto se dé en el mejor de los ambientes. Algunos estudios muestran que el apoyo recibido de los miembros de la familia, del padre del bebé y amigos durante el embarazo, está relacionado con la escala de Apgar del bebé (puntuación física del estado del bebé en el momento después del nacimiento). También se ha encontrado que la confianza en el esposo y su apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com