Trabajo Con La Propia Persona Del Terapueta
Enviado por pmahan • 27 de Junio de 2015 • 919 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
Introducción
El objetivo del trabajo de esta semana, es desarrollar una reflexión sobre la importancia del trabajo con la propia persona del terapeuta sistémico.
El trabajo está enfocado desde la perspectiva de la Escuela Multigereracional, desde la teoría de Bowen, se describen ocho conceptos básicos interrelacionados, la construcción de un diagrama y la reflexión personal.
Para un terapeuta es necesario tener conocimiento de la transmisión de patrones transaccionales, comportamentales o emocionales a través de las generaciones.
Desarrollo
El estudio que realizo, Bowen, psiquiatra estadounidense, es considerado como el primer terapeuta que desarrollo una concepción de la familia multigeraracional (extendida), como esencia integral de la teoría y la práctica y esto le permitió vivenciar directamente los procesos relacionales y emocionales de las familias. Se hizo muy patente para él la relevancia de los patrones multigeneracionales, al igual que el impacto en la vida individual.
La familia humana es un sistema natural, emocional, relacional, multigeneracional, la teoría de Bowen es muy compleja, pero es importante comprender sus conceptos, porque permite hacer el enfoque más adecuado a la salud familiar. Esta teoría propone la comprensión de la familia como un organismo, dentro del cual, lo que le ocurra a cada uno de sus miembros va a repercutir en todos los demás.
La teoría de Bowen se sostiene en ocho conceptos básicos interrelacionados: triángulos, procesos emocionales de la familia nuclear, diferenciación del sí mismo, proyección familiar, transmisión multigeneracional, sibling position (posición en la fratría), corte emocional y procesos emocionales sociales.
Los conceptos que desarrolló Bowen deben ser conocidos y manejados perfectamente por todo profesional que se quiera desempeñar en salud familiar, pero no se aprenden leyendo un texto o escuchando una clase, sino examinando y aplicando estos conceptos en la propia persona y en la propia familia; en otras palabras, el aprendizaje de la teoría de Bowen se hace mediante un proceso de autoexploración.
Triángulos:
La unidad estable más pequeña es el triángulo o sistema de tres personas, es, por tanto, la base de todo sistema emocional. La precaria estabilidad que un sistema relacional diádico pueda establecer, siempre se perturbará ante la presencia de ansiedad o estrés (proveniente del propio sistema o de fuera de éste). Para contrarrestar dicha perturbación, el sistema tenderá a la inclusión de un tercero, sobre el que se desplazará la ansiedad. El proceso descrito se conoce como triangulación.
Transmisión multigeneracional:
Este concepto describe cómo los procesos emocionales operan a través de las generaciones. Revela, por ejemplo, cómo la dinámica de la proyección familiar continúa a través de las generaciones, más allá de la familia nuclear. La importancia de este concepto es que permite ampliar la percepción de la familia nuclear como unidad emocional hacia la familia multigeneracional. Cualquier enfermedad o sintomatología debe ser vista como parte
...