Trabajo De Euribe
Enviado por zulegil • 1 de Agosto de 2014 • 9.547 Palabras (39 Páginas) • 174 Visitas
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TDA/H EN AULAS REGULARES DE LA ESCUELA BÁSICA “BATALLA DE LOS GODOS” DE LA PARROQUIA ALTO DE LOS GODOS DEL MUNICIPIO MATURÍN DEL ESTADO MONAGAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UPEL- IPM
MATURÍN –MONAGAS
JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA DIMENSIÓN SOCIO-
AFECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TDA/H EN AULAS REGULARES DE LA ESCUELA BÁSICA “BATALLA DE LOS GODOS” DE LA PARROQUIA ALTO DE LOS GODOS DEL MUNICIPIO MATURÍN DEL ESTADO MONAGAS.
RESPONSABLES:
BATISTA EURIBI
CONTRERAS FRANCIS
FRANCO MARISOL
GONZÁLEZ EILLYNG
VELÁSQUEZ PERLINA
PROFESOR:
GUSTAVO ARANGUREN
MATURÍN, 2014.
INTRODUCCIÓN
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que afecta a las personas de manera neurológica, esta enfermedad se caracteriza por una distracción en los niños que va desde moderada a grave, cierta impulsividad a la hora de realizar tareas, dificultad en concentrarse en una sola actividad y una conducta hiperactiva.
Históricamente, en la mayoría de los países del mundo en los cuales se han desarrollado dos tipos de educación: regular y especial, de hecho ante la realidad que en los últimos años este trastorno se hace más frecuente en los niños (as) especiales, en su mayoría detectado por el docente, antes de la familia es necesario tratarlo y enfrentarlo tanto en el núcleo familiar, como la escuela para darle al niño las herramientas necesarias para hacer que este trastorno no se convierta en un problema que lo aísle y lo excluya de la actividad (social), en otras palabras mejoras su calidad enfrentarse a la vida, ya que el trastorno podría extenderse. Hiperactividad (TDAH) es el diagnostico psiquiátrico más común de la infancia, con una prevalencia estimada de 3% a 7% afectando con mayor frecuencia al sexo masculino, aunque es importante destacar que los síntomas suelen ser más severo en pacientes de sexo femenino.
Desde épocas pasadas se detecta que existe una gran cantidad de problemas educativos que afectan en mayor cantidad a nuestra población infantil, trayendo como consecuencia un desarrollo cognitivo, social y cultural deficiente que les impide desenvolverse como personas “normales” llamando como normales a las personas que tienen un desarrollo físico y cognitivo favorables, y ser útiles para la humanidad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La dimensión socio- afectiva fomenta en el niñoy la niña el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de los valores fundamentales de vivir en paz y convivencia, con un ordenamiento democrático, participativo basado en la dignidad humana y a la superioridad de los derechos propios de la persona. Esta dimensión hace posible la participación de las diferentes individualidades con las expresiones propias de su propia personalidad.
El juego es un elemento de alta diversidad en áreas, las habilidades emocionales, sociales y éticas, también se desarrollan, por lo que requieren de una formación y estimulación intencionada y gradual para alcanzar los niveles de logros esperados; de allí que las habilidades intelectuales requieran de la estimulación continua que les permita la evolución a etapa de mayor desarrollo.
Diferentes practicas han evidenciado que a los niños les gusta las clases en forma de juego, ya que esto facilita la adquisición de conocimiento en las diferentes disciplinas, aumentando y estimulando el aprendizaje significativo ayudándole a fortalecer una dimensión socio-afectiva tales como: hablar con sus compañeros de clases, realizar trabajo en grupo donde se apliquen técnicas de recolección de información y cada uno tenga la oportunidad de expresar lo que piensan y se tome en cuenta lo que cada niño presenta. Sin embargo, el gran desconocimiento que existe en relación al desarrollo de estas habilidades la forma de estimularlas, ha influido en cierta desestimación de la importancia de fomentarlas en las instituciones escolares. Y es que pese a que la gran mayoría de los docentes reconocen la relevancia de la formación socio- afectiva en las prácticas educativas suele ser una preocupación que queda relegada tras otras actividades que se plantean como más prioritarias.
El ser humano por su conformación biológica se hace dependiente de otros desde el instante que nace y a partir de ese momento se inicia un rico y variado proceso de aprendizaje que va a desarrollarse en toda su existencia, poniendo en evidencia la sociabilidad intrínseca como condición natural de todo ser, que no es más que la apropiación que la persona hace del mundo que lo rodea. La socialización es la forma como el individuo se integra a su medio social, produciéndose cuando este aprende las normas, valores y roles que representan la base social donde él se desenvuelve, Bandura (1.971).
La familia primer agente socializador representa un factor importante en la formación del niño, su influencia y responsabilidad permanecen más allá del ingreso de éste a la escuela. La familia se constituye en agente social que genera comportamientos presentes en la vida escolar de ese niño y que condiciona su integración social. La escuela debe ser, entonces, el complemento del hogar en la construcción de esquemas, de normas y valores que deben seguirse; el niño vive inmerso en una sociedad que lo afecta, por lo que el ámbito escolar debe permitir lograr dos cosas:
a) Un ambiente donde pueda desarrollar habilidades intelectuales y morales.
b) Un ambiente donde se manifieste un tipo de relación coherente entre todos los miembros de la colectividad escolar, lo que en definitiva consolidará la labor educativa y permitirá un buen desarrollo social tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
Dentro del ambiente escolar también
...