Trabajo Social
Enviado por macaria45 • 27 de Abril de 2013 • 2.200 Palabras (9 Páginas) • 292 Visitas
Problemas psicosociales.
1.- PROBLEMAS RELATIVOS A LA FAMILIA DEL USUARIO.
1.1 DUELO POR FALLECIMIENTO: Es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida de algún objeto o cosas.
1.2 EXTRAVÍO: Cuando alguien o algo se pierde.
1.3 SEPARACIÓN O AUSENCIA DE UN SER QUERIDO: Ya sea por una muerte, una separación o un viaje prolongado, la ausencia que deja ese ser querido que ya no tenemos a nuestro lado es difícil de superar. Muchas veces puede invadirnos una tristeza y angustia que paraliza nuestro ritmo de vida al cual estábamos acostumbrados.
1.4 ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES: Relacionado con el estado de salud de sus padres, de los hermanos, hijos enfermedades que padecen o padecieron, enfermedades hereditarias como hemofilia, anemia, riñón poliquístico.
1.5 PROBLEMAS POR LA SEPARACIÓN: El rompimiento de los lazos afectivos es siempre doloroso y se vive con cierta angustia por parte de la pareja que ha compartido parte de su vida y que ahora ve roto el proyecto común. Pese a ello, las principales víctimas de todo proceso de ruptura son los hijos, en especial, los más pequeños.
1.6 DIVORCIO O ABANDONO POR LA PAREJA: Tristeza o depresión por la relación que se ha terminado y las diferentes pérdidas que involucra el divorcio: sueños, expectativas, identidad, amigos, etc.
Enojo con uno mismo y hacia la pareja, al culparla de la ruptura y del daño que ha causado a la familia, culpa, deseos de venganza, alivio, confusión, ambivalencia, temor y preocupación respecto al futuro, inseguridad respecto a la posibilidad de reconstruir una nueva vida, sentimientos de fracaso, por no haber podido evitar los problemas o "salvar" el matrimonio, miedo a la soledad y/o a tomar decisiones equivocadas, remordimiento, sobre todo por el dolor causado a otras personas (hijos, padres, etc.), etc.
1.7 CAMBIO POR LA COMPOSICIÓN FAMILIAR POR NACIMIENTO O LLEGADA DE OTRO MIEMBRO DE LA FAMILIA: La llegada de un hermanito, hermanita, tío, sobrino, etc., es un acontecimiento que comporta una gran alegría y unos enormes cambios. La vida de la familia se trastorna por completo, debido al cambio del ritmo de vida impuesto por el recién llegado y es normal que sea precisamente el hijo mayor el que se resienta en mayor medida de esta novedad.
1.8 EXISTENCIA DE ROLES DISFUNCIONALES: Rol de agresor: No solo puede agredir físicamente, sino también verbalmente.
Rol de obstructor: Expresa desacuerdos sin razones.
Rol de buscador de reconocimiento: Llama la atención sobre sí mismo.
Rol de confesante: Aprovecha la oportunidad proporcionada por el ambiente del grupo para expresar sentimientos personales sin vinculación alguna con la tarea explicita (confunde grupo de trabajo con grupo terapéutico).
Rol de mundano: Hace alarde de falta de compromiso con los procesos grupales, cínico, subestima a los demás.
Rol de dominador: Usa la conducta agresiva como medio para imponer su dominio. No permite participaciones.
Rol de buscador de ayuda: Intenta lograr una respuesta de simpatía a través de expresiones de inseguridad, confusión personal o depreciación de sí mismo.
Rol de defensor de intereses especiales: Defiende intereses ajenos al grupo, correspondientes a un grupo de pertenencia alternativo -por ejemplo político- sin relación alguna con la tarea.
1.9 EXISTENCIA DE LÍMITES DIFUSOS O RÍGIDOS: Límites difusos: son aquellos que resultan difíciles de determinar; se observan en las familias aglutinadas, no tienen límites y no tienen claridad sobre los roles que desempeñan sus miembros. Las características más comunes en estas familias son: el exagerado sentido de pertenencia; ausencia o pérdida de autonomía personal; poca diferenciación entre subsistemas, con poca autonomía; la inhibición del desarrollo cognitivo y afectivo en los niños y adolescentes; todos los miembros del subsistema sufren cuando uno de sus miembro sufre; el estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia.
Límites rígidos: son aquellos que resultan difíciles de alterar en un momento dado; Limites que se observan en las familias desligadas que se caracterizan porque cada individuo constituye un subsistema, comparten muy pocas cosas, tienen muy poco en común. Generalmente tienen un exagerado sentido de independencia; ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; no piden ayuda cuando la necesitan; toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros; el estrés que afecta a uno de los miembros no es notado por los demás, bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.
Límites claros: son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables. Se considera que los límites claros comportan una adaptación ideal.
Los límites pueden separar subsistemas del sistema familiar o a la totalidad del sistema del exterior. En este último caso, los límites exteriores se denominan fronteras. Las fronteras del sistema familiar vienen determinadas por la diferencia en la conducta interaccionar que los miembros de la familia manifiestan en presencia de personas que no forman parte de la familia.
1.10 INTERFERENCIA DE LA FAMILIA DE ORIGEN: Ahora tienes una vida independiente a la de tus padres, has formado una familia y deseas que funcione, para ello es necesario que dejes de depender de ellos y ellos de ti.
Si lo ves necesario, ponles límite a tus padres. No permitas que se entrometan en vuestra vida y aclárales lo importante que es para ti vuestra relación. Hazles saber también que aunque valoras mucho su opinión, hay temas en los que no deben y no deseas que intervengan.
También puede ocurrir que los padres sientan cierto temor a que los hijos se distancien de ellos y, para evitarlo, recurren a quejas tales como que no los visitan con frecuencia, no llaman por teléfono, a tus hermanos los veo más, etc. haciéndole sentir de esta forma que su comportamiento no es el esperado y creándoles un sentimiento de culpabilidad. No cedas a sus presiones si piensas que no tienen razón.
Debe quedar claro que esto no es lo común y que lo normal es que la relación con los padres no se vea afectada porque los hijos salgan del hogar y formen otra familia. Por lo general, los padres se sienten felices por la evolución natural de sus hijos aunque echarán de menos la convivencia con ellos.
1.11 MALTRATO AL MENOR: Maltratar a un menor es hacer algo, o dejar de hacer algo, que resulte en un daño para un niño o lo ponga en riesgo de lastimarse. El maltrato al menor puede ser físico, sexual o emocional. La negligencia, o el no cubrir las necesidades de un niño, también es una forma de abuso.
La mayoría de los niños maltratados
...