ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Universitarios


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  7.454 Palabras (30 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 30

Aplicaciones de la Psicología del Aprendizaje en la Educación Básica

Es indudable, que la estrecha vinculación existente entre la psicología y las teorías del aprendizaje escolar han logrado consolidar el tipo de sociedad que actualmente se tiene.

La aplicación de la Psicología en el nivel Educativo Básico, permite formular y establecer patrones de actuación ante los diferentes individuos que son cada uno de los niños y niñas que se encuentran inmersos en este proceso.

Algunos investigadores han establecido teorías significativas al respecto y, es de resaltar, que estas han permitido la construcción de estructuras intelectuales equilibradas, permitiendo la adaptación de la persona al medio físico y social, a través de una serie de intercambios con el mismo.

La aplicación de test de tipo predictivos, la selección, ordenación y la mejora en los contenidos de aprendizaje, los diferentes métodos aplicados a la enseñanza y la psicopedagogía, han creado un avance real hacia la consecución de saberes que el niño pueda utilizar en forma efectiva en su posterior desempeño.

Sin embargo, esto no es lo único que se logra con la aplicación de las teorías Psicológicas en la edad escolar, ni explican el alcance real de las misma, por ello a continuación se sintetizarán algunas teorías e ideas relevantes a las etapas de la educación según diversos investigadores del hecho educativo, enfocándolas hacia el niño y no hacia el proceso en sí.

El nivel de desarrollo de los niños se puede separar por áreas de acuerdo a su proceso evolutivo; a nivel escolar la etapa que nos interesa es la que comprende las edades desde los 6 años hasta los 12 años, o sea la Infancia propiamente dicha.

Ella posee determinadas características, en primer lugar, Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Las socialidad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

Funciones Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

Funciones Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

Funciones Sociales: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa:

- Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

- Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

- El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

- Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

- Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

Pero también ocurre durante el tiempo escolar actuaciones, comportamientos y actitudes que debe ser observados, analizados, canalizados y de ser necesario resueltos a cabalidad.

Trastornos del aprendizaje escolar

Niños distraídos.

Si hay un niño distraído durante la clase, el docente no debería limitarse a la conformidad. Lo primero que se debe hacer es saber ¿por qué está distraído? Puede que tal vez su desarrollo mental está algo retrasado ya que la atención se va desarrollando gradualmente y al compás de la inteligencia,

Las malas condiciones externas también es un motivo por el cual puede ser distraído ya que para él, más que el adulto, necesita un mínimo de comodidades para encontrarse bien y aprender con gusto.

Defectos de la vista.

Es una causa bastante frecuente, pues el niño simula que lee un rato, hace que lee otro, mira la pizarra y se queja de dolores de cabeza y ojos. Afortunadamente los defectos de la vista pueden corregirse perfectamente.

No hallarse en la clase.

Que le corresponde, ya que la escuela es el lugar donde se nota la distracción. Se observan niños que no asisten a la clase que le corresponde, según su desarrollo intelectual, niños que van demasiado adelantado y suelen distraerse porque no entienden bien lo que se les explica en clase. Otros asisten a una clase demasiada atrasada para ellos y también suelen distraerse por que saben ya lo que se les explica y se aburren al oírlo repetidamente.

El exceso de tareas.

Cuando los profesores los llenan de tareas (saturación), comienza a presentarse en el niño cansancio mental. Así pues si el niño es distraído, se debe de averiguar si las tareas que les imponen en la escuela son excesivas para sus facultades y actitudes.

Falta de juego y distracciones sanas.

Son muchos los niños que no juegan lo suficiente ya sea porque tienen que trabajar, ayudar en casa, cuidar al hermano menor, etc. Esto se hace que no haya un equilibrio entre el estudio y los juegos, por eso suelen distraerse cuando están en clase, cuando comen, etc.

Las discusiones entre padres.

Hace que el niño a menudo se sienta inseguro y temeroso por lo que pueda estar pasando en su casa, si el papá o la mamá vendrán molestos del trabajo, o si mamá se irá de nuevo donde la abuela. Todos estos hechos distraen su atención ya sea en la escuela, hogar o comunidad.

Estos son unos de los tantos motivos que por lo general causan la distracción no sólo en niños sino también en adolescentes y porque no, también en adultos.

Niños Perezosos.

El niño perezoso es aquel que manifiesta una incapacidad o una resistencia frente a los casos normales que se exigen de él. Al decir normales se quiere significar que son cosas que, generalmente, no ofrecen dificultad para los demás niños de la misma edad.

Un niño sano y bien formado es muy activo, y le atrae toda actividad que signifique un ejercicio de sus facultades en desarrollo. La pereza es, por lo tanto un trastorno cuyas causas hay que descubrir para poder suprimirlas.

Primera hay que fijarnos en una cosa ¿es el niño perezoso para todo? o ¿sólo para ciertas cosas? Pues puede que esté presto para jugar y correr es, en cambio, perezoso para los deberes escolares.

Esto es lo más frecuente. Pero ¿a qué se debe? Puede ser que la enseñanza no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com