Trantorno De La Psicologia
Enviado por vanessa.mejia • 18 de Noviembre de 2014 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 302 Visitas
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
En este capítulo presentamos una breve descripción de la historia de los trastornos psicológicos, así como un panorama general de las principales categorías.
Perspectivas sobre los trastornos psicológicos
Por lo menos en parte, el hecho de que un individuo sufra o no un trastorno emocional es un juicio subjetivo. Los profesionales de la salud mental definen el comportamiento anormal como un funcionamiento adaptativo en la vida, como un malestar personal serio o como ambas cosas.
Concepciones históricas de los trastornos psicológicos
En las sociedades primitivas, las acciones misteriosas solían atribuirse a poderes sobrenaturales. El origen de una concepción más naturalista de los trastornos psicológicos se remonta a Hipócrates, quien sostuvo que la locura era, como cualquier otra enfermedad, un hecho natural que tiene causas naturales. Este enfoque fue rechazado en la Edad Media, y fue apenas en el siglo XIX cuando volvió a ser objeto de una atención científica sistemática.
Teorías antagónicas de la naturaleza, de las causas y del tratamiento de los trastornos psicológicos
A fines del siglo XIX y principios del XX, surgieron tres modelos muy influyentes y opuestos de los trastornos psicológicos: el biológico, el psicoanalítico y el cognoscitivo-conductual. Los tres han influido en su estudio y en su tratamiento, pero ninguno puede proclamar ser la teoría definitivamente correcta de la psicología anormal.
EL MODELO BIOLÓGICO
El modelo biológico de los trastornos psicológicos señala que el comportamiento anormal tiene un origen bioquímico o fisiológico. La biología no puede explicar por sí sola la mayoría de ellos, aunque se dispone de evidencia sólida respecto a que los factores genéticos y bioquímicos participan en problemas mentales tan diversos como la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad..
El modelo psicoanalítico
Según el modelo psicoanalítico de los trastornos mentales, propuesto por Freud, el comportamiento anormal es una expresión simbólica de los conflictos mentales inconscientes que en general se remontan a la infancia o a la niñez temprana. A pesar de sus ideas tan ricas y atractivas, este enfoque ha generado poca evidencia científica que apoye sus teorías concernientes a las causas y al tratamiento eficaz de los trastornos mentales.
El modelo cognoscitivo-conductual
El modelo cognoscitivo conductual de los trastornos psicológicos establece que los trastornos mentales son el resultado del aprendizaje de formas inadaptativas de comportamiento y propone que lo aprendido puede desaprenderse. Por tanto, los terapeutas tratan de modificar el comportamiento disfuncional y los procesos cognoscitivos erróneos de sus pacientes. Al modelo se le ha criticado por la exagerada importancia que concede a las causas y a los tratamientos ambientales.
El modelo de diátesis-estrés y la teoría de sistemas
El avance más reciente y prometedor en psicología anormal es la integración de las principales teorías. Por ejemplo, el modelo de diátesis-estrés de los trastornos psicológicos afirma que éstos aparecen cuando la circunstancias crean una diátesis (predisposición biológica al padecimiento). De acuerdo con el enfoque de sistemas de los trastornos psicológicos los factores biológicos, psicológicos y sociales de riesgo se combinan para producirlos. Los problemas emocionales son "enfermedades del estilo de vida" que provienen de
...