ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Limítrofe De La Personalidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 12

TRASTORNO LIMÍTROFE DE LA PERSONALIDAD

Los trastornos –limítrofe, narcisista, antisocial- tienen en común:

+ Alteración o difusión de la identidad.

+ Mecanismos de defensa primitivos basados en la escisión.

+ Contacto con la realidad a pesar de episodios de regresión y micropsicosis.

DEFINICIÓN

Es un patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones interpersonales, imagen del sí mismo y afectos, junto con una notable impulsividad en el comienzo de la vida adulta y presente en varios contextos: esfuerzos por evitar abandonos; relaciones inestables e intensas; alteraciones de identidad, impulsividad en áreas autodestructivas; comportamiento suicida recurrente; inestabilidad afectiva; sensación de vacío; Ira inapropiada; ideación paranoide.

DESCRIPCIÓN

Persistencia de múltiples síntomas neuróticos y conductuales que deberían haberse superado. Lo importante en el D D es diferenciar síntomas normales del desarrollo, de los rasgos de una sintomatología grave extensa de un paciente limítrofe. Específicamente durante la adolescencia.

PERSPECTIVAS COMPARATIVAS

El adulto limítrofe no difiere de los adolescentes excepto por las complicaciones secundarias de la vida (matrimonio, niños, vocación). Persisten, los mecanismos de defensa primitivos, los efectos de un Yo debilitado, la inestabilidad crónica de los componentes de un Super Yo no integrado, de un sentido de identidad estable, no es capaz de aprender de la experiencia.

Las alteraciones de identidad se consideran el mejor reactivo diferenciador, la demanda y la adherencia exagerada, relaciones impredecibles; mecanismos de defensa primitivos; inestabilidad en los niveles de funcionamiento yoico, estados micropsicóticos y un exceso de actividad fantasiosa, suspicaz y paranoide, ligera alteración de las funciones motoras en la coordinación motriz gruesa.

PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO

Elementos del Desarrollo

Resulta crítico considerar el desarrollo apropiado a la edad y los logros del desarrollo. Lo más característico es la nueva aparición de síntomas que se habían superado. Desde la perspectiva del desarrollo, el D D es distinguir los síntomas y los rasgos transitorios del desarrollo normal de la sintomatología múltiple y grave del paciente limítrofe, como la presencia de múltiples síntomas neuróticos y conductuales que ya deberían de haberse superado.

Elementos Estructurales

El reconocer alteraciones de identidad y la inestabilidad en los niveles de organización yoica como fundamental para los TLP en niños y adolescentes.

El alterado sentido de identidad contribuye a la carencia de sentido de yoicidad de los niños limítrofes que explica su falta de juicio y su impulsividad, así como su relación perturbada con la realidad; su identidad de género indefinida y su incapacidad para estar a solas.

Sentido del sí mismo

Las alteraciones del sentido del sí mismo indican ciertas fijaciones del desarrollo o puntos de regresión con desconfianza y miedo a la desintegración. Pueden percibirse a sí mismos como diferentes, fallan en anticipar la gratificación porque no logran una constancia objetal, no manifiestan placer en sus actividades, carecen de una capacidad apropiada para su edad, de una autoestima realista o un dominio adecuado de habilidades, sus sentimientos son de apatía, frecuente depresión que se conjunta con el rechazo de sus padres y compañeros, así como problemas académicos. El sí mismo corporal se altera con angustia y temor a la aniquilación.

Los problemas de la crisis de reaproximación en el proceso de separación/individuación llevan a la persistencia de la escisión, un mecanismo de defensa debilitante. Dicha escisión interfiere a su vez con la integración de imágenes buenas y malas para proteger al niño de la angustia y la ira.

Juego

Los niños limítrofes no juegan normalmente de acuerdo a lo esperado para su edad y son adictos al juego de “mentiritas” y es compulsivo, con poco disfrute, pasan de temas neutros a temas de mutilación y muerte, son repetitivos, con fantasías de niños más pequeños, hay desorganización y los impulsos agresivos y sexuales se infiltran en el juego surgiendo una angustia intensa.

FUNCIONES YOICAS

Funciones Específicas

Los déficit cognitivos que afectan la atención, la orientación espacial, la memoria, las capacidades verbales, u otras deficiencias físicas como sordera o ceguera, hacen a los niños más propensos a desarrollar problemas de separación/individuación y, por tanto, a estar en alto riesgo de desarrollar alteraciones limítrofes.

+ Funciones Motoras. Patrones de desarrollo deficientes, incluyendo hábitos erráticos de alimentación y limpieza, movimientos posturales poco comunes e hiperactividad.

+ Percepción. Son propensos a tener alucinaciones visuales y auditivas –oyen voces que los inducen a hacer cosas, o escuchan a personas muertas- las condiciones para desarrollar estas alucinaciones son afectos intensos y fallas en su expresión. La agresión, el desarrollo yoico incompleto y los modelos paternos deficientes para el juicio de la realidad, son factores de mucho peso.

+ Juicio de la realidad. Puede ser breve, el niño requiere la presencia del objeto para mantener el sentido de realidad. Esto se valora a través de la incidencia de la desorganización del juego y en la capacidad para suspender el juego y retomar la cotidianidad al finalizar la sesión. En los adolescentes reconocer normas sociales que puede o no cumplir.

Funciones No Específicas

Hay una inestabilidad permanente del nivel de integración del niño y adolescente, por tanto su sentido de conciencia es frágil, falta de control de impulsos, poca tolerancia a la frustración, bajo nivel de tolerancia a la angustia, baja tolerancia a la depresión, debilidad en la capacidad sublimatoria, por tanto funcionan por debajo de su potencial académico y así se conforma, falta de control de los niveles diferenciados de la organización yoica.

Mecanismos de Defensa y Afrontamiento

Déficit en la adaptación, defensas primitivas como identificación proyectiva, escisión, constricción a la fantasía, negación, idealización primitiva, control omnipotente, regresión en la forma de devaluación, episodios psicóticos por el estrés con síntomas paranoides, desapego de la realidad, disociación e intentos suicidas (breves).

El D D depende de la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com