ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tricotilomanía En La Infancia


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Tricotilomanía en la Infancia

LA TRICOTILOMANIA EN LA INFANCIA: EL NIÑO QUE SE ARRANCA EL PELO

1. ¿Qué es la Tricotilomania?

La tricotilomanía, del griego trichós (cabello) y manía (impulso), es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Aunque la parte más afectada es la cabeza, también puede abarcar otras partes como las cejas, pestañas, axilas, barba, pubis o cualquier zona pilosa de la persona.

Según el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), la tricotilomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos. Los criterios diagnósticos son los siguientes:

1. Arrancarse el cabello de forma recurrente causando una notable pérdida del mismo.

2. Una sensación creciente de tensión antes de arrancarse los cabellos o cuando se intenta inhibir este comportamiento.

3. Una sensación agradable de gratificación, placer o satisfacción durante el acto de arrancarse los cabellos.

4. Un malestar clínicamente significativo que le impide a la persona desempeñarse normalmente ya sea en el área social, laboral o de las relaciones interpersonales.

También pueden aparecer síntomas como:

o Apariencia desigual del cabello

o Parches descubiertos o pérdida del cabello por toda parte (difusa)

o Bloqueo (obstrucción) intestinal si las personas se comen el cabello que se arrancan

o Halar, tirar o retorcer constantemente del cabello

o Negar el hecho de halarse el cabello

o Aumento de la tensión antes de halarse el cabello

o Otros comportamientos de autoagresión

o Sensación de alivio, placer o gratificación después de halarse el cabello

El diagnóstico suele hacerse en función de las zonas calvas y descartando enfermedades dermatológicas como la alopecia o la calvicie común.

Según algunos estudios, la tricotilomanía comienza durante la primera infancia y es en la adolescencia donde se dan la mayoría de los casos. Durante esta edad muchos casos se desencadena a partir de los 3 o 4 años. En esta época el tirar es similar o se da al mismo tiempo que chuparse el dedo y otros hábitos. Se suele dar en períodos de separación de los padres, en la cama y cuando están cansados y aburridos. Estos hábitos nerviosos suelen remitir antes de la entrada al colegio.

Es un trastorno poco común y suele ser más frecuente durante la infancia y adolescencia que en la edad adulta. En esta etapa es más abundante encontrar el trastorno entre los niños varones, mientras que en la edad adulta es más característico en las mujeres. Afecta a un 4% de la población mundial y el 10% de los casos está relacionado con un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

El comienzo antes de los 6 años está asociado a un pronóstico mejor, ya que suele ser un trastorno fácilmente cronificable y duradero.

2. ¿Qué característica tiene en los niños?

Aunque la Tricotilomanía sigue siendo poco estudiada en los niños, sabemos que se ha observado una incidencia mayor entre los dos y los seis años, evidentemente, antes de los dos años es muy difícil que el niño pueda coordinar con precisión sus movimientos motores para tirar con suficiente fuerza de sus cabellos. Después de los 18 años, es muy poco común que aparezcan nuevos casos.

Hay niños que con los mechones de pelo arrancados, elaboran bolas para jugar, otros se lo introducen en la boca o simplemente los rompen en trocitos más pequeños y realizan montoncitos con ellos para tirarlos por miedo a que los padres los descubran y los castiguen.

El menor puede tener como parte más afectada la cabeza ya que hay una cantidad mayor de pelo, pero también hay otras zonas del cuerpo que se ven dañadas por su comportamiento como las pestañas, cejas, etc.

Esta enfermedad suele causar el aislamiento del niño además de lesiones en el cuero cabelludo, o en las zonas dónde se arranca el pelo. De igual forma se pueden originar complicaciones digestivas en los niños que se comen el pelo, provocándole náuseas y vómitos. Es muy usual que el menor también se muerdan las uñas. (onicofagia)

La mayoría de los niños con tricotilómanos creen que son los únicos que padecen el trastorno. No pueden dejar de arrancarse el pelo ni tampoco saben por qué lo hacen. Por ello, que los padres les pregunten repetidas veces el motivo de su conducta no tiene ningún valor terapéutico. Es normal que el trastorno vaya asociado a otros como la ansiedad y la depresión.

En los adolescentes también pueden manifestarse ciertos rasgos obsesivos o compulsiones mentales como la onomatomanía (búsqueda obsesiva del significado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com