Técnicas De Duelo
Enviado por Dianaltt • 4 de Junio de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 301 Visitas
El duelo es el proceso que se pone en marcha inmediatamente luego de haber perdido a un ser querido. Muchas veces se confunde el inicio de un duelo por la ausencia de las típicas manifestaciones de dolor. Sin embargo hay tantos modos de manifestar el dolor como seres humanos. La ausencia de dolor, el shock, la aparente “normalidad”, como también la desesperación, o el llanto ininterrumpido pueden acompañar los primeros momentos de un duelo normal. Los sentimientos puestos en juego por la pérdida pueden ser muy variados. Desde luego está el sentimiento de pena por la pérdida. Pero también los de rabia, culpa e indefensión.
La tristeza o la pena, es la emoción que parece más inmediatamente relacionada con la pérdida de alguien que ha sido importante para uno. En ocasiones su expresión puede estar coartada por convenciones sociales, por ser considerada por el sujeto como una muestra inadmisible de debilidad o una pérdida de dignidad, o por el temor a que su expresión pueda dañar o abrumar a otros. La expresión más frecuente de la tristeza incluye el llanto.
Los riesgos de no darle al duelo un espacio necesario para su expresión, puede implicar complicaciones del mismo acarreando no solo un deterioro emocional sino un compromiso psicosomático, pudiendo acarrear enfermedades más o menos graves. He aquí donde radica la importancia de Rituales terapéuticos de duelo.
Los rituales terapéuticos de "despedida" son una modalidad estratégica a corto plazo de la terapia de duelo. Estos rituales comprenden tres fases:
Preparatoria: en la cual el terapeuta explica cómo la realización de un ritual puede ayudar a despedirse de la persona muerta
Reorganización: en la cual el cliente lleva a cabo ciertas tareas, como escribir diariamente una "carta continua " al difunto.
Finalización: que se divide en una ceremonia de despedida, un rito de purificación, y un ritual de reunión, que expresa simbólicamente cuáles son las relaciones más importante del cliente en una nueva etapa de la vida; El método es especialmente relevante para clientes con su síndrome de duelo conflictivo.
Uno de los factores que pueden traer complicaciones en el proceso de duelo es la ausencia del entierro tradicional y de rituales de duelo bien desarrollados. Tradicionalmente, los rituales de duelo ayudaban a las personas a realizar el duelo, proporcionándoles una estructura socialmente aceptada en la cual podían dirigir temporalmente toda su atención hacia el difunto, declarando así la muerte de éste y aceptando sus consecuencias. Por ejemplo los tradicionales rituales de duelo judíos son favorecedores ya que el año de luto se divide en cuatro partes: tres días de pésame, siete días de luto, treinta días de reajuste gradual y once meses de recuerdo y restablecimiento, durante los cuales la persona afectada emerge gradualmente de su aislamiento, retomando poco a poco sus responsabilidades personales y sociales hasta ocupar de nuevo su lugar en la comunidad.
Cuando no existen los rituales de duelo tradicionales o éstos son inadecuados, los rituales terapéuticos de "despedida" proporcionan al cliente una oportunidad para resolver su duelo. Se emplean tanto en el síndrome de duelo conflictivo, como en el síndrome de duelo inesperado.
En una terapia por duelo, el énfasis en el vínculo paciente-terapeuta cobra un significado muy especial por ser clave en el proceso de recuperación. En este proceso la función del terapeuta consiste en ayudarlo a reconstruir su propio mundo de significados y construir un significado para la pérdida, como así también acompañarlo en su redefinición psicológica y social.
Los objetivos de la intervención deben consistir en favorecer el trabajo de duelo, para ello es importante:
Facilitar la aceptación de la realidad de la pérdida.
Facilitar la expresión y el manejo de los sentimientos ligados a ella.
Facilitar la resolución de los problemas prácticos suscitados por
...