ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN AÑO CON SCHOPENHAUER


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

UN AÑO CON SCHOPENHAHUER

Introducción

Irvin Yalom, psiquiatra y escritor norteamericano, destaca por su aportación profesional de la “psicoterapia existencialista”. Se ha basado tanto en la literatura y filosofía como fuentes de reflexión sobre la curiosidad y preocupación de problemas que oprimen al hombre. En su obra “Una noche con Schopenhauer” se aventura en el género de la novela, indagando sobre el mundo interno de las personas, y reflexionando sobre la tragedia, la solidaridad y la piedad cargadas de realismo en cada uno de los personajes.

En su libro “Una noche con Schopenhauer, narra dos historias paralelas: la vida del filósofo alemán Arthur Schopenhauer y la vida de un psicoterapeuta exitoso, Julius, a quien se le diagnostica una enfermedad terminal. Julius al enterarse de su trágica enfermedad, se desanima pero también asume la necesidad de aprovechar el tiempo para compartir con sus pacientes. Durante este tiempo, también se propone a buscar personas que había tratado en años anteriores con las cuales fracasó en su trabajo terapéutico, para incorporarla de nuevo en sus sesiones grupales e intentar curarla. Se topa con un paciente antiguo, Philip, al cual trató durante tres años y la terapia nunca le funcionó. El contacto con dicho paciente se relaciona con el desafío de tomar a Arthur Schopenhauer como materia de estudio.

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, fue uno de los pensadores más importantes y significativos de su época, con la influencia de las obras del filósofo Friedrich Nietzsche. Se caracteriza por haber sido pesimista, y por su carácter particular de análisis duros hacia la condición humana, los cuales desarrolló con amargura. Fue alguien retraído y aislado, defendiendo que los humanos se unen por impulsos irracionales de la voluntad, y no por amor.

Relaciona con el desafío de tomar a Arthur Schopenhauer como materia de estudio.

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, fue uno de los pensadores más importantes y significativos de su época, con la influencia de las obras del filósofo Friedrich Nietzsche. Se caracteriza por haber sido pesimista, y por su carácter particular de análisis duros hacia la condición humana, los cuales desarrolló con amargura. Fue alguien retraído y aislado, defendiendo que los humanos se unen por impulsos irracionales de la voluntad, y no por amor.

Resumen

Julius Hertzfeld, un psicoterapeuta de sesenta y cinco años, descubre que tiene una enfermedad terminal; un melanoma. En el último año que le resta de vida, decide revisar sus archivos para recordar su éxito o fracaso con sus pacientes, y de todos, decide rastrear a un antiguo paciente llamado Philip, el cual acudió a terapia con Julius durante tres años por tener una adicción con el sexo, con el cual su terapia fracasó. Julius decide buscarlo, ponerse en contacto con él, y cuando lo logra, Philip acepta a que se vean en su oficina. Philip era una persona desafiante con una notable inteligencia pero sumamente desagradable. Julius entonces, llega, y se topa con la sorpresa que Philip, esa persona sumamente fría y antipática hacia los demás, era ahora un “asesor filosófico”. Julius le cuenta el “por qué” de su búsqueda, y al mismo tiempo decide indagar un poco más sobre la vida de Philip, y cómo paró siendo alguien que se interese en querer ayudar a los demás.

Philip fue un paciente responsable y dedicado a la terapia de Julius, pero nada de eso hacia cesar su problema, su intriga y compulsión insaciable hacia el sexo. Cuenta que como ninguna terapia lo ayudaba, decidió curarse solo; comenzó a leer filosofía durante sus estudios en Columbia, sobre el autor Arthur Schopenhauer, el cual influyó sobre su pensamiento y le cambio la vida. En otra ocasión, Julius asiste a una conferencia dada por Philip, en donde le hace una propuesta. Le cuenta que ha terminado su curso de consejero terapéutico, pero que necesita doscientas horas de supervisión profesional, por lo que le propone a Julius que él lo supervise a cambio de que él sea su guía en la enseñanza sobre la vida y filosofía de Schopenhauer. Julius con su propósito de cerrar su ciclo vital compartiendo con los demás acerca de su sabiduría y experiencia, se le ocurre la brillante idea de incorporar a Philip al grupo de terapia que dirigía hace años. Comienza explicándole que su objetivo en la terapia grupal es ayudar a los miembros a comprender cómo se relacionan con las demás personas del grupo, incluyendo al terapeuta, enfocándose en el “aquí y ahora”.

El día de la primera sesión, Philip llega quince minutos antes, lleno de aprensión y de trato indiferente con los demás.

Los demás integrantes, Roberta, Tony, Bonnie, Stuart, Gill llegan luego, y faltaba Pam, la cual se encontraba de viaje en la India buscando la paz por problemas con sus hombres pasados. Philip expresa que Schopenhauer fue el primero en introducir el pensamiento oriental en la filosofía de Occidente, así como también sentía respeto por la practica meditativa oriental que se propone aclarar la mente, ver a través de la ilusión, que trata de aliviar el sufrimiento enseñando el arte de cortar vínculos. Pam pasó durante un mes en un ashram, un lugar de meditación y tranquilidad. Luego, durante las primeras sesiones, Julius intenta transmitir que se tenía que tener en cuenta que los grupos requieren de tiempo para desarrollar estabilidad y confianza; pasa por semanas conflictivas de intranquilidad, pero con el tiempo la atmósfera curativa se iba a establecer, y así sucedió. Gill fue el primero en hablar durante dicha sesión, contando que su principal motivo para llegar a terapia son los problemas con su esposa, que cada vez se le dificultan más. En siguientes sesiones, Julius le comenta al grupo sobre su enfermedad, para aclararles que sería el último año que iba a poder estar con ellos, lo cual causo impacto en todos, pero recibió el apoyo de cada uno de ellos, queriendo aprovechar esos últimos 12 meses con él.

En sesiones siguientes, Bonnie es la primera en hablar, y expresa su problema

con el comportamiento en especial de Roberta, el cual era normal de las mujeres: el “coqueteo”. Bonnie era alguien insegura, que había tenido este problema desde pequeña, y se sentía menos valiosa que los demás dentro del grupo. Por medio de intervenciones de Julius para fijarse en el aquí y ahora de la situación, y con los demás, fueron resolviendo la raíz del problema, pero sólo lograron que se desbordara. A la siguiente sesión, ella les transmite una disculpa. Philip se mostraba frío, e intervenía en la plática en tercera persona, poco a poco se le fue corrigiendo para dirigirse a los que hablaba directamente. Pasado un mes, Pam aparece en la puerta del cuarto con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com