ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  21.297 Palabras (86 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 86

[pic 1][pic 2]

PROFESOR:

C.P.  JUAN JOSÉ BARRÓN GONZÁLEZ

APUNTES DE LA MATERIA:

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

[pic 3]

UNIDAD I

EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS

INTRODUCCION

En los últimos años el hombre y los sistemas han sido de gran utilidad para desempeñar eficientemente las actividades correspondientes en la vida cotidiana, creando con esto una sistematización y especialización en cada una de las funciones, resaltado la importancia y la relevancia de los sistemas.

En donde vamos a ver que tanta influencia ha hecho los sistemas desde su aparición con la vida del ser humano, tomando en cuenta desde los primeros sistemas o maquinas con las que se contaban hasta las más sofisticadas y como era y es el comportamiento en su entorno ante estos cambios.

También trataremos a la formación de la personalidad a través del sistema educativo, en las formas más importantes a través de las cuales la sociedad interviene. Estas intervenciones pueden ser más o menos intensas en el tiempo, en cuanto a las dimensiones sobre las cuales actúa.  

La personalidad de cada individuo se va formando desde su nacimiento hasta su maduración, llevando y adaptando un proceso de enseñanza, aprendizaje y sobre todo reflejando los valores fundamentales sobre los cuales se debe sustentar en la sociedad.

Todo ser humano tiende a tener diversas características que lo van a ser único de las demás personas, estas características se van adaptando de acuerdo a sus necesidades y el contexto que le rodea llevando acabo una ideología propia para percibir a los demás.

EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS

El papel del hombre en el sistema hombre-máquina es cambiante. Este no es un fenómeno nuevo, sin embargo, recientes avances en la tecnología han acelerado el proceso por el cual las máquinas han estado tomando las tareas que anteriormente realizaban las personas.

En la mayor parte de la historia del hombre, el desarrollo de las herramientas dependía en gran medida del proceso evolutivo, de la prueba y el error; gracias al empleo de una herramienta particular fue posible detectar sus deficiencias y modificarlas, para que la siguiente generación del útil cumpliera mejor su propósito; el trabajo era manual y en general los trabajadores producían sus propias herramientas a su conveniencia y posibilidades por lo que en general no proliferaban enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

En el trabajo artesanal manual el hombre tenía como funciones la de motor y controlador del sistema. El subsistema de ejecución y de gestión, así como buena parte del subsistema material (fuente de energía en el trabajo manual) se identifica en el trabajo mecánico el hombre tiene como función principal la de controlador del sistema. El subsistema material se diferencia físicamente del subsistema de ejecución y del de gestión. Los hombres suministran las materias primas y materiales a las máquinas, operan las mismas y descargan el producto terminado. En este tipo de sistema el hombre y la máquina son elementos inseparables que actúan simultáneamente en la ejecución de cada tarea.

Con la evolución de los sistemas automáticos, las funciones que el hombre realizaba tradicionalmente en los sistemas mecánicos, como son el procesamiento de la información, la toma de decisiones y el control, van a ir siendo transferidos a las máquinas, quedando el hombre en funciones de monitoreo. Una de las pautas que sigue el progreso tecnológico a lo largo de la historia consiste en transferir funciones del subsistema de ejecución al subsistema material por una parte (nuevas fuentes de energía) y del subsistema de gestión por otra.

El nuevo mundo cibernético no le importa la gente sino los “sistemas”, el hombre se vuelve “reemplazable” y “gastable”, por ello para los nuevos utopistas de la ingeniería de sistemas es el “elemento humano” el componente in confiable de sus creaciones o bien se elimina del todo, sustituyéndolo por el hardware de computadoras, maquinaria autorregulada y así y simplemente hacer al ser humano tan confiable como se pueda: mecanizado, conformista, controlado y estandarizado.

 Dicho con términos más ásperos, en el gran sistema el hombre ha de ser y en gran medida lo es ya un ser humano retraído que oprime botones, o un iluso informado, esto quiere decir: adiestrado en alguna especialidad limitada, pero por lo demás simple parte de la máquina.

Esto concuerda con un bien conocido principio de sistemas, el de la mecanización progresiva, el individuo se convierte cada vez más en un engranaje dominado por unos pocos guías privilegiados, mediocres y chanchulleros, que persiguen sus intereses privados tras la cortina de humo de las ideologías.

De esta manera nos podemos percatar que para unos cuantos cualquier tipo de información consagrada y que este de moda equivale a dinero y al mismo tiempo poder para con los individuos de tenerlos entretenidos por medio de diversos contenidos científicos y sobre todo eróticos, pornográficos, es decir el mundo de la web equivale a las necesidades del ser humano, impuestas por los más grandes empresarios adinerados.

RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LOS DIFERENTES SISTEMAS DEL ENTORNO

El animal está vinculado a su entorno. Entorno en el que encuentra satisfacción a sus estímulos y eso le basta. Es verdad que el hombre también busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho mas, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción.

La adaptación social afecta a la personalidad del individuo, ya que se produce en tres niveles: biológico, afectivo y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (137 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com