Unidad I LA POSCIENCIA
Enviado por Sofia Lorena • 20 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 968 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Página 1 de 4
Unidad I
LA POSCIENCIA
El conocimiento científico
- El concepto ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a nuestra cultura occidental, se la reconoce como el alfa y omega de nuestra civilización.
- Hoy consideramos lo científico como el modelo mas excluyente de todo saber que se precie de tal.
- Conocimiento científico tiene su origen mas reciente en la modernidad.
- La cientificidad tiene ciertas características:
- Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes): la ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales poder describir y explicar la realidad. Se debe encontrar y formular relaciones constantes entre los fenómenos, y las leyes las preposiciones universales que explican y predecir hechos particulares, mediante ese saber, un control tal sobre el fenómeno que nos permita “predecirlo”.
- Carácter critico: es un conocimiento legalista, es un pensar interrogante y su tarea principal es la de preguntar. La ciencia presupone una primacía de la de preguntar.
- Saber fundamentado (lógica y empíricamente): la ciencia requiere siempre la fundamentación de sus afirmaciones, se necesita una coherencia entre las preposiciones que conforman la teoría, e implica la necesidad de justificar sus enunciados mediante contrastación empírica, es decir, con la experiencia.
- Carácter metódico: methodos es una palabra griega, que significa “camino del cual aproximarse a lo que debe conocerse”. Fundamental del pensamiento científico moderno es la de identificar el saber.
- Sistematicidad: Se denomina sistema a un conjunto ordenado de elementos, alude a una unidad armoniaca, consistente, no contradictoria del saber, en virtud de la cual nuevos conocimientos se integran a los ya establecidos.
- Comunicable mediante un lenguaje preciso: la medida, la exactitud en la formulación de relaciones entre los fenómenos estudiados y la posibilidad de expresión de ese saber en un lenguaje preciso, que tenga un único sentido posible.
- Pretensión de objetividad: capacidad del sujeto como para adoptar el punto de vista de un observador neutral para evitar toda influencia derivada del que conoce. El conocimiento científico es un saber que “aspira” a la objetividad.
Nuestra actual idea de ciencia tiene doble origen, uno de filosofía griega y otro tal como lo conoce la modernidad.
El término “ciencia” alberga también un sentido mas amplio, de mayor extensión que nos permite hablar de “ciencia antigua” o de “ciencia medieval”. Ciencia es una pregunta que varía históricamente, es por ello que de ciencia puede hablase de tres grandes paradigmas:
- Paradigma premoderno: que abarca la antigüedad y la edad media (S. VI ac hasta S.XV). Cabe decir que le da origen, funda la cultura occidental y da inicio al proyecto racionalista. Aquí el concepto clave es el de logos, el concepto clave que los griegos le daban a logos era básicamente el discurso explicativo y demostrativo, que se contraponía y complementaba. En cambio mythos se narraba sin necesidad de demostración, cuya “verdad” no residía en la verificación. Ambos aludían a la “palabra”. El logos al igual que la ciencia se basaba en la fundamentación.
- Paradigma moderno: surgido a partir de la Rev Cientifica de los S. XVI y XVII, y se extiende hasta la primera mitad del S.XX. La modernidad constituye un lento pero inexorable proceso de secularización. En primer lugar la separación de ámbitos dentro de la cultura y de la sociedad. Una de las diferenciaciones se da desde un punto de vista institucional (iglesia y Estado) y desde una óptica cultural (religión y ciencia). La esencia de la modernidad esta dada por el ideal de una racionalidad plena. Esto implica las siguientes creencias:
- El mundo posee un orden racional-matemático
- Confianza absoluta en el poder de la razón.
- Alcanzar un conocimiento universal y necesario del mundo y lograr la formulación de una ética de validez universal
- La creencia en el progreso social como consecuencia inexorable del desarrollo de la ciencia: todo progreso de la ciencia es, en si mismo, bueno. Por ello hoy tampoco es indiscutible que el desarrollo de la ciencia deba ser absolutamente ilimitado.
- Paradigma actual (posmoderno o tardomoderno): se constituye en el S XX. No hay que interpretar el “pos” como el señalamiento de un tiempo superador de lo moderno, sino como la indicación de una crisis y la apertura de un tiempo, mantiene una estrecha relación con la modernidad, si bien no difiere, tiene muchas importantes diferencias. Es un proceso de fragmentación del sentido que se despliega en los siguientes puntos:
- Caída de los ideales de conocimiento de la modernidad: “no hay verdades universales, necesarias ni definitivas sino mas bien verdades provisorias y contingentes”
- Critica y rechazo de los ideales éticos y del progreso social inherentes a la modernidad: “el fin de las utopías, o de los grandes relatos, o de las ideologías”
- Algunos cuestionamientos a la ciencia y al cientificismo: se tiene en cuenta que el desarrollo de la investigación científica no debería ser considerado un “fin en si mismo”
CIENCIA Y PROGRESO:
Las ciencias se clasifican en cuatro criterios: el objeto de estudio, los métodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com