VOCABULARIO DEL TEST WPPSI-III
Enviado por moma1994 • 13 de Abril de 2015 • 446 Palabras (2 Páginas) • 687 Visitas
La prueba de Vocabulario del WPPSI-III pertenece a la Escala Verbal y es una de las pruebas principales para niños de entre 4 años y 7 años y 3 meses. No se aplica por tanto en la primera etapa.
Este test mide la capacidad de formación de conceptos verbales y el conocimiento de las palabrasque demuestra el niño. También evalúa los conocimientos generales, la capacidad de aprendizaje, la memoria a largo plazo y el grado de desarrollo del lenguaje.
Otras habilidades relacionadas que se ponen de manifiesto en esta prueba son la percepción y comprensión auditivas, la conceptualización verbal, el pensamiento abstracto y la expresión verbal.
La prueba está compuesta de 25 ítems. Los 5 primeros ítems son gráficos, y el niño debe decir el nombre de los dibujos. Los demás (del 6 al 25) son palabras que hay que leer al niño para que éste las defina.
Normas de Aplicación y Corrección:
Si el niño no responde correctamente a los ítems 1 y 2, se le indica la respuesta correcta.
Ante respuestas infrecuentes, demasiado generales, o simplemente gestuales se indicará al niño "Sí, ¿pero cómo se llama?".
Si el niño no acierta en el ítem 6 o en el 7 (primeros ítems en los que tiene que definir determinadas palabras) se le dará la respuesta correcta.
Las palabras se pueden repetir si vemos que el niño no ha entendido o no ha prestado atención.
No hay que olvidar registrar literalmente las respuestas del niño, de cara a una posterior valoración
La prueba finaliza una vez que el niño comete 5 fallos consecutivos.
No olvidar sumar un punto a la puntuación directa por cada uno de los ítems no aplicados que sean anteriores al punto de comienzo del niño.
Aspectos a observar:
- Estar atentos a dificultades de pronunciación e indicios de problemas de audición.
- Valorar el nivel de abstracción o concreción de las respuestas
- Valorar igualmente el nivel de fluidez verbal del niño
- Puntuaciones altas en Vocabulario e Información en relación a otras pruebas verbales reflejan ambición intelectual y motivación hacia el logro
- Un niño que responde utilizando demasiadas palabras puede estar compensando su inseguridad con respecto a su capacidad, o bien puede indicar una expresión verbal ineficaz, o incluso tendencias obsesivas.
-El contenido de las respuestas del niño se puede analizar en relación a numerosos aspectos de la vida del niño: preocupaciones, intereses, sentimientos, temores, perseveraciones, etc.
Aspectos que pueden influir en la puntuación:
- Oportunidades culturales y riqueza estimular en el ámbito familiar
- Experiencia con lenguas extranjeras
- Intereses
- Lectura en el contexto extraescolar
- Curiosidad y esfuerzo hacia el aprendizaje
Bibliografía: E.O. Lichtenberger y A.S. Kaufman:
...