ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Humanos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto taller de valores

INTRODUCCIÓN

En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios...

Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

1) Faltan valores.

2) Faltan ideales.

3) Faltan modelos a seguir.

4) Falta interés en la actualidad.

5) Falta interés en los problemas del país.

6) Falta interés en las soluciones a dichos problemas.

7) Falta interés en la historia.

8) Falta educación.

En la adolescencia son muchos los antivalores que están presentes. A veces estos jóvenes no tienen presentes los valores con los que deberían contar. La influencia de los amigos o de la sociedad en la que el adolescente vive puede ser una influencia negativa. Éstos por ignorancia o falta de educación pueden tener conceptos erróneos sobre valores como la amistad o el amor…

Los valores que son destacables en las relaciones entre adolescentes son algunos como el amor, la amistad, el compañerismo…

Los adolescentes tienen valores que llevan a ideales como la libertad, paz, justicia… pero también tienen más valores como la independencia, autoestima, educación, identidad…

La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, ellos suelen comenzar a distanciarse de ellos en esos años. Hasta tal punto que pueden avergonzarse de ellos y no querer reconocer en presencia ajena ningún parecido con ellos.

Valor joven

Ante una sociedad que presenta una clara deshumanización y pérdida de valores, observamos y sabemos que esta crisis la padecen los más indefensos: niños, púberes y adolescentes de hoy, que saturados de tanta información, necesitan orientación para promover su crecimiento personal y relacional. El objetivo de estos talleres es posibilitar a nuestros jóvenes de herramientas y habilidades sociales con una base humanista y ética que les permita tener un pensamiento creativo y una actitud crítica, que facilite su proceso de maduración personal, ayudando a prevenir conductas de riesgo (físico y psicológico) promoviendo en él actitudes vitales saludables. Ya que educar en valores consiste en la transmisión de valores, principios y creencias que orienten a los jóvenes en la práctica de unas conductas sanas que les ayuden en su desarrollo y crecimiento personal. su objetivo es doble: por una parte, persigue la prevención y solución de conductas antisociales provocadas por la falta de valores; en segundo lugar, el horizonte último de la educación en valores es el cultivo de una actitud mental positiva, clave de lo que se viene llamando “salud mental”, la cual es indispensable para la felicidad humana. Educar en valores es, pues, lo mismo que educar para la felicidad.

PROYECTO DE VIDA

Es la planeación de la realización personal y profesional; se basa en el derecho de toda persona a la libertad y al desarrollo integral de su personalidad. Tiene que ver con las metas, planes y sueños, con las pasiones y la posibilidad de realizarlas. Se trata de la significación y claridad en las acciones que se ejercen para alcanzar un propósito y puede variar en su alcance según sean metas a corto, mediano o largo plazo.

El proyecto de vida conduce a los jóvenes a proyectar sus deseos estableciendo metas y objetivos a través de una reflexión que implica el saber y estar consciente de los grandes cambios en la adquisición de conocimientos, así como en las creencias, valores y actitudes de la vida propia lo que permite detectar como se pueden alcanzar dando con ello sentido a su vida. Tiene dos dimensiones que son el espacio y el tiempo, la primera se refiere al aspecto físico y a las diversas relaciones sociales y el segundo a los sucesos que se presentan en el tiempo.

El proyecto de vida puede ser totalmente individual, o bien, compartirse y definirse en compañía de una pareja o de otros integrantes de la familia, todo depende de las condiciones en las que se encuentre la persona.

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es una actividad de la vida diaria, y aunque algunas tienen un efecto duradero o trascendental, por el contrario, hay otras que no son de gran importancia, porque pueden tener consecuencias, no sólo para la persona que decide, sino para los que están a su alrededor.

FALTA DE VALORES

Desde el punto de vista filosófico se entiende por valor: las propiedades que poseen los seres humanos debido a las cuales son apreciados. Existen varias clasificaciones sobre valores; sin embargo, una de las más completas es la que produce la maestra Pliego Ballesteros (citado en Bosco, 2001) que divide los valores en ocho categorías. Cada valor persigue un bien objetivo, un bien subjetivo, satisface una necesidad. Los valores son los siguientes:

• Los valores morales. Son aquellos que llamamos virtudes humanas como la sinceridad, la honradez, el respeto a los demás, la obediencia. Estos valores dependen exclusivamente del libre albedrío y perfeccionan al hombre de tal modo que lo hacen más humano. Su fin objetivo es la bondad, su fin subjetivo es la felicidad. Satisfacen las necesidades de autorrealización.

• Los valores estéticos. Se refieren a la belleza, a la elegancia, lo agradable, el arte el buen gusto, es decir, nos permiten admirar la belleza de la naturaleza y de las creaciones humanas. Estos valores tienen como fin objetivo la belleza y como fin subjetivo el gozo y la armonía.

• Los valores intelectuales. Son aquellos que desarrollan nuestra inteligencia a través de la actividad de la razón. El fin objetivo que persigue es la verdad, en tanto que el fin subjetivo es la sabiduría.

• Los valores afectivos. Son aquellos que se refieren al amor, la capacidad de comunicación con las personas, la amistad y la compasión. Estos valores se encuentran en un terreno fronterizo entre lo material y lo espiritual. El fin objetivo que persiguen es el amor y el subjetivo es el agrado, el afecto. Satisfacen las necesidades del yo.

• Valores sociales. Son aquellos que nos ayudan a mantener la convivencia con los demás, como el respeto hacia los demás, el compañerismo, el amor a la naturaleza y el cuidado de ella. El poder es su fin objetivo, mientras

RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES

Los valores más comunes entre ellos, dicho anteriormente, son el amor, amistad, compañerismo...

La amistad: Es el primero de los valores. De poco sirven otros como el coraje, la compasión, el apoyo mutuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com