Vocacion Como Cambio Social
Enviado por edvi1991 • 5 de Enero de 2015 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dentro del presente documento se pretende analizar el papel que tiene lo vocacional en el cambio social, para lo cual e abordado este tema desde un plano en donde el orientador, el sistema educativo y por último el medio donde nos desarrollamos, intervienen en el proceso vocacional lo que por consiguiente repercute en el cambio social.
Dentro de este documento se destaca el papel del orientador como un mediador de las necesidades vocacionales del alumno y las necesidades educativas y sociales del país. Además se presentan problemas comunes que tiene que ver con la relación de lo que el alumno quiere ser y las necesidades educativas y sociales del país.
Dentro del plano educativo vemos que no se implementa el desarrollo de nuevas carreras que ayuden en el desarrollo y el cambio social, sino que se sigue dando vueltas en las mismas opciones de siempre. Por ultimo entra en juego la interacción del medio con el individuo, se toma en cuenta el ambiente como un generador propicio en el desarrollo de capacidades, valores, destrezas lo cual apunta a la formación de una vocación.
LA VOCACIÓN COMO CAMBIO SOCIAL
Para poder comprender como la vocación influye en el cambio social, consideremos necesario ubicar el papel de la orientación en el marco de cambio social y del desarrollo social, cultural, político y económico.
Ahora refiriéndonos solo al desarrollo definimos que es un proceso que favorece en la aparición de las condiciones sociales que permita a los países, pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas, en la cual el hombre encuentra la posibilidad de realizar su vocación ontológica. La orientación promueve y ayuda a que la persona realice su vocación el mismo tiempo que aporta a que las condiciones del sistema sean más humanas y favorecedoras de ese crecimiento.
A partir de lo mencionado destacamos el papel del orientador, ya que este debe ayudar a que la persona llegue a ser lo que quiere ser, se desarrolle integralmente y que este adecuado desarrollo repercuta en la mejoría de la sociedad. Ya que una conducta exploratoria depende del trabajo directo entre el orientador y el orientado o en otros casos es resultado de un proceso vocacional independiente del alumno.
De lo anterior se da a entender que en algunos casos el alumno ya tiene formado su dirección vocacional, pero en otros casos se haya en la problemática de no hallar su punto de estabilidad de elección vocacional, por lo cual es imperante el papel del orientador en estos casos.
Pero ante esto se presenta un problema común en el orientador, y es que se encuentra ante el reto de por una parte promover el desarrollo integral del estudiante para que este pueda aprovechar sus capacidades, conocimientos y características personales en el mejoramiento de su ambiente social y familiar y por el otro responder a las necesidades educativas del país, que generalmente no coincide con el orientado. Además que el orientador ha desarrollado modelos y técnicas que promuevan a la persona que esta se situé ontológicamente. Pero no existen realmente modelos que expliquen satisfactoriamente la vinculación con el ambiente social.
Aquí encontramos un caso muy usual en la cual la vocación del orientado muchas veces no están dirigidas a cumplir las exigencias
...