Winnicott
Enviado por soltorres20 • 28 de Noviembre de 2013 • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 1.667 Visitas
WINNICOTT. EL PAPEL DE LA MADRE REL ILUSION, SOSTEN, OBJETO TRANSICIONAL.
Winnicott es un teórico del desarrollo temprano del ser humano. A partir de sus experiencias con niños, advirtió que buena parte de los problemas emocionales parecían encontrar su origen en etapas tempranas del desarrollo.
Según su punto de vista el mundo exterior se construye a partir de los aspectos esenciales de la fantasía oral: el conservar y el eliminar. El desarrollo emocional debería de considerarse como una línea de progresión en que lo arcaico definía las características de lo por venir.
Daba importancia al medio ambiente; las fallas ambientales como la etiología principal de los distintos cuadros psicopatológicos.
El concepto teórico de sostenimiento o holding describe una conducta emocional de la madre respecto a su hijo. En torno a los éxitos o fracasos del sostenimiento se sitúan los distintos grados de perturbación psíquica.
Elaboro una teoría del desarrollo emocional. Trato de anclar los puntos de fijación de las perturbaciones psicológicas consideradas, desde su punto de vista del falso y verdadero self.
El concepto de sostenimiento o holding. Winnicott acentúa la importancia del ambiente en la determinación del psiquismo temprano.
La teoría de la relación paterno-filial. Para Winnicott el niño nace con características innatas y además con una tendencia al desarrollo. El yo autónomo abarca las funciones perceptuales y las funciones de motilidad y los instintos. La tarea de la madre es brindar un soporte adecuado para que las condiciones innatas logren un óptimo desarrollo.
En el sostenimiento hay una función fisiológica e incluso física. El sostenimiento comprende en especial el hecho físico de sostener la criatura en brazos y que constituye una forma de amar. No tiene solo implicancias fisiológicas, también es necesario sentir amor y de los demás adquirir un yo sano. La madre funciona como un yo auxiliar, sus fallas obstaculiza el desarrollo normal.
En los últimos meses del embarazo hay un estado psicológico de la madre al que Winnicott llamo “preocupación maternal primaria” alcanza su máxima intensidad después del parto.
El sostenimiento realizado por la madre es el factor que decide el paso del estado de no integración, que caracteriza al niño al de posterior de integración.
Cuando el yo auxiliar por parte de la madre resulta insuficiente el niño puede recurrir al al construcción de un “yo auxiliar” falso: “falso self”
Self verdadero y self falso. La madre protege con su propio sostén el débil núcleo del self infantil. El núcleo sobre el que se construye el self, no es al comienzo reactivo de estímulos externos.
Cuando la madre no provee la protección necesaria al frágil yo provocara en la criatura la vivencia subjetiva ante el peligro al que se ve expuesto, recurre a remplazar la protección que le falta por una “fabricada” por él. Todo sucede como si se fuera rodeando de ina “cascara” a expensas de la cual crece y se desarrolla el self del sujeto.
El ser verdadero permanece escondido y lo que tenemos que afrontar clínicamente es el complejo ser falso cuya misión estriba en ocultar el ser verdadero. El ser verdadero empieza a cobrar vida a través de la fuerza que la madre, al cumplir las expresiones de omnipotencia infantil, da al débil ego del niño. La madre que no es buena es incapaz y deja de responder al gesto del niño, en su lugar coloca su propio gesto, cuyo sentido depende de la sumisión o acatamiento del mismo por parte del niño y constituye la primera fase del ser falso.
El falso ser estaría siempre presente con distintos niveles patológicos.
El ser falso actúa como una defensa del verdadero. El ser falso remplaza al real y el individuo y los demás creen reconocer el núcleo de la persona.
En la salud el ser falso se haya representado por toda la organización de la actitud social cortes y bien educada.
El falso self en especial cuando se encuentra en el extremo más patológico de la escala, se acompaña generalmente se una sensación subjetiva de vacío, futilidad e irrealidad.
Fenómenos y objetos transicionales. Los bebes se llevan a la boca el pulgar o la mano para obtener placer. Otro de sus efectos es lograr la discriminación entre lo que forma parte del propio cuerpo y lo que no lo constituye. Meses más tarde el niño puede volverse aficionado a un determinado juguete u objeto. Entre ambos fenómenos hay una relación. Los objetos a los que se refiere constituye la “primera posesión no-yo” del niño y los llamo “fenómenos y objetos transicionales”. El concepto de fenómeno u objeto transicional recibe tres usos diferentes: uno tipo evolutivo, otro vinculado con las ansiedades de separación y las de defensa contra ellas. Relacionan la idea de objeto transicional con salud mental.
El objeto transicional le servirá para poder experimentar y para ir demarcando sus propios límites mentales en relación con lo interno y lo externo. La condición del desarrollo en condiciones favorables lleva la diferenciación entre lo interno y lo externo.
¿cómo se construye el objeto transicional? El objeto transicional toma el lugar que Winnicott llama de ilusión. El objeto transicional es conservad por el niño, estos objetos representan a la madre, es decir, al objeto libidinal, es esencial que ella sea vivenciada como un objeto bueno. Hay características que considera comunes a dichos objetos y hay una que destaca: la necesidad de que el objeto sobreviva a la agresión, ya que la única forma en que el niño podrá neutralizar su agresión y darle posteriormente un fin constructivo será a través de notar que esta no destruye a los objetos. En medida que el objeto transicional no resulta dañado irreversiblemente por los impulsos agresivos del niño, el objeto interno que va construyendo se hace más fuerte y aumenta la capacidad e neutralizar la agresión en la criatura. Es menester alejarse del objeto transicional. Esto se produce a través de la diversificación de fenómenos y objetos transicionales. Deja
...