Árticulo-Motivación-Unidad 1
Enviado por L4V4S77 • 18 de Marzo de 2013 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS II
LA MOTIVACIÓN, FACTORES Y PIRÁMIDE MOTIVACIONAL
ELABORADO POR EL EQUIPO FORMADO POR: Gracia, Jéssica, Lety, Víctor, Gaby, Miriam y Gemy.
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento», de tal modo que el estudio de la motivación es el estudio de la acción. No existe una respuesta sencilla a la pregunta: ¿Qué es la motivación? Se entiende que el concepto de motivación es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento, en psicología según Reeve (2001) la motivación se refiere al proceso psicológico que trata de explicar las causas de la conducta y sus variaciones. Los motivos en general, se refieren a un conjunto de mediadores que se supone energizan y dirigen la conducta; y el motivo, como concepto psicológico, sirve de vínculo que enlaza los eventos ambientales con la conducta de los sujetos.
La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos conscientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios en todos los niveles de la vida en general. Además, como afirma Nuñez (1996) la motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación. Sin embargo, a pesar de las discrepancias existentes la mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta (Beltrán, 1993a; Bueno, 1995; McClelland, 1989, etc.).
En tanto que la motivación está relacionada con las fuerzas que dirigen el comportamiento humano, la emoción lo está con los sentimientos que experimentamos a lo largo de nuestras vidas. El estudio de las emociones se centra en nuestras experiencias internas en un momento determinado. La mayoría de nosotros ha sentido diversas emociones: felicidad al obtener un 10 en un examen difícil, tristeza provocada por la muerte de un ser querido, enfado a consecuencia de que se nos trató mal. Debido a que las emociones no solamente pueden motivar nuestro comportamiento, sino que también pueden reflejar nuestra motivación subyacente, desempeñan un papel preponderante en nuestras vidas, por lo cual su estudio ha sido un área muy importante para los psicólogos.
Existen diferentes factores que influyen en la motivación por ejemplo:
La motivación intrínseca o interna: está motivación evidencia cuando el individuo realice una actividad por
...