7 SEÑALES
Enviado por Fernando Castro • 6 de Enero de 2020 • Apuntes • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
MENSAJE 01: “¡LAS 7 SEÑALES!”[pic 1][pic 2]
TEXTO: Evangelio de Juan
Pastor Saulo Zúñiga Sosa
05 / 01 / 2020
IDEA CENTRAL
Juan seleccionó 7 señales para que toda persona llegue a creer que Jesús es el Cristo, el Mesías prometido, y el Hijo de Dios.
PROPÓSITOS
Enfatizar la fe inicial de salvación, y la continuación, afirmación y aumento de la fe ya existente de los que ya son creyentes.
INTRODUCCIÓN
“Señales” semeion en griego. Una señal es más que un milagro o un hecho sobrenatural, que puede provocar asombro. La señal tiene la cualidad de apuntar a los espectadores a una realidad más allá del hecho sobrenatural en sí. Las señales realizadas por Jesús eran como flechas luminosas apuntándole a él e identificándole como el Mesías. Por medio de las señales, Jesús manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron, afirmaron y aumentaron la fe ya existente en él. El día de hoy debemos entender que las 7 señales desvían la atención más allá de sí mismas hacia Aquel que las realizó. Hay niveles de creencia y cada señal que Jesús realizó confirmó, profundizó, amplió y maduró la fe de los discípulos, y esta verdad sigue haciendo lo mismo en nosotros el día de hoy. Juan 20:30 – 31.
PRIMERA SEÑAL: JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO. JUAN 2: 1 – 12.
- Jesús es la fuente de vida y Él tiene poder sobre la calidad de todas las cosas.
- A Jesús le gusta obrar en los “Inicios”; Nuestro Señor escogió hacer su primera señal en una boda (“Este principio de señales hizo Jesús V 11”).
- El mejor vino no es el último, sino el que es creado por Él (“El buen vino hasta ahora” V 10).
- La señal 1 nos muestra que Él vino para sacarnos de la religión humana que es vacía y fría como piedra, para llevarnos a una relación de vida y alegría con Él.
SEGUNDA SEÑAL: JESÚS SANA AL HIJO DE UN OFICIAL DEL REY. JUAN 4:46 – 54.
- Jesús gobierna sobre la distancia, y esto no ha cambiado, ya que Él sigue gobernándonos desde su trono (“le rogó que descendiese y sanase a su hijo V 47”; desciende antes que mi hijo muera V 49”).
- La distancia no impide que Él derrame su poder (“Jesús le dijo: ve tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo” V 50”).
- Esto sirvió para fortalecer la fe del noble, y como resultado, (“Toda su casa” creyó V 53).
- La señal 2 nos muestra que todo es posible si podemos creer con todo nuestro ser.
TERCERA SEÑAL: JESÚS SANA A UN HOMBRE PARALÍTICO EN EL ESTANQUE DE BETESDA. JUAN 5: 1 – 17.
- Jesús gobierna el tiempo y Él pone fin a los días, semanas, meses y años de sufrimiento (“38 años V 5).
- Jesús tiene un conocimiento sobrenatural sobre la situación de cada hombre (“Supo” V6).
- La señal 3 nos muestra que nuestras propias e inútiles obras son insuficientes para salvarnos y alcanzar un milagro. Lo necesitamos a Él para salvarnos y recibir sus poderosas señales que cambian nuestra vida de manera radical.
CUARTA SEÑAL: JESÚS ALIMENTA A 5,000. JUAN 6: 1 – 14.
- Jesús tiene poder sobre la cantidad (“5 panes de cebada y 2 pececillos; más ¿qué es esto para tantos? V 9”).
- Jesús siempre nos da en abundancia (“Llenaron 12 cestas de pedazos, que de los 5 panes de cebada sobraron V 13”).
- Jesús es el pan de vida que pueda saciar nuestra hambre de justicia, gracia y misericordia.
- La señal 4 es una demostración de su cuidado y provisión sobrenaturales para las personas que lo buscan y lo ponen a Él en primer lugar.
QUINTA SEÑAL: JESÚS CAMINA SOBRE EL AGUA Y CALMA UNA TORMENTA. JUAN 6: 15 – 21.
- Jesús gobierna sobre la naturaleza (“Vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca V 19”).
- Muchos tienen miedo cuando Jesús se acerca a ellos demostrando su poder (“Tuvieron miedo V 19”).
- La naturaleza esta sujeta a Él, ya que el mismo la creo.
- Sin Él, los discípulos estaban luchando apenas para avanzar un poco, pero con Él en Su medio (que es sobrenatural), la lucha había terminado y tuvieron un avance milagroso (Con gusto le recibieron en la barca, la cual llego en seguida a la tierra adonde iban V 21”).
- Tan pronto Jesús se suba a la barca de tu corazón, Él va a callar las tormentas que te atemorizan y tu barca (vida) llegara a la orilla de su voluntad.
- La señal 5 muestra que, debido a Su poder milagroso, fácilmente podemos lograr hacer cosas a través de Él que serían imposibles lograr por nosotros mismos.
SEXTA SEÑAL: JESÚS SANA A UN HOMBRE CIEGO DE NACIMIENTO. JUAN 9:1 – 41.
- Jesús es la luz del mundo (“luz soy del mundo V 5”).
- Jesús tiene poder sobre la obscuridad (“Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego V32”).
- Jesús nos abre los ojos del entendimiento (“Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír V 27; Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos V 30; Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye V 31; si éste no viniera de Dios, nada podría hacer V 33”).
- La señal 6 revela que, si lo permitimos, Él nos puede dar mayor agudeza espiritual; Él nos quita lo religioso y fariseo. Jesús hace que la persona que es ciega espiritualmente pueda ver y creer.
SÉPTIMA SEÑAL: JESÚS RESUCITA A LÁZARO. JUAN 11: 17 – 45.
- Jesús tiene poder sobre la muerte (“el que cree en mi, aunque muerto vivirá V25”; Y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente, ¿Crees esto?” V 27).
- Jesús venció a la muerte (“Lázaro ven fuera V 43”).
- ¿En verdad crees en el poder del Hijo de Dios? (“¿No te he dicho que si crees, veras la gloria de Dios? V40”).
- La oración de Jesús no es una petición, sino una acción de gracias al Padre, ya que con ésta autentica que era El Mesías y el Hijo de Dios (“Padre gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado V 41 y 42”).
- La señal 7 es una promesa para todas las personas que creen en Él, vivirán a pesar de morir, y aquellas que vivan y creen nunca morirán.
...