Andar en el Espíritu
Enviado por Cefam San Jose Copan • 13 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 2.930 Palabras (12 Páginas) • 270 Visitas
Andar en el Espíritu.
Fondo Bíblico: Efesios 5:1-20
Verdad Central: Los hijos de Dios necesitan la ayuda y la inspiración del Espíritu Santo
Texto Aureo: No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu. Efesios 5:18
Objetivos Del Aprendizaje
1. Reconocer tas ventajas de la vida llena del Espíritu Santo.
2. Entender mejor tas características de una vida llena del Espíritu de Dios.
3. Ser más sensibles a la presencia y dirección del Espíritu Santo para observar una vida agradable a Dios.
Bosquejo General
I. Hijos de las tinieblas
A. En contraste con los hijos de Dios
B. Hijos de desobediencia
II. Hijos de luz
A. Andar en la luz
B. Aprovechar bien el tiempo
III. Una vida llena del Espíritu
A. La expresión de una vida espiritual
B. Una vida llena de gratitud
INTRODUCCION
El Espíritu Santo descendió sobre la Iglesia el día de Pentecostés. En esa fecha se celebraba una fiesta de acción de gracias a Dios por sus bendiciones en la cosecha. La alegría que se experimentaba en dicha celebración fue el mejor trasfondo para la recepción del poder y de la iluminación del Espíritu de Dios.
La muerte y resurrección de Jesucristo estableció a la Iglesia como el cuerpo del nuevo pacto. Durante las apariciones del Señor después de su resurrección El abrió el entendimiento de sus discípulos para que comprendieran el verdadero significado de todo lo que había sucedido. Por medio de su muerte y resurrección y por su sangre derramada ellos serían salvos, limpios, perdonados, justificados y presentados ante Dios como si jamás hubieran pecado. Después de soplar "les dijo: Recibid el Espíritu Santo", impartiéndoles así nueza vida espiritual. Sin embargo, todavía no estaban preparados para salir al mundo como sus testigos. Tendrían que esperar hasta que El ascendiera a la diestra del Padre. Necesitaban recibir el poder del Espíritu Santo en su vida de manera permanente.
Exposición Bíblica
I. Hijos de las tinieblas Efesios 5:1-7
A. En contraste con los hijos de Dios
Pablo en la Epístola a tos Efesios hace énfasis en la iglesia como el cuerpo de Jesucristo. En el capítulo 4 él indica que cada creyente desempeña una función importante en la edificación de dicho cuerpo. Dios ha tenido a bien hacer uso de algunos para la instrucción y preparación de los demás para el ministerio. Todos aprendemos a recibir y depender de la cabeza del cuerpo (que es Cristo) para funcionar en la edificación de su cuerpo: la iglesia. Sin embargo hay una cosa que nos sirve de estorbo. Es muy fácil retroceder y caer en la vana manera de pensar que caracteriza al mundo que nos rodea (Efesios 4:17). La única manera de evitarlo es despojándonos "del viejo hombre que está viciado" (4:22) y vistiéndonos "del nuevo hombre, creado según Dios" (4:24). Esta nueva creación es hecha a la imagen y semejanza de Dios en la "justicia" hacia otros y en "santidad de la verdad" en cuanto a Dios y su plan divino.
Al mismo tiempo debemos evitar esos pecados de nuestra disposición o actitud, como la amargura y el enojo, porque esas cosas le dan lugar al diablo (4:27). Ese tipo de actitudes también contristan al Espíritu Santo, con el cual nos ha sellado Dios "para el día de la redención" (4:30). Pero el creyente no contrista al Espíritu Santo cuando está dispuesto a mostrar bondad y se propone promover la prosperidad y la felicidad de los demás y tiene un corazón compasivo, perdonador. Es esencial manifestar amor perdonando a otros, así como Dios nos ha perdonado a nosotros en el Señor Jesucristo (4:13,31). Sólo así podemos convertirnos en verdaderos "imitadores de Dios" (5:1). Cuando actuamos de esa manera estamos haciendo lo mismo que hacen los hijos que imitan a sus padres y los toman como modelo. Es cierto que no podemos hacer lo mismo que hizo Dios cuando envió a su Hijo Jesucristo a dar su vida por los pecadores. Pero sí podemos dejar que el amor que se manifestó en el Calvario posea y dirija nuestra vida.
Enseñanza práctica
Entre los niños la imitación es cosa muy común y práctica. Los psicólogos dicen que la conducta de los niños se rige casi totalmente por el ejemplo que observan en sus padres. Tan real es el efecto del ejemplo y la imitación que en la mayor parte de los casos de padres criminales, los hijos también tienden a ser como sus progenitores. Lo mismo sucede con los padres cristianos; casi siempre sus hijos resultan ser buenos creyentes, consagrados al Señor.
De la misma manera, este principio se aplica a nuestra relación con Cristo. Cuanto más tiempo llevamos en el Señor, tanto más debemos parecernos a El. "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir" (1 Pedro 1:14, 15).
B. Hijos de desobediencia
Pregunta: ¿Por qué razón hace énfasis la Biblia en los pecados del mundo?
Todos estos tipos de pecado no sólo eran comunes entre los efesios; eran aceptados como cosa muy natural por la sociedad de la época. Fácilmente se engañaban pensando que no había nada de malo en practicar toda suerte de pecado, pues "todo el mundo" lo hacía.
Enseñanza práctica
Pregunta: ¿Cómo debemos responder ante el mal que nos rodea?
1. No debemos amar al mundo, ni las cosas que están en el mundo (Juan 2:15).
2. Debemos hacer lo bueno, imitando a Dios (S Juan 11).
3. Debemos ser transformados por la renovación de nuestro entendimiento (Romanos 12:2).
4. Debemos sentirnos responsables por los que están hundidos en el pecado (Salmo 119:136, 158).
Pero Dios demanda que haya una marcada diferencia entre sus hijos y los hijos de desobediencia. Los creyentes deben distinguirse de los incrédulos o enemigos de Dios.
La inmoralidad, los vicios y la avaricia son cosas que abundan por doquier. Pero los cristianos ni siquiera deben permitir que se mencionen estas tendencias pecaminosas entre ellos.
Los creyentes son personas santas, dedicadas y consagradas a Dios. Los cristianos han dado la espalda al mundo para seguir a Jesús.
Luego, en los versículos 4 y 5 la Biblia se expresa más específicamente acerca de esas cosas. Se dice allí que el mundo toma con una actitud muy descuidada e indiferente toda clase de pecados. El apóstol aclara que en lugar de eso, los creyentes debiéramos acercarnos a Dios con "acciones de gracias".
Pregunta: ¿Qué perderán y qué recibirán a cambio todos los que practiquen las cosas mencionadas anteriormente?
...