Animación Bíblica
Enviado por Adalguiza • 29 de Agosto de 2013 • 834 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
PROYECTO DE “ANIMACIÓN BÍBLICA PASTORAL”
COLEGIO VICTORIA DE OCCIDENTE, “El COLEGIO DE LOS GRANDES VALORES”
Análisis de la realidad o contextualización del proyecto.
Éste centro educativo se encuentra ubicado en el estado de Jalisco, en la Cd. De Zapopan Guadalajara. Cuenta con un alumnado extenso de alumnos y profesores por el hecho de impartir clases desde Preescolar hasta Preparatoria; se desarrollan varias materias en las cuales interviene un profesor especializado en tal rama, así mismo para la signatura que intentamos animar: “Educación en la fe”, no como una materia más, sino como un encuentro basado en una experiencia con la persona de Jesucristo.
En éste proceso intervienen no sólo el grupo de hermanas que viven insertas en éste apostolado, sino también laicos que además de ser hermanos comprometidos con la religión, se sientes identificados con la espiritualidad de la Congregación de Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María y que desean, según lo han expresado, una preparación intensa al respecto para tener elementos qué compartir con el resto de la comunidad educativa.
Por tal razón, los destinatarios de ésta Animación Bíblica Pastoral no es únicamente el alumnado, sino los padres de familia, intendentes y maestros que trabajan en diferentes áreas, en especial los encargados de la Pastoral.
Justificación
¿Cómo podemos Animar a la comunidad educativa si no hay agentes animados? ¿Cómo podemos enseñar si no hay una preparación por parte de los que coordinan ésta pastoral? ¿Cómo podemos subsistir si no permitimos que los laicos se comprometan en ésta tarea que compete a todos?
Durante éste año como coordinadora de la Pastoral en ésta Institución educativa, percibí la necesidad de una mayor preparación para los agentes laicos que laboran en ésta área. Aunque se les ve animados al respecto; desconocen mucho sobre éste punto, abandonando sus responsabilidades por el hecho de ignorar el quehacer que conlleva ésta tarea, dejando todo en manos de mis hermanas religiosas por considerarlas más preparadas.
Un error que se ha repetido con frecuencia durante varios ciclos escolares es éste: creer que sólo nosotras tenemos derecho a llevar a cabo ésta tarea pastoral en nuestros centros educativos por estar empapadas de la espiritualidad que nos legaron nuestros fundadores. Ésta afirmación ha traído consigo varias consecuencias desfavorables, primeramente porque nos estamos cerrando a algo que compete a todos, al proyecto por el cual fuimos fundadas, que es extender el Reino de Dios mediante nuestro propio Carisma.
Me parece que si queremos seguir “viviendo” como Congregación, es necesario romper esquemas y estereotipos demasiado arraigados, que aunque no existe la intención de actuar de forma negativa, de alguna u otra forma nos vamos cerrando
...