Proyecto de Pastoral Educativa
Enviado por pinilla33 • 17 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
PROYECTO PASTORAL
• INTRODUCCIÓN »
• MARCO SOCIOCULTURAL DEL CENTRO »
• CONTEXTO EDUCATIVO »
• CONTEXTO ECLESIAL »
• MARCO DOCTRINAL »
• OBJETIVOS GENERALES »
• OBJETIVOS ESPECÍFICOS »
• METODOLOGÍA »
• EQUIPO DE PASTORAL »
• FUNCIONES »
Introducción
Nuestro Proyecto de Pastoral Educativa marca los caminos de evangelización que el Colegio Preescolar y Primaria Grandes Personitas se ha propuesto como Escuela Católica para este año.
Con ello se pretende:
• Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora de nuestra escuela.
• Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos.
• Sentirnos intermediarios entre la escuela y la parroquia para que nuestros alumnos se incorporen en la comunidad parroquial.
Marco sociocultural del Centro
Aunque el Preescolar y Primaria Grandes Personitas es un centro católico y toda la vecindad conoce nuestra identidad religiosa, no obstante sabemos que muchos padres de familia matriculan sus niños y niñas en el centro pensando en la formación humana y académica que se dispensa. También es cierto que, en su mayoría, ven con buenos ojos la formación cristiana responsabilizan a la escuela de tal formación. Claro, la escuela, faltando el apoyo y la motivación familiar, enfrenta esta tarea con serias dificultades.
Por otra parte nos enfrentamos a esa cierta desintegración matrimonial y es cierto que, cada vez que se toca este tema de formación cristiana con los padres de familia, suelen pedir que seamos claros y exigentes en los planteamientos religiosos; que seamos sensibles a los tiempos, y que les ayudemos a contrarrestar la falta de valores que están desfigurando el rostro cristiano. Todo ello son razones para planificar y desarrollar un buen proyecto de pastoral.
Contexto eclesial
Nuestra pastoral educativa, como lo establece la Iglesia, especialmente en el Concilio Vaticano II, responde a una intención evangelizadora con las siguientes funciones:
• Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora que está presente en los objetivos del Proyecto Educativo del Centro
• Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos para encaminarlos hacia una opción libre y responsable de sus compromisos cristianos.
• Sentirnos mediadores entre la escuela y la parroquia, entendiendo la parroquia como el lugar adecuado hacia donde deberemos orientarlos para que profundicen y celebren su fe.
Esta es una misión que no es valorada muchas veces por ciertos jóvenes y algunos padres de familia. Algunos entienden que lo importante son las enseñanzas de las asignaturas, los resultados académicos, dentro de un trabajo serio, responsable y de calidad; por eso no valoran suficientemente nuestro papel de formadores para el desarrollo de la vida cristiana. El concepto de iglesia suele ser vago y apenas les compromete. . Por eso hay muchos jóvenes que desconocen la vida pastoral de la parroquia a la que pertenecen.
Sin embargo, la gran mayoría logra esa preocupación por las cosas religiosas; muchos jóvenes se cuestionan su vida de fe y de compromiso cristiano; y hay jóvenes que acaban por incorporarse a la parroquia como centro de la celebración de su fe.
De todo ello se desprenden unas necesidades que las debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar el Plan de Pastoral del Colegio. Se constata que:
1. Nuestros alumnos, al menos desde el punto de vista teórico,, vienen a nuestro colegio porque los Padres desean para sus hijos una preparación de calidad dentro de una formación cristiana.
2. Muchos padres dejan a la propia iniciativa el desarrollo de la fe cristiana de sus hijos y necesitan de nuestro colegio para suplir y acompañar el proceso religioso de sus hijos.
3. El Colegio es el lugar más cómodo y oportuno para preparar los Sacramentos de la Penitencia, Comunión y Confirmación, y así lo manifiestan los padres de familia.
4. Hay una gran superficialidad en el ambiente social en que vivimos y se nota que muchos jóvenes están desvinculados totalmente de la vida parroquial.
5. Se necesita crear un clima de fe para iniciar desde el colegio el sentido y el valor de pertenecer a una Comunidad cristiana.
6. Se ve necesario dar cauces al interés que tienen muchos jóvenes por profundizar su fe y prepararse para un compromiso de vida cristiana más ajustado al evangelio.
Marco doctrinal
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el principal instrumento para diseñar la escuela católica. Concreta los principios y fines educativos que forman las señas de identidad del centro; formula los objetivos, las dimensiones que se propone desarrollar en la persona, y especifica el modelo organizativo del centro, a través del Reglamento de Régimen Interior. Lo que lo define es su referencia a la concepción cristiana de la realidad", donde Jesucristo es el fundamento.
Al Proyecto de Pastoral le corresponde ayudar al Proyecto Educativo a cumplir con su misión de evangelizar la cultura y la vida. Para ello:
1. Planifica la acción evangelizadora, la dirige y la impulsa.
2. Promueve el itinerario cristiano dentro del Centro. Por lo tanto, ha de estar en línea de coherencia con el Proyecto Educativo de Centro para garantizar el proceso de la acción evangelizadora de la escuela católica.
3. Explicita el proceso de la iniciación cristiana a lo largo del proceso educativo.
4. Programa las actividades y las temporaliza a lo largo del curso.
Objetivos Generales
1. La pastoral educativa del Preescolar Y Primaria Grandes Personitas está orientada a hacer presente a la Iglesia en su papel de evangelización para ayudar a iniciar y crear la comunidad cristiana.
2. Promover el itinerario católico que está diseñado en el Proyecto Educativo de Centro a través de un Plan de Pastoral para el Colegio.
3. Lograr que este Plan de Pastoral abarque a todos los agentes que influyen en la acción educativa del Centro.
Objetivos específicos
1. Desarrollar a través de las clases de religión el Misterio Salvador de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.
2. Iniciar y desarrollar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos.
3. Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.
4. Organizar grupos de reflexión para Padres, Profesores y alumnos que quieran profundizar y comprometerse más con la fe.
5. Promover y suscitar la vocación religiosa entre los jóvenes
...