Antropolgia De La Religion
Enviado por memorex • 6 de Mayo de 2012 • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 424 Visitas
La velación de la santa cruz en La Lira
Introducción
En el presente ensayo mostrare una de las tradiciones más antiguas de La Lira esta es una comunidad situado en el municipio de Pedro Escobedo que se encuentra en el estado de Querétaro, tiene aproximadamente 5941 habitantes, esta comunidad está entre las comunidades de La D y San Fandila.
El lo que principalmente me enfocare y profundizare será en la parte de la fiesta en la que se hace la procesión en la que se baja del cerro al día siguiente que se termina la velación llegando a la iglesia de la Lira en donde culmina esta fiesta patronal, pues al bajarse pasa con la cruz por donde baja el agua del cerro y por la periferia de la comunidad en donde se encuentran las milpas y así se va bendiciendo esta zona con la cruz.
Desarrollo
La cosmovisión que le dan a esta fiesta de la santa cruz relacionando la cruz con el cerro se comprende como un proceso que se practica y efectúa día a día, la cosmovisión va absorbiendo, modificando y adoptando elemento simbólico de las culturas con las cuales se relaciona y comunica: el cruce de patrimonios y de modificación de unos y otros esquemas, van crenado modos diversos de entender la existencia local y su relación con distintos escenarios.
El conocer la organización social que existe en torno a las celebraciones, es importante para comprender el fenómeno religioso ya que por medio de estas se puede observar un complejo de relaciones que se dan en un tiempo y espacio determinado.
La cruz se sube al cerro el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, este día se hace una peregrinación hasta la puta del cerro ya llegando a la capilla el padre da la misa después de esto se baja y se vuelve a subir la tercera semana de octubre que es cuando se hace la velación de la santa cruz, el sábado por la tarde se sube al cerro para velar a al santa cruz que ha estado ahí des el 3de mayo.
Durante la velación se hacen cantos, se reza, se ora y en durante la mayor parte de la madrugada se da de comer y se toma café o alguna bebida con alcohol, también se prende una fogata para que la gente que se encuentra cerca de ahí se cliente un poco, la llegad la mañana del domingo se baja del cerro acompañado por una banda de viento, que llega por la mañana llegando a la mitad de la bajada en el cerro una u lugar llamado la peñita se hace una parada, una señora de unos 60 años de edad le da las gracias a los cuatro puntos cardinales y al cetro esto lo hace acompañada de un sahumador, después de esto la banda sigue tocando y es ahí donde se hace la primera comida, las señoras de comer y beber a toda la gente, después de esto la banda sigue tocando y se continua con la peregrinación.
El camino que se toma es hacia donde baja el agua por el cerro el agua representa un elemento vital no solamente para la realización de las actividades productivas, sino también indispensable para la prosperidad de la vida humana. (Alejandro Vázquez Estrada) al pasar por este lugar en forma de peregrinación, con la cruz, con la banda de viento se está bendiciendo el camino y se está pidiendo que haya buenas lluvias en la temporada.
La lluvia se asocia también con sus beneficios en la siembra de temporal que se da a inicios del mes de mayo, va cobrando fuerza en junio e inicios de julio para irse desvaneciendo hacia finales de septiembre y mediados de octubre. Se menciona que progresivamente la lluvia buena se va transformando conforme van caminando los días y cuando llegan los últimos días del mes de octubre, la lluvia se hace acompañar del viento del norte, que la va transformando en hielo, etapa que indica el fin de la temporada de recolección de productos del cerro y el levantamiento de la cosecha de maíz.
El agua que corre es una manifestación del líquido que engloba a corrientes de ríos y arroyos, que si bien está relacionado con las lluvias, se menciona que el momento que al agua que cae tiene contacto con la tierra, ella va encontrando sus propios caminos (Alejandro Vázquez Estrada) y así el bajar de estas aguas en tiempos de lluvia en la Lira son por este cerro que llegan hasta las cosechas.
En el cerro de la lira entre las distintas relaciones simbólicas que existen en torno al elemento agua, localizamos al cerro como uno de los espacios donde comúnmente las entidades encargadas de su cuidado y administración tienen su residencia.
Así, estos espacios de convocatoria van generando alrededor del ritual, distintos niveles complejos de auto organización, la cual distribuye, habilita, transforma y erosiona posibilidades de significados en múltiples escalas e intensidades.
De esta multivocalidad del cerro, podemos observar las formas como los significados se entrelazan, se articulan y se afectan mutuamente. Es así que estos espacios se convierten en contenedores de una multiplicidad de exégesis llenas de coincidencias, particularidades y también discrepancias. Dicha multiplicidad de relaciones existe debido a que en el escrutinio de los símbolos sagrados, el análisis de un elemento lleva directamente a la articulación de unos con otros, ya que una de las características que presentan los signos, es la de estar alojados en un plano multidimensional. (Alejandro Vázquez Estrada)
Entre las entidades asociadas a la ritualidad dirigida al agua, se observa un vínculo muy estrecho con los cerros. En esta articulación, se generan relaciones simbólicas y prácticas que muestran una conexión intensa en ambas entidades.
Sin embargo, en este vínculo se habilitan otro tipo de relaciones simbólicas debido a que en estos lugares sagrados también se les rinde culto a los ancestros y a las deidades
Como entidades sagradas el cerro de Lira es el protector pues plantas para curarse, para la comida, alguno que otro animalito, leña, maguey, pulque, el asunto es que hay que traerle su ofrenda porque el cerro siempre nos da.
El territorio de la Lira aparte de ser marcado de una forma legal ante el Estado la gente también marca su territorio simbólicamente en
...