CRECIMIENTO ESPIRITUAL
Enviado por 51985463 • 7 de Julio de 2013 • 3.371 Palabras (14 Páginas) • 598 Visitas
Lección No. 1
MADUREZ ESPIRITUAL
“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” 1 Corintios 15:58 RV 1960
¡QUE ES MADUREZ ESPIRITUAL?
“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Efesios 4: 13(Lbla)
Madurez Espiritual es:________________________________________________________
“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, . . . . . . . Rom. 8: 29
1. EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES VOLUNTARIO
Se requiere de compromiso y esfuerzo para crecer. Ud. debe querer, decidir y esforzarse para crecer. Así que la madurez es una decisión que cada uno debe hacer, no es algo complejo, pero si debe ser sincero. Ciertamente los discípulos no entendieron todas las implicaciones que había cuando decidieron seguir a Jesucristo; Ellos simplemente manifestaron su deseo de seguirle.
No hay nada que Ud. Pueda añadir a lo que Jesús hizo por su salvación, pero si hay que comprender que el crecimiento espiritual es para aquellos que han encontrado, entendido y participando del plan de salvación.
Llegar a ser como Jesús es el resultado del compromiso que hemos hecho. El gran mandamiento y la gran comisión son los que darán una gran iglesia, y esa es la manera para ser un gran cristiano. Si no estamos comprometidos a crecer cualquier crecimiento será circunstancial y no intencional.
El crecimiento espiritual inicia con el tipo de compromiso mencionado en Romanos 6.13 “…presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”
2. EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES PRÁCTICO
Cualquier cristiano puede crecer y madurar si desarrolla los hábitos para esto. No es nada misterioso sino algo práctico: son hábitos diarios.
“No prestes atención a historias falsas, que la gente inventa. Más bien, esfuérzate por ser un buen discípulo de Jesucristo. Es verdad que el ejercicio físico ayuda a que todo el cuerpo esté sano, pero es mucho mejor esforzarse por confiar cada vez más en Dios, porque nos hace bien aquí en la tierra y también nos servirá cuando vivamos en el cielo. Esto es una verdad que podemos creer, y debemos creer.” 1 Timoteo 4:7-9 (TLA)
3. EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL TOMA TIEMPO
Cuando pensamos y actuamos un día a la vez, será más fácil completar nuestra meta de formación y crecimiento espiritual, la misma palabra lo dice cuando afirma en Eclesiastés 3:1 RV60“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”
4. EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES VISTO MÁS POR LA CONDUCTA QUE POR LAS CREENCIAS
La vida del cristiano no son solo creencias y convicciones; es también conducta y carácter. Nuestras creencias deben estar respaldadas por nuestra conducta.
El nuevo testamento enseña que nuestras acciones y actitudes revelan más nuestra madurez que nuestras declaraciones.
Santiago 2.18 (DHH) Uno podrá decir: «Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos; yo, en cambio, te mostraré mi fe con mis hechos
Si tu fe no puede cambiar tu vida, tu fe no tiene mucho valor!
Efesios 5.8(RV60) Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.
La mejor manera de comprobarlo es a través de nuestra conducta
Mateo 7.16 (RV60) “Por sus frutos los conoceréis…”
Es el fruto y no el conocimiento que demuestra cual es la madurez de la persona. Si no ponemos en práctica lo que sabemos somos necios y estamos edificando en arena.
Podemos medir la madurez a través de: Conocimiento, perspectiva, convicciones, habilidades y carácter. Es un peligro poseer conocimiento sin las otras 4, porque aparecerá el orgullo.
1 corintios 8.1 “…El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”
5. EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL REQUIERE RELACIONES
No podemos crecer aislados de otros, crecemos en medio de la confraternidad, comunión y congregación los unos con los otros, crecemos en medio de la comunión:
Anote aquí lo que dice salmo 133:1 ____________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
Complete: Salmo 55:14 (NTV) ¡Cuánto disfrutábamos cuando caminábamos ___________hacia la casa____________!
Hebreos 10: 24-25 (RV60) ____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
En todos los aspectos el ser humano requiere de una familia para crecer. La confraternidad y la comunión es el cemento que mantiene a la gente unida y conectada a la iglesia. La biblia nos muestra que esto no es opcional, sino un mandato:
“Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” 1 Juan 1:7 (RV60)
6. LA VARIEDAD DE EXPERIENCIAS CON DIOS PRODUCE CRECIMIENTO ESPIRITUAL
Una madurez espiritual genuina produce un corazón que alaba y adora a Dios, que construye y disfruta de la confraternidad, que usa los dones y habilidades de otros y que comparte el evangelio con los no creyentes. La madurez debe incluir todas estas experiencias. Adorar, Comunión, Estudio Bíblico, evangelismo y ministerio.
En otras palabras el crecimiento espiritual ocurre cuando participamos de los 5 propósitos
...