Charla Vida y Amor
Enviado por Irma Salcido • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.446 Palabras (10 Páginas) • 630 Visitas
VIDA Y AMOR
OBJETIVO: Presentar una calidad y plenitud de vida y amor, que cree fuertes interrogantes, que descubran que su vida es más, y que la cimiente. Sentido, talla y peso de la vida del hombre está en el amor y amor auténtico (depende del público se puede hablar de Dios como ese amor que da plenitud a la vida del hombre)
******* ENLACE *****
¿PARA TI, QUÉ ES LA VIDA?
Esta fue la primera pregunta que me saltó a la vista mientras preparaba la charla. Y es que siendo honesta no me había puesto a profundizar en ella. Quizá que damos por sentado que conocemos el significado de algo por el simple hecho de estar familiarizado con ello. Me decía, Claro que conozco el significado de la vida, estoy viva, vivo diariamente.
Pero bueno, recordando mis tiempos de estudiante, me puse a investigar en otras fuentes lo que era la vida.
Desde el punto de vista científico, la mayoría de las definiciones eran.
- Existencia de los seres vivos
- Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser vivo hasta su muerte.
- Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente.
Cuando leí estas definiciones “científicas” la verdad comencé a cuestionarme si realmente podían abarcar todo el significado de vida para mí. Si bien son ciertas en cuanto a que son un lapso de tiempo, también son muy limitantes, ya que excluyen todo lo que pasa en ese tiempo. ¿Y mi familia?, ¿Y mis amigos?, ¿Y mis metas? ¿Solo debo quedarme viendo cómo pasa el tiempo?
Como no me quise quedar así, con esas definiciones, les pregunté a algunos familiares y amigos. La verdad al principio algunos sí se sacaron de onda. Me preguntaron que si me sentía bien, que por qué mi pregunta. Y pues ya les expliqué que solo quería saber qué era la vida para ellos.
Unos me explicaron que era todo lo que vives, lo que sientes, lo que escuchas. Otro me dio una respuesta demasiado elevada para mi intelecto. “La vida es la capacidad que tienen las moléculas para adaptarse y mantenerse en un ambiente….” Pero hubo respuestas que me convencieron más, que me llenaron más. Las sentía más acertadas en cuanto a lo que yo pensaba que era la vida. “La vida es un regalo divino, una oportunidad para hacer el bien a los que me rodean”. “La vida son las alegrías, las lágrimas, los recuerdos, los sueños”.
Estas definiciones se me hicieron muy buenas, pero no podía quedarme así, porque el concepto o definición de vida varía de persona a persona. Es como por ejemplo un vestido o un pantalón, hay una docena de tallas, de colores del mismo modelo y aunque dos personas de la misma talla o peso, se prueben el mismo diseño, el mismo color, no se les va a ver igual. Lo mismo pasa con la vida, cada uno la ve y la define desde su propia experiencia.
Pero bueno, ya después de toda mi investigación me pregunté ¿Y PARA TI IRMA, QUÉ ES LA VIDA?
Y para mí la vida es un regalo, un tesoro. Pero un tesoro que debe ser compartido, un tesoro al cual se le van sumando las riquezas de las personas que nos rodean y comparten parte de su tesoro. Eso es para mí la vida.
Pero esto es lo que yo entiendo por vida, lo que la vida misma me ha hecho entender. Así que los invito a que se pregunten ¿PARA MÍ QUÉ ES LA VIDA? Quizá al principio cueste mucho trabajo definirla, pero debemos ser sinceros con nosotros mismos y tratar de respondernos desde nuestra manera de vivir, desde nuestro trato con los demás, desde nuestra experiencia.
TU VIDA ES GRANDE
Y les pregunto esto, porque cuando ignoramos el valor de las cosas les comenzamos a restar importancia, las vamos haciendo menos. Lo mismo pasa con la vida, ignoramos u olvidamos que es un don maravilloso, un regalo para ser felices, para disfrutar y elegimos una vida de apariencias, de modas, de satisfacción propia. Comenzamos a sobrevivir y dejarnos guiar por lo que nos dictan los demás
Hace unos meses, en una formación, una misionera nos hizo una pregunta ¿TÚ VIVES TU VIDA O TE LA VIVEN? La pregunta es algo fuerte y puede quizá hasta molestarnos. Pero nos dejamos guiar tan fácilmente por lo que el mundo nos ofrece, que puede que sea cierto QUE TE VIVEN LA VIDA.
Nos dejamos envolver por el consumismo, basamos nuestra felicidad en el tener. En la cantidad de cosas que podamos poseer. El mejor IPhone, la ropa de marca, el coche más caro. NOS VENDEN LA IDEA DE QUE NUESTRO NIVEL O CALIDAD DE VIDA DEPENDE DEL PODER DE ADQUISICIÓN QUE TENGAMOS. Nos han dicho que debemos vivir es disfrutar al límite, abusando del alcohol, las drogas, el sexo.
Las modas dañinas o “culturas” que solo dañan y lastiman nuestro cuerpo, pero que por seguirlas nos “dan un lugar en el mundo”, podemos ser parte de un grupo en específico o revelarnos ante la sociedad.
También hay otros tipos de vida que aunque en un principio nos parezcan inofensivos o que son buenos, no nos dejan disfrutarla al máximo. El estudio o trabajo excesivo. Y es que cuantos no pasan (pasamos) años y años estudiando, concentrándonos al máximo en sacar buenas calificaciones, en obtener el mayor número de títulos o diplomas que nos olvidamos de los demás de compartir eso que hemos aprendido, de disfrutar de los otros, de convivir con los otros, de ser plenamente felices. Y es que el estudio y el trabajo no son malos, pero debemos de salir de nosotros y entregarnos para poder disfrutarlos al máximo.
ES ASÍ COMO NOS PONEMOS UN DISFRAZ, UNA MÁSCARA DE PURAS APARIENCIAS Y REDUCIMOS EL VALOR DE LA VIDA. Claro siguiendo lo que el mundo nos dicta que es vivir.
Pero nuestra vida chavos, va más allá de eso.
- TU VIDA ES UN TESORO,
- TU VIDA ES GRANDE,
- ES ÚNICA E IRREPETIBLE.
VALE DESDE EL MOMENTO DE NUESTRA CONCEPCIÓN, no crece ni disminuye con el paso de los años, o con los bienes materiales que acumulemos, o con los títulos que obtengamos o con las veces que nos equivoquemos.
- TU VIDA ES UN REGALO DE DIOS,
- UN DON MARAVILLOSO PARA DISFRUTARLO,
- PARA SER FELIZ
- PARA DEJAR HUELLA EN EL MUNDO.
Así que no debemos desperdiciarla tratando de complacer a la sociedad. A una sociedad insaciable que siempre nos exigirá más y más y nunca estará conforme con los resultados.
...