Charlas De Bautizo
Enviado por carlosvc • 27 de Junio de 2013 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 931 Visitas
SEMINARIO CATEQUÍSTICO TEOLÓGICO
SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS.
CURSO: 3º AÑO
REF: CHARLA PREBAUTISMAL.
ALUMNOS: MARÍA BYRNES
DANIEL RANIERI
Charla Prebautismal.
Presentación nuestra y de los papás y padrinos. (Que digan su nombre, nombre del hijo/ahijado)
Uds. están acá para pedir el bautismo para sus hijos y ahijados:
¿Qué es lo que los trajo acá para pedir el bautismo?
Vamos a leer un fragmento de “El Principito” (A. de Saint-Exupéry): (Se les reparte una copia).
“A la mañana siguiente vino el Principito.
- Hubiera sido mejor venir a la misma hora- dijo el zorro-. Si tú vienes, por ejemplo, a las 4 de la tarde, desde las 3 yo empezaría a ser feliz. Y cuanto más se vaya acercando la hora, tanto más feliz seré. Pero si tú vienes a cualquier hora, yo no sabré cuándo disponer mi corazón…; es necesario un rito.
-¿Qué es un rito?- preguntó el Principito.
- Pues es una cosa demasiado olvidada- dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días; que una hora sea distinta de las demás horas. Existe un rito, por ejemplo, en casa de los leñadores. Ellos bailan los jueves con las muchachas del pueblo. Entonces el jueves es para ellos un día maravilloso. Si los leñadores bailaran cualquier día, los días se parecerían y no esperarían el jueves como un día de vacación y alegría.”
Hoy estamos todos acá para preparar el corazón, porque el día del Bautismo de sus chicos es un día distinto de los otros, y es importante prepararse para poder vivirlo como un día maravilloso y de alegría.
A lo largo de la charla vamos a ir viendo y recordando algunas cosas que es importante tener presentes.
Como primera pauta decimos que el Bautismo es un Sacramento.
¿Qué es un Sacramento?
Es un signo sensible y eficaz del amor de Dios.
¿Porque es un signo sensible ?
Los seres humanos, en nuestra vida estamos necesitados de signos porque nos expresamos por medio de palabras, de cosas, acciones, etc. Estamos necesitados de realidades sensibles porque el hombre está compuesto de alma y cuerpo; no es sólo espíritu.
Jesús en su vida terrena se expresó por medio de palabras, acciones; y también usó signos para mostrarnos el amor del Padre por ejemplo cuando
“Imponía las manos a cada uno de los enfermos y lo sanaba” (Lc 4, 40).
Ahora bien, la gran novedad es que Él mismo es el gran signo del amor de Dios.
Dios PADRE se hace visible y palpable en la encarnación de su HIJO JESÚS. Dios asume rostro humano en Jesús.
Por eso es que cada sacramento es un encuentro con Cristo, porque es ÉL el que actúa aunque sea administrado por un ser humano (sacerdote).
“Cristo está presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza” (Concilio Vaticano II)
Todo esto que acabamos de compartir Uds. ya lo intuyen porque tienen fe.
Recuerden que hace apenas unos instantes al preguntarles por qué querían el bautismo para sus hijos, Uds. expresaron realidades que no eran visibles a sus ojos (acá recordar las realidades invocadas por ellos); sin embargo ahí están; Uds. piden el bautismo para sus hijos y ahijados porque tienen la certeza que detrás del signo está PRESENTE DIOS Y ES ASÍ.
Comprobamos así que ese signo que recibimos y percibimos con nuestros ojos nos señala realidades invisibles que nosotros creemos por tener fe.
Entendemos así entonces que los sacramentos son necesarios si queremos vivir en el amor con Dios y participar de su vida que nos trae la salvación.
Los sacramentos ayudan a crecer en la vida de fe y como personas.
Por último son signos eficaces porque cumplen lo que dicen hacer. Ya veremos cuáles son los efectos del bautismo
Los sacramentos que Cristo instituyó y en los que actúa son siete :
Se los agrupa del siguiente modo:
A) De Iniciación:
1) BAUTISMO: Que nos abre la puerta a los otros sacramentos.
2) COMUNIÓN: Que es el alimento en nuestro caminar, el encuentro con el pan y el vino (Cuerpo y Sangre de Jesús).
3) CONFIRMACIÓN: Que se administra a partir de los 16 años; ya que a esa edad los chicos están en la madurez de confirmar la fe recibida en el Bautismo tanto como testigos como profetas porque anuncian la Palabra de Dios.
B) De Misión:
4) Matrimonio
5) Orden Sagrado (Obispos, Presbíteros y Diáconos);
Ambos llamados a anunciar desde su vocación a Cristo.
C) De Curación del Alma:
6) Reconciliación: Porque Dios siempre nos espera y nos llama a su encuentro para que nos reconciliemos con Él y continuemos el camino de la Vida.
7) Unción de los Enfermos: Antes llamado extrema unción y se lo asociaba íntimamente a aquellas personas que estaban en el lecho de muerte. Este sacramento no es solamente para aquellos casos extremos sino que cualquier persona que está pasando un problema de orden físico y/o psicológico puede recibir este sacramento que lo fortalece espiritualmente, y donde Jesús nos da la fuerza y nos acompaña en ese camino difícil que el mismo ya recorrió.
Como pueden ver en los momentos más importantes de nuestra vida Dios se hace presente, porque decidió manifestarnos el amor que nos tiene y nos invita a participar de ese amor.
Ese poder de hacer signos de salvación que tenía Jesús, lo transmitió a los Apóstoles; a la Iglesia de la cual somos parte todos los bautizados:
“Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y de Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”. (Mt 28, 18-20)
Tenemos así que los Sacramentos son acción de Cristo, pero en la Iglesia (el “ministro principal” es Cristo mismo):
Todos son un signo de encuentro entre el hombre y Dios.
Pero un encuentro entre dos personas únicamente se hace realidad si ambas lo desean realmente.
Entonces interviene también la acción del hombre, la respuesta, que forma parte del Sacramento.
Esa respuesta es la FE EXPRESADA POR UDS. y es necesaria en el Bautismo.
...