Consonantes
Enviado por jhoanahinojosa • 25 de Octubre de 2013 • 2.536 Palabras (11 Páginas) • 476 Visitas
LAS VOCALES Y CONSONANTES
Los sonidos, unidades mínimas en el plano fónico del habla, pueden describirse tomando en cuenta qué órganos de la boca intervienen en su formación y de qué manera.
El sonido producido en la garganta al espirar el aire se modifica en la boca según la mayor o menor capacidad que deje la actuación de los diversos órganos (lengua, dientes, faringe...) y según las dificultades, mayores o menores, que encuentre el aire espirado para salir de la boca.
Son vocales los sonidos que encuentran mínimas dificultades y consonantes los sonidos que encuentran grandes obstáculos. (Observa, por ejemplo, la diferencia entre 'a' -vocal- y 'b' -consonante-.
VOCALES
Si tomamos como punto de referencia la articulación de la 'a', vocal media, en la que la lengua queda llana y extendida en la boca mientras el aire sale, las restantes vocales se distribuyen en dos series:
1.Serie anterior: El predorso de la lengua se eleva hacia el paladar produciendo sucesivamente la e y la i.
2.Serie posterior: El postdorso de la lengua se eleva hacia el velo del paladar y produce sucesivamente la o y la u.
Vocales
De esta manera i/u son cerradas y a/e/o abiertas.
CONSONANTES
Clasificación:
1.Por el punto de articulación, es decir, por el lugar de la boca en que los órganos articulatorios se aproximan o ponen en contacto:
bilabiales: b, p, v, m
labiodentales: f
interdentales: c, z
dentales: t, d
alveolares: s, r, rr, l, n
palatales: ch, y, ll, ñ
velares: k/c, q, g, j
Consonantes
Ortología
Todas las lenguas presentan variedades de pronunciación, según los lugares donde se hablan. Pero también todas las lenguas poseen un ideal de pronunciación: cuando hablantes de diversos sitios oyen a alguien que pronuncia bien, todos están de acuerdo en reconocerlo.
Ortología es la parte de la Gramática que enseña a pronunciar bien, esto es, conforme al ideal de pronunciación admitido como bueno por todos los hablantes de una lengua.
No hemos de renunciar a las costumbres fonéticas de nuestro territorio; pero sí tenemos que esforzarnos por adquirir la perfección ortológica, necesaria cuando hemos de hablar en público o con personas de otro territorio.
Hay muchas personas que hablan en público y pronuncian sin preocuparse por alcanzar la perfección ortológica. Hacen mal, y no debemos imitarlos.
Así, muchas personas pronuncian -ao (o -io) en lugar de -ado (-ido): He terminao. Se ha partío. Esto es un grosero vulgarismo. Como terminado puede parecer a algunos pedante, es tolerable pronunciar hasta cierto punto una 'd' suave, pero siempre hemos de pronunciar partido.
Otro error al pronunciar 'd' consiste en sustituirla por 'z'. Algunos pronuncian Madriz por Madrid, y azmirar por admirar. Muchos la hacen hasta desaparecer: velocidá (por velocidad).
Así pues, la Ortología es la parte de la Gramática que enseña a pronunciar correctamente. También llamada Prosodia y Fonética.
En Ortología, las letras son los elementos más simples de la voz humana. Son letras los signos que dibujamos para expresar dichos sonidos. Ejemplo: a, b, c... El conjunto ordenado de todas las letras de un idioma se llama alfabeto, abecedario, o abecé. El alfabeto castellano consta de veinticuatro sonidos y de treinta signos que los representan. El conjunto ordenado de los treinta signos se denomina alfabeto ortográfico: A, B, C, Ch, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
El conjunto ordenado de sonidos se denomina alfabeto ortológico.
Los sonidos castellanos son menos que sus signos escritos, porque hay sonidos como el de la jota, ka, i, u, ve, y ze, que se representan por más de un signo.
LOS FONEMAS Y LOS SONIDOS
En español no hay, por ejemplo, más que una 'p'. Pero esta 'p' suena de modo más intenso en Pamplona que en apto o en psicología. Hay un solo fonema 'p'; pero, al pronunciarlo, se realiza con sonidos que no son estrictamente idénticos. Llamamos fonema a la imagen del sonido que todos tenemos en la mente; y sonido, a la realización material del fonema, cuando lo pronunciamos. El sonido es material: se oye, puede grabarse; el fonema es inmaterial: está en la mente de los hablantes.
Del estudio de los fonemas, se ocupa la Fonología. Del de los sonidos, se ocupa la Fonética.
Los fonemas pueden ser de dos clases: vocales y consonantes.
Los fonemas vocales se realizan o pronuncian sin que el aire que viene de los pulmones encuentre, para salir, obstáculo alguno en la boca. En cambio, al pronunciar los fonemas consonantes, el aire ha de atravesar en la boca un paso más o menos estrecho; a veces, está completamente cerrado, y ha de romperlo: p, b, t.
Hay que observar también que las vocales se pronuncian sin ayuda de ningún otro sonido: a, e, i, o, u.
En cambio, las consonantes tienen que pronunciarse con ayuda de una o dos vocales: b (be), c (ce), f (efe), m (eme), etc.
TRIÁNGULO DE ORCHELL
Señala el punto de la boca en donde se forma el sonido de las vocales:
Observaciones: Se denomina escala orgánica de las vocales a la mayor o menor abertura de la boca al pronunciarlas.
Se denomina escala de sonoridad a la que señala la fuerza de las vocales en su orden descendente: A, O, E, I, U.
Clasificación: Las vocales se clasifican en fuertes (a, o, e) y en débiles (i, u). También se les denomina abiertas y cerradas. Al pronunciar la vocal 'a', abrimos más la boca que al pronunciar la vocal 'i'. Según la abertura de la boca, las vocales pueden ser: abierta: a; de abertura media: e, o; cerradas: i, u.
Observaciones: La 'u' es muda cuando va precedida por la 'g' o por la 'q', y al tiempo le sigue la 'e' o la 'i'. Ejemplos: Guinda, Guerra. Sólo se pronuncia la 'u' cuando lleva los puntos denominados diéresis. Ejemplos: Pedigüeño, Argüir.
Tilde o acento: Las vocales, cuando van sueltas, no deben llevar acento ortográfico. Se exceptúa la 'o' cuando podría ser confundida, por
...