Detalle De La Fiesta Eucaristica
Enviado por rusbert02 • 17 de Marzo de 2015 • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
1. RITOS INICIALES
Entrada (P)
Mientras entra el sacerdote comienza el canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta.
Saludo al altar y pueblo congregado (P)
Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Terminando el canto de entrada, el sacerdote y la asamblea hacen la señal de la cruz. A continuación el sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor.
Terminado el saludo, el sacerdote o el monitor puede hacer a los fieles una brevísima introducción sobre la misa del día.
Después el sacerdote invita al Acto penitencial, Que se realiza cuando toda la comunidad hace su confesión general termina con la conclusión del sacerdote. (Acto penitencia: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles y a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios Nuestro Señor).
Señor, ten piedad (P)
Después del acto penitencial, se empieza el “Señor, ten piedad”, a no ser que éste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Si no se canta el “Señor, ten piedad”, al menos se recita. (Sacerdote: Señor, ten piedad. Todos: Señor, ten piedad. Sacerdote: Cristo, ten piedad. Todos: Cristo, ten piedad. Sacerdote: Señor, ten piedad. Todos: Señor, ten piedad).
Gloria (P)
Este es un antiquísimo y venerable himno con que la iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero, y le presenta sus súplicas. Si no se canta, al menos lo han de recitar todos, o juntos o alternadamente.
Oración colecta (P)
El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración que expresa la índole de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo amen.
2. LITURGIA DE LA PALABRA
La Eucaristía es sacramento de toda la vida de Jesús. Mediante las Lecturas bíblicas nos acercamos a ella:
• La primera lectura.(S) Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jesús.
• Salmo Responsorial. (S) Formando parte de la misma Liturgia de la Palabra tenemos los Cantos interleccionales
Después de la 1º Lectura, sigue un Salmo Responsorial, que se toma del Leccionario. El salmista o cantor del salmo, desde el ambón o desde otro sitio oportuno, proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea escucha è y además participa con su respuesta.
• La segunda lectura. (S)Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apóstoles o de las cartas que escribieron los primeros apóstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cómo vivían los primeros cristianos y cómo explicaban a los demás las enseñanzas de Jesús. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jesús nos enseñó. También nos ayuda a entender muchas tradiciones de la Iglesia. Después de la segunda lectura se canta el Aleluya, que es un canto alegre que recuerda la Resurrección u otro canto según las exigencias del tiempo litúrgico.
Plegaria eucarística:
Prefacio
Sacerdote: El señor este con ustedes. Todos: y con su espíritu.
Sacerdote: Levantemos el corazón. Todos: lo tenemos levantados hacia el señor
Demos gracias al señor, Nuestro Dios. Es justo y necesario.
Señal de la cruz
Al momento de que el sacerdote menciona de donde se extrajo el evangelio se recita y se hace los signos correspondientes. (Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor. Dios nuestro. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.)
• El Evangelio. (P) Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al cicló litúrgico y narra una pequeña parte de la vida o las enseñanzas de Jesús. Es aquí donde podemos conocer cómo era Jesús, qué sentía, qué hacía, cómo enseñaba, qué nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el diácono.
Homilía (S)
Conviene que sea una explicación de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes.
Profesión de fe (P)
Con el Símbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homilía, y trae su memoria, antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe.
Credo Largo
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
De todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
Nacido del padre antes de todos los siglos
Dios de Dios, Luz de luz
Dios verdadero de Dios verdadero,
Engendrado, no creado,
De la misma naturaleza del padre,
Por quien todo fue hecho,
Que por nosotros, los hombres
Y por nuestra salvación
Bajo del cielo
(Todos se inclinan)
Y por obra del espíritu santo
Se encarno de María, la Virgen,
Y se hizo hombre;
Y por nuestra causa fue crucificado
En tiempos de poncio Pilato
Padeció y fue sepultado
Y resucito al tercer día
Según las escrituras
Y subió al cielo
Y está sentado a la derecha del padre
Y de nuevo vendrá con gloria
Para juzgar a vivos y muertos
Y su reino no tendrá fin.
Oración universal (P)
En la oración universal u oración de los fieles, el Pueblo, ejercitando su oficio sacerdotal, ruega
...