Dios Uno y Trino
Enviado por sulca93 • 25 de Abril de 2023 • Informe • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 116 Visitas
TEMA: DIOS UNO Y TRINO
NOMBRE: MARCO ANTONIO MAMANI MAMANI
1. Dios creador y la criatura en relación con él.Dios crea las criaturas con un acto de libre voluntad y estas existen realmente en si mismas,fuera de Dios. Las craeturas que están fuera de Dios pertenecen a Dios, son totalmente suyas; sedice que mantienen una relación verdadera con Dios en el sentido de que son suyas. Dios cuidade las creaturas según su designio providencial, dando a cada una la oportunidad de realizarsesegún lo que Él ha establecido para ellas.
2. Dios uno, subsiste, infinito: sus operaciones.Dios como “SUJETO O SUBSISTENTE”Dios es subsistente, en el sentido que tiene el ser en si, lo que posee en si autónomamente. Esmás, Dios es aquel que posee máximamente el ser en si, es todo el ser, y por tanto es subsistentepor excelencia.El modo de ser de Dios: 1. Dios es espíritu, simple, no compuesto. 2. Dios es perfecto: la perfección y la bondad de Dios. Ya que en Él esta la plenitud del ser. 3. Dios es infinito, ya que carece de limites para esta infinitud podemos ver algunas especificaciones como Dios es omnipresente, inmutable y eterno.Las operaciones de Dios: debemos atribuirle los actos propios del Espíritu: actos de la vida(viviente), del intelecto (ciencia de Dios) de la voluntad (el querer, el amor y la justicia), lamisericordia y la bienaventuranza de Dios.
3. Las misiones divinas: atribuciones.Las misiones se dividen en visibles e invisibles, según que la nueva presencia de la personaenviada sea perceptible por los sentidos o no. Ejemplos de misión sensible son la Encarnacióndel Logos (misión sustancial) y la misión del Espíritu Santo bajo el símbolo sensible de unapaloma o lenguas de fuego (misión representativa).son dos las misiones divinas (ad extra): el envio del Hijo y el envio del Espíritu Santo, de estasdos misiones, se nos da a conocer la Trinidad. El Hijo enviado por el Padre (Encarnación), elEspíritu Santo enviado por el Padre y el Hijo para dar testimonio.Atribuciones: la Trinidad tiene una sola y misma operación (crea, redime, santifica). Asítambién se le atribuyen determinadas acciones, por que la revelan de modo particular: lacreación se le atribuye al PADRE, la Redención al HIJO y la Santificación al ESPIRITUSANTO.
4. Las nociones trinitarias: procesiones, relaciones, personas.PROCESIONES: en Dios se establecen relaciones de procedencia y por tanto hay distincionesañadidas. Las dos procedencias divinas reciben, el nombre de procesiones, estas procesiones sonla GENERACION DEL HIJO (el Padre genera al Hijo y el Hijo es generado por el Padre) Y LAPROCESION O ESPIRACIN DEL ESPIRITU SANTO (EL Espíritu Santo procede o emana delPadre y del Hijo). RELACIONES: es una nocion que nos ayuda a hablar de la multiplicidad en la unidad de Dios.La relación en Dios se predica de modo interno a la unidad, de modo inmanente, aun teniendocomo sujeto toda esa unidad, es decir toda la esencia. Por lo tanto la relaciones se predican ENDIOD, pero NO DIOS. Las relaciones son la paternidad, la filiación y la espiración activa y laespiración pasiva. 1. La paternidad (relación del Padre al Hijo: generación activa), 2. Lafiliación (relación del Hijo al Padre) 3. La espiración activa (La relación del Padre y del Hijo alEspíritu Santo). 4. La espiración pasiva (relación del Espíritu Santo al Padre y al Hijo).PERSONAS: Ricardo de San Víctor propuso la siguiente formula: “incomunicable existenciaen la naturaleza divina”.
Incomunicable, en lugar de individual: se refiere al elemento que indica un sujeto. Existencia, en lugar de sustancia: en sentido ex-sistere. Y sale de modo incomunicable por la procedencia. Naturaleza divina, en lugar de naturaleza racional: Santo Tomas prefiere el termino genérico ESPIRITUAL. 5. La doctrina de la pericoresis.La Pericóresis trinitaria (y más tarde “circuminsessio”), se formuló en oriente y San JuanDamasceno la difundió con ese nombre. Pericoresis, se entiende la mutua compenetración einhabitación de las tres divinas personas entre sí. Los tres se inhabitan, donde está el padre estánlos otros dos y así con cada uno. Los unos están en el otro y viceversa con cada uno. Ésta tienesu fundamento en Jn 10, 30: Yo y el Padre somos uno; 10,38: “Crean a mis obras para quesepan y conozcan que el Padre está en mí y yo en el Padre”.
6. Dios padre, origen de la trinidad.En el AT no hay muchas citas donde se llame padre a Dios. Dios se manifiesta como un padreante la creación. Dios es padre para su pueblo y lo trata como a un verdadero hijo predilecto. Yaparece Dios como padre para algunos hombres y quienes ha bendecido. En el NT Dios serevela totalmente como Padre, con un significado personal. La paternidad de Dios se expresa endos sentidos: la paternidad hacia su Hijo Jesucristo y la paternidad hacia la creación. En SumaTeológica el nombre Padre se debe atribuir a Dios primariamente en sentido trinitario. Es decir,como nombre que indica la persona que está en relación de la paternidad ante la persona delHijo. El misterio de generación divina es el mas profundo que pueda existir: “el Padre, fuentey origen, da la existencia al Hijo, el cual existe en cuanto lo recibe todo del Padre”El Padre, omnipotente, principio y origen.
Omnipotencia divina, nos ayuda a comprender mejor la relación entre la unidad de Dios y su trinidad. En cuanto principio, al Padre se le designa como aquel que genera y espira y como aquel que envía. El Padre es aquel que lleva a cabo enviando al Hijo y al Espíritu Santo. En cuanto origen y principio, al padre se le llama también Ingenito, no generado, aghennetos. DIOS en su esencia es sin principio, por si solo, perfecto, todo el ser, no viene de nada y de nada tiene necesidad fuera de sí.
7. Interpretación teológica.La divinidad del Hijo, en el tratado sobre Dios Trino debe presentar el misterio de Jesucristocomo Hijo Unigénito de Dios, nacido de la virgen María y es Hijo de Dios desde la toda laeternidad, Dios como el Padre, enviado a los hombres en el mundo después de asumir lanaturaleza humana. Toca a la Soteriología profundizar en el misterio de su misión de MediadorÚnico y Salvador de toda la humanidad. Los signos de la Filiación divina, en el NT se expresa la condición de Filiación divina de Cristocon sus características propias: Filiación intra- divina, eterna, divinidad como la del Padre. Losevangelistas Mateo y Lucas presenta que quien viene al mundo es el Hijo eterno del Padre. SanJuan el Evangelista va más allá busca expresar de algún modo también su Generación eterna.
...