Ejercicio De Relajacion
Enviado por • 14 de Marzo de 2013 • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
EJERCICIO DE RELAJACION
Con este ejercicio practicado de forma continuada, de dos a tres veces al día, por la mañana cuando te levantas, a mediodía y por la noche antes de dormir, aprenderás a conciliar el sueñode manera natural y eficaz, a tener un descanso de calidad, a aumentar el nivel deconcentración, a disminuir el estrés y a controlar aquellos momentos en que la ansiedad te juega una mala pasada.
Este ejercicio consiste en aflojar y relajar al máximo todos los músculos del cuerpo, sentirlos sumamente ligeros, al mismo tiempo que, controlas y asocias esta sensación a un pensamiento positivo de bienestar y relax. Tu facilidad para relajarte cada vez será mayor y llegará un momento que no nececites realizar el ejercicio por partes, solo con tu pensamiento podrás relajarte.
Puedes hacer este ejercicio sentado o acostado, como más cómodo te resulte.
Si lo haces sentado debes adoptar tus piernas en ángulo recto y ligeramente separadas, los antebrazos apoyados en los muslos, tu espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante y tu cabeza descansando sobre tu pecho.
También puedes hacer este ejercicio acostado, hacia arriba, con las piernas ligeramente separadas y los brazos a lo largo de tu cuerpo o apoyados sobre tu pecho.
Para comenzar este ejercicio cierra los ojos con objeto de que nada te distraiga.
Respira profundamente y al exalar repite el número 3 tres veces.
De nuevo respira profundamente y al exalar, repite el número 2 tres veces.
Para completar este primer paso respira otra vez profundamente y repite el número 1 tres veces.
Ahora ya estás listo para comenzar a relajar tu cuerpo por partes.
Piensa en tu pierna derecha, déjala completamente floja, cada vez más floja y relajada, tómate el tiempo que necesites, es fundamental que la dejes totalmente relajada.
Igualmente hazlo con tu pierna izquierda, déjala totalmente relajada.
Del mismo modo, relaja tu brazo derecho e izquierdo, relájalos hasta que los sientas sumamente ligeros.
Ahora relaja los músculos de tu nuca y de tu cuello, siente como la tensión de esta parte de tu cuerpo desaparece.
Relaja tu frente y tu entrecejo, el sentir la frente relajada es señal de paz interior.
Separa ligeramente los dientes y relaja los músculos de tu cara y de tu mandíbula, es una sensación de bienestar profundo.
A continuación relaja tus hombros y todos los músculos de tu espalda.
Relaja tu pecho y vientre, tu respiración es tranquila, fácil y agradable, tu corazón late sereno y tu tranquilidad es perfecta.
Este es el fin de la relajación, crear una perfecta armonía en toda tu persona y sentirte plenamente capaz de controlarte en aquellas ocasiones en la que tu cuerpo lo precise.
Cuando salgas de este ejercicio tendrás una total sensación de descanso y bienestar.
Para salir de la relajación respira profundamente, abre y cierra los dedos de tus manos y pies arriba y abajo, desperézate y abre los ojos, te sentirás totalmente descansado y relajado.
EJERCICIOS DE MEDITACION
Los ejercicios de meditación nos aportan beneficios para nuestra salud como la disminuición de estrés, aumento de la capacidad de concentración, para dormir y una mayor calidad del sueño, para reducir los niveles de ansiedad y depresión, para aumentar la relajación física y mental así como el autoestima entre otros.
La meditación es la forma con la que nuestra mente se sosiega y alcanzamos un estado de paz interior. Existen muchos métodos de meditación, a continuación y para comenzar, se explican los pasos básicos que llevan hasta ella.
EJERCICIO DE MEDITACION
ENTORNO
-Para ello elegiremos un entorno agradable y tranquilo, ni oscuro, ni demasiado iluminado, que nos aporte energía y positividad. Un entorno natural, al amanecer o al atardecer, o una habitación iluminada con la luz de una vela puede ser una buena opción.
POSICION
-Elegiremos una posición confortable, al ser posible sentado, ya sea en el suelo, en la silla o en cualquier objeto donde nos encontremos cómodos.
-Cruzaremos las piernas y trataremos de mantener la espalda lo más recta posible sin tensionar los hombros ni el cuello, para que la energia fluya fácilmente. La cabeza debe permanecer erguida pero con la barbilla un poco inclinada hacia abajo. Intente adoptar esta postura pero sin forzar ningún músculo de nuestro cuerpo, al principio puede resultarle díficil.
-Repose sus manos relajadamente sobre sus piernas, con las palmas hacia arriba. Puede colocarlas una en cada pierna, una mano sobre la otra o formando con su mano derecha un puño que la izquierda agarra.
RESPIRACION
-Adoptada ya la postura comenzaremos con la respiración. Debe ser tranquila y agradable, inspirando y espirando suavemente por la nariz. La boca debe permanecer cerrada en todo momento y la lengua pegada al paladar. Es importante que durante la meditación, la respiración sea lo más pareja posible, realizando una respiración diafragmática.
MEDITACION
-Cerramos los ojos e imaginamos una llama, con la llama firmemente grabada en nuestra mente, la llevamos lentamente a nuestra imaginación hacia el interior de nuestra cabeza, muy despacio y relajadamente.
-La hacermos bajar iluminando y purificando todas las partes de nuestro cuerpo por donde la llama transcurre. Primero por nuestra cabeza, nuestros ojos, nuestros oidos, luego hacia nuestra boca, siempre iluminando todos nuestros órganos y purificándolos, tranquila y lentamente.
-Bajamos lentamente hacia el corazón a través de nuestra garganta, allí descansará la llama e iluminará nuestro corazón con una luz brillante. Después la llama se dividirá en dos y la dirigiremos hacia nuestras manos, piernas y pies, iluminando y purificando todos nuestros órganos.
-En este nivel de concentración, en el que la llama es más intensa y nos proporciona una agradable sensación de bienestar, comenzamos a tratar de relajar aún más nuestra mente y de no pensar en nada. No debemos de luchar contra nuestros pensamientos, sino observarlos relajadamente y dejarlos marchar.
BENEFICIOS DE LA MEDITACION
Con una práctica frecuente alcanzaremos el estado meditativo, que es el estado en el que la mente está despejada, libre de pensamientos y en una profunda paz interior. Este es el objetivo de la meditación.
La meditación practicada de forma continua nos aporta además de una profunda paz interior, beneficios como el aumento de la capacidad de
...