El Ayuno
Enviado por ironman56 • 14 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 945 Palabras (4 Páginas) • 1.423 Visitas
El Ayuno
Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo.
La enseñanza del ayuno es tomada principalmente del ayuno realizado por Jesucristo durante sus cuarenta días en el desierto, después de haber sido bautizado.
“¡PERO ES QUE ES TAN DIFÍCIL!”
Muchos nunca han ayunado en sus vidas porque piensan que es algo muy difícil de hacer. La verdad es que todos pasamos por un “ayuno” cada vez que nos vamos a dormir; es por eso que la primer comida del día se llama: “Desayuno.”
Pero ya hablando del ayuno bíblico, a muchos se les hace muy difícil porque la comida no nada mas satisface nuestra hambre, sino que también es algo muy placentero a nuestro paladar.
EL AYUNO ES UNA DISCIPLINA.
Para ayunar se requiere disciplina, ya que uno tiene que “luchar” contra el feroz apetito y el hambre. Y vaya que si la lucha es “gruesa” cuando el refrigerador esta lleno de rica comida, los restaurantes están a la orden del día y a uno le encanta comer.
Aunque en la Biblia casi siempre el ayuno es la abstención de alimentos, existen otras maneras de ayunar. Cualquier cosa que puedas ceder temporalmente con el fin de concentrarte más en Dios, puede ser considerado como un ayuno. El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de comida. Los largos períodos de tiempo sin comer son dañinos para el cuerpo. La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, sino el enfocarse en Dios.
Pues Dios no quiere sacrificios sino obediencia 1 Samuel 15:22, Mateo 9:13 y Oseas 6:6.
Existen diversos tipos de ayuno para los cristianos:
• Ayuno absoluto:
Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua. Esto se realiza solo por un breve lapso de tiempo.
• Ayuno normal:
Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado.
• Ayuno parcial:
Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y "manjares", y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras. Ejemplo de esto es Daniel 10:2-3.
¿COMO?
• NO PARA SER VISTOS POR LOS HOMBRES...
Mateo 6:16-18 declara,
»Cuando ayunéis, no pongáis cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Os aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.
• NO COMO UN RITUAL REGULAR...
• NO SIN UN ARREPENTIMIENTO VERDADERO...
• ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS...
No vaya adelante y ayune solo porque se oye como algo que es “una cosa muy buena que debo hacer” o esta de “MODA”
Tome el asunto con seriedad
Ayune solo en ocasiones serias
Una ocasión en la cual desee desesperadamente la ayuda de Dios
Si usted nunca ha ayunado...
Empiece despacio, ayune solo por breves periodos
...