Beneficios Del Ayuno
Enviado por sandra1510 • 15 de Mayo de 2013 • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 366 Visitas
LOS BENEFICOS DEL AYUNO
Ref. Bib.: Mt 6:16, Is. 58:6-10
INTRODUCCION
Los beneficios que trae el ayuno son múltiples y no sólo se limitan a lo espiritual, sino también inciden en lo natural y físico. En el evangelio de Mateo hallamos unos principios muy importantes, que todo creyente debe realizar y hacer de ello un estilo de vida. Jesús nos habla de: Dar, Orar y Ayunar. Ahora veamos en el libro del profeta Isaias algunos beneficios que trae el ayuno.
1. DESATA LIGADURAS (Vs. 6)
En nuestras vidas pudieran haber situaciones muy difíciles que parecieran tenernos atados, y que no hemos podido vencer o controlar con simple fuerza de voluntad u oración. Estas ataduras o ligaduras pueden ser:
Vicios, hábitos malos, problemas emocionales o de carácter, debilidad en contra de algún pecado (tentación o pensamientos sucios) o frialdad espiritual. Estas ligaduras son el resultado de la obra de Satanás en nuestras mentes; Satanás nos miente en cuanto a la situación que nos controla, haciéndonos creer que no podremos vencerla; y a pesar de que Filipenses 4:13 nos dice que: "Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece", por alguna razón optamos por creer más a la palabra de Satanás que a la de Dios. La mentira de Satanás nos convence de que no tenemos poder en contra de tal situación, y si Satanás logra controlar nuestro pensamiento, controlará tambien nuestras vidas. Si todos nuestros intentos por vencer alguna de estas situaciones que nos controlan han fallado, y por mas que nos esforcemos seguimos cayendo en la misma situación, podemos concluir que tenemos un problema de ligadura que nos está atando y no nos deja ser libres. El apóstol Pablo nos recuerda que cuando nos encontremos en situaciones de esta naturaleza, Dios ya nos ha dado una via de escape, el señor ha provisto una salida, él nos ofrece una solución y ha diseñado un plan para combatir cualquier debilidad que nos tenga atados, Pablo dijo: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podeís resistir, sino que dará junto a la tentación la salida, para que podáis soportar. 1 Cor. 10:13
El ayuno es la salida que Dios le da al que esta siendo tentado; él promete respaldar el ayuno para libarnos de cualquier situación difícil que nos este atando. El señor les dijo a sus discipulos después de que ellos probándolo todo, habían fracasado en su intento por liberar a un niño lunático que estaba fuera de control: "Es que este Genero no sale sino con oración y ayuno". Mateo 17:21. Lo que Cristo dijo es que cuando alguna situación no se ha podido vencer por ningún medio, hay que ayunar. Muchas personas no pueden dejar algún mal hábito o debilidad y aunque loran y aun hasta oran sinceramente, buscando liberación, continúan en la esclavitud.
El ayuno se enfrenta a este tipo de esclavitud y rompe su ligadura. Cuando usted ayuna, usted esta luchando por el control de su vida.
Controlando lo que come, usted determina que controlará si vida para el propósito de Dios. Cuando usted hace una promesa de cambiar y la refuerza con ayuno, usted fortalece esa decisión con la fuerza de Dios.
Cuando usted toma la decisión de ayunar, se hace mas fuerte para enfrentarse a la fuerza que ha esclavizado su mente y ha atado su voluntad. Con el ayuno usted restringe su apetito físico para fortalecer su apetito espiritual y empaparse de la unción de Dios.
La unción que el ayuno trae a nuestras vidas pudre y rompe cualquier yugo que nos pudiera estar atando.
Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada del hombro y el yugo de su cervizs y el yugo se pudrirá a causa de la unción.
2. CRUCIFICA LA CARNE (Vs. 7)
Nos devuelve el control físico. Nosotros debemos ser señores y no esclavos de nuestro propio estomago. Hay quienes no se dan cuenta de su esclavitud a la comida, ni del hecho de que ser esclavo de nuestro estomago nos trae una pérdida de poder espiritual. El primer pecado cometido por el hombre en el éden, fue el resultado de la falta de control sobre el estomago. La tentación de comer algo resultó en la caída de toda la raza humana.
Hombres grandes como Noé (Gen 9:20), Jacob (Gen 24:28) y Esaú (Heb 12:16) cayerón ante la seduccion de la comida.
El pecado, el dolor, la enfermedad y aún la muerte que imperan en el mundo hy en día, vinieron porque "El primer Adan" gustó del fruto prohibido. Sin embargo cuando Cristo, "El post de Adan" viene a arreglar el caos que el primer hombre causó, lo hace absteniendose de comer. Allí donde el primer Adán fracasó, el segundo triunfó.
El ayuno nos ayuda a mantener el equilibrio en nuestra vida; pues con cuanta facilidad permitimos que las cosas no esenciales tomen prioridad en nosotros...!!! Con que rapidez practicamos cosas que no benefician hasta el punto de esclavizarnos...!!!
Nuestros anhelos y deseos humanos son como un río que tiende a desbordarse; sin embargo el ayuno ayuda a mantenerlos en su propio canal.
3. PURIFICA FISICAMENTE
El ayuno, al contrario de lo que muchos pudieron pensar "Es saludable y recomendado por los médicos". La ciencia medica ha venido descubriendo ultimamente los poderosos beneficios físicos que se pueden obtener por medio del ayuno.
Al ayunar nuestro sistema digestivo descansa (lo cual le hace bastante falta). En el momento que se digiere el ultimo bocado de comida, todo nuestro organismo comienza un proceso de purificación. Por medio de este proceso el organismo desecha toxinas que se van acumulando debido a la mala alimentación o exceso de ella. A esto se debe que cuando se ha estado algunas horas sin comer en el aliento se percibe un mal olor. Lo que sucede es que el organismo esta desechando toxinas a través de la lengua. Si se esta bastante tiempo sin comer es posible detectar una capa pastosa en la lengua, evidencia de los desechos que se están expulsando.
Otros síntomas de la expulsión
...