ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

El Cristianismo.

La palabra “cristianismo” proviene del griego “christianóus”, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio “Cristos”, traducido del hebreo “Mesías” que significa “ungido”. [1]

El cristianismo es una religión monoteísta, de origen judío, que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret, como fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías, profetizado en el antiguo testamento, muriendo por los pecados de género humano, resucitado luego de ello. [2]

Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el Judaísmo, el Tanaj, llamado antiguo testamento, por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión abrahámica, junto al Judaísmo y el Islam.

Sus inicios datan del año 33, aproximadamente, cuando era considerada una secta judía, al igual que otras creencias de la época. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras a través del mundo. En la actualidad posee más de 2.100 millones de adherentes, es decir cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo. [2]

Entrando ya en lo medular del tema se dice que el Cristianismo surgió originariamente en los grupos sociales inferiores, las poblaciones de vida laboral extrema, los hombres libres arruinados a punto de ser esclavizados, los artesanos y los esclavos. Mas tarde llegaría a se el movimiento religioso que incluirá a todos aquellos que se consideran seguidores de las enseñanzas de Jesucristo.

Estos grupos, reducidos a la miseria por el imperio romano, buscaron en los siglos I Y II a.c. varias salidas a su condición, como las insurrecciones violentas que fracasaron, debido a que toda resistencia al poder romano, carecía de posibilidades. Por esto, en los grupos sociales inferiores nació y se extendió la esperanza en la llegada de un “Salvador Celestial” que acabaría con los males y penas de la tierra.

Los documentos arqueológicos muestran que donde se manifestó con mayor fuerza esta esperanza fue en Judea, región palestina harta de sufrimiento, así como en las colonias Judías de Asia menor, donde particularmente en el siglo I se esperaba la salvación milagrosa de un Mesías, rey de los judíos, enviado de Dios.

Entre otros elementos que influyeron en el cristianismo, se halla el antiguo testamento, con énfasis en el mesianismo de otras sectas; las religiones mistéricas como el culto a mitra y la Diosa-Madre; el plutonismo y la mora estoica. Todo esto más tarde se sintetizaría en un cuerpo doctrinal de carácter propio y no sincrético, en el que tendrían particular relieve dos elementos: la universidad y la internacionalización.

A las primeras comunidades cristianas se les llama, en términos históricos y sobre todo artísticos, época Paleocristiana. A su vez, estas comunidades al tener asambleas religiosas, reciben el nombre de Ekklesias. De aquí genera el nombre iglesia, de vital importancia para el cristianismo posterior. Simple grupo Judío al inicio, el movimiento adquirió un carácter masivo, primero en las provincias orientales de lengua griega, como Asia menor y Egipto; y luego en las provincias occidentales romanas de Europa Mediterránea.

Del 100 al 130 d.c., se formó y se extendió entre los creyentes en Cristo cristianos como empezaron a llamarse. El mito de que Cristo(cristianos como empezaron a llamarse) “Rey de los Cielos”, había venido ya a la tierra en forma de un hombre humilde llamado Jesús de Nazaret, padeciendo en persona todos los sufrimientos de los pobres. Sobre esto se compusieron multitud de evangelios, cuatro de los cuales llamados canónicos (del griego kanon o regla), son los mas aceptados los de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Los tres primeros son llamados evangelios sinópticos , por la unidad de exposición que permite la comparación simultanea.

Según éstos, Jesús nació en tiempos de Augusto, en la familia del carpintero, Galileo Palestino José de Nazaret, de la esposa de dicho carpintero, María, virgen al no consumarse aún el matrimonio y por esto llamada “virgen y concebida por el Espíritu Santo”. Jesús vivió oscuramente 30 anos, luego profetizando, curando y resucitando por la palabra y reuniendo muchedumbres de pobres, a las que predicaba humildad: los sacerdotes judíos de Jerusalén y las autoridades romanas de ocupación , lo consideraron rebelde y el Sanedrín lo condeno a la crucifixión, sentencia confirmada por el Procurador de Judea, Poncio Pilatos.

Jesús fue crucificado, resucito al tercer día y fue por tanto el primer hombre que venció a la muerte. Subió al cielo y prometió volver a la tierra para juzgar a los vivos y a los muertos y establecer su reinado eterno.

Esta tradición evangélica es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com